Reseña de 'La Teoría del Pensamiento Múltiples en Educación' por Juan Carlos Basconcelo - muestra HTML

TOME EN CUENTA: Esta es una vista previa en HTML y algunos elementos como enlaces o números de página pueden ser incorrectos.
Para la versión completa, descargue el libro en PDF, ePub, Kindle

 

 

 

 

 

Reseña de  “Pedagogía de la Multiplicidad”: La Teoría del Pensamiento en Educación

 

 

(Un nuevo paradigma teórico-práctico para la educación pluralista)

 

Autor: Profesor Basconcelo Juan Carlos.

Lic. en Psicología.

 Derechos reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota del autor: La presente propuesta constituye el resultado de la investigación de los procesos del pensamiento y del aprendizaje   en el nivel medio y constituye un  aporte para la mejora de la educación.

 

“El profesor que  consigue hacer pensar a sus alumnos tiene el secreto de la enseñanza”

J.M.Estrada

                                                                                                                                                                                                        

 

 

 

Breve resumen de la teoría del Pensamiento Múltiple en Educación

 

 

La pedagogía de la multiplicidad sostiene que la escuela debe ayudar a construir el “pensamiento múltiple” del alumno, en contraposición al pensamiento único que conduce a una visión parcial y autoritaria de la realidad. El pensamiento único sostiene una concepción “cerrada” sobre el mundo y no admite el “pensamiento múltiple”, buscando justificar la propia concepción  a través de diversos medios que justifican los propios fines. Desde el nuevo paradigma sobre el pensamiento humano, sostenemos la existencia de diversos estilos del  pensamiento que utilizamos para solucionar  las problemáticas y exigencias de la vida. Hablamos de “Pensamientos Múltiples” y no “Inteligencias” porque consideramos que lo que siempre buscamos desarrollar  y ampliar es el pensamiento de nuestros alumnos y que  el concepto de pensamiento como la capacidad para resolver problemas humanos, tanto las que corresponden al orden del deseo individual como las de tipo social y cultural, se corresponde mejor con los procesos de aprendizajes y las expectativas del docente. La idea de “Inteligencia”, conlleva una connotación de “nivel” mental en términos de alto o bajo, y lo que consideramos del pensamiento es que suele ser de naturalezas muy diversas según cada sujeto y condición social. Por  lo tanto, como un nuevo paradigma desarrollado por el Profesor Basconcelo, constituye un instrumento pedagógico-didáctico más para desplegar en aras de una educación pluralista y democrática.

 

 

 

 

Tipos de Pensamientos

 

 

Pensamiento Único         

Estilo clásico del pensamiento. Paradigmas o modelos únicos de pensamientos.

Punto de vista cerrado sobre la realidad. Egocentrismo intelectual.  Enfoques absolutos. Autocentración.

“Ideas fijas”. “Visión de túnel”: enfoque parcial de la realidad.           

En Individuos, grupos e instituciones “cerradas”. Ideologías únicas, Mesías, sectas, religiones, pensamientos corporativos, pensamientos patológicos, creencias cerradas, prejuicios, estereotipos, etc.,.

 

 

 

Pensamiento Múltiple    

 

Pensamiento socializado. Punto de vista múltiple. Paradigmas múltiples. Enfoques flexibles. Descentración. Visión pluralista. Considera la diversidad. Apertura del pensamiento. La “realidad” como problema.   

En Individuos, grupos e instituciones flexibles, creativas, pluralistas, comunicativas, autónomas y reflexivas.

 

 

 

Los estilos de Pensamientos Múltiples

 

 

Contrariamente a los objetivos individualistas y autoritarios del pensamiento único, podemos caracterizar un “Pensamiento Múltiple” compuesto por diversos estilos de pensamientos que denominamos “Pensamientos Múltiples”. ¿Cómo  definir el “Pensamiento Múltiple”? El  “Pensamiento múltiple”  consiste en diversos estilos del pensar que utilizamos según la situación y deseos personales. Los podemos caracterizar como indica el siguiente cuadro: 

 

 

          El Pensamiento Crítico  o Dialéctico

          El Pensamiento Creativo o Divergente

          El Pensamiento Reconstructivo  o Convergente

          El Pensamiento Emocional o Motivacional

          El Pensamiento  Pro-social  o Socializado

          El Pensamiento Metacognitivo  o Reflexivo

          El Contrapensamiento

 

 

Breve caracterización de los estilos de Pensamientos Múltiples

 

 

1- El Pensamiento Crítico o Dialéctico

 

Considera la realidad como problema

 

El pensamiento crítico, también denominado “razón crítica”, pensamiento examinador o pensamiento dialéctico, apunta  a solucionar los errores lógicos del pensamiento  y para el planteo de nuevas problemáticas.

Lo típico de ésta forma de pensamiento es la búsqueda de solución de los malentendidos y sobreentendidos sobre el propio pensamiento y las del semejante. La tendencia a valorizar y juzgar el pensamiento ajeno, típico del pensamiento crítico en su forma “heterocrítica”, puede resultar en dificultades  para escuchar y comprender el  mensaje del otro. Por ello debemos combinar la autocrítica con la crítica a las ideas del prójimo. Algo importante es que el pensamiento crítico nos enseña a  replantear ideas, teorías y opiniones. Es un pensamiento que se nutre de la discusión y los debates en forma crítica.

¿Cuál es la utilidad del pensamiento crítico? Es útil porque se opone a la credulidad y al pensamiento dogmático y cerrado a que tanto acostumbra el pensamiento único

 

 

2-El Pensamiento  Reconstructivo o Convergente

 

Considera la capacidad para plantear y solucionar problemas en forma convencional o repetitiva de modelos previos.

 

El pensamiento reconstructivo, reproductivo o convencional, también denominado pensamiento  convergente o conformista, se caracteriza por la capacidad para solucionar  problemas o producir respuestas a través de métodos y procedimientos conocidos. Es un pensamiento convencional, que utiliza procedimientos comunes para la resolución de los problemas. Lo que éste estilo de pensamiento nos enseña es que podemos estar pensando en forma conformista, repetitiva convencional y sin capacidad para crear nuevas ideas o cosas. Un pensamiento de éste tipo suele acudir a los métodos usuales y sin  intención de innovar nuevos procedimientos. El pensamiento reproductivo utiliza las diversas formas de razonamiento, como el razonamiento deductivo, inductivo, analógico e intuitivo para la resolución de los problemas.

 

3-El Pensamiento Creativo o Divergente

 

Considera la capacidad para inventar, imaginar o pensar lo que aún  no existe

 

El pensamiento creativo, también denominado pensamiento constructivo, productivo  o pensamiento divergente,  se caracteriza por la capacidad para inventar toda clase de cosas o ideas, tanto como soluciones y planteos de problemáticas originales y novedosos. Lo que nos enseña éste estilo de pensamiento es que podemos crear, generar nuevas hipótesis, inventar, innovar y abandonar la dependencia infantil de que otros inventen por nosotros toda clase de ideas, cosas, etc. Es el caso de los grandes inventores de la historia y creativos  de toda clase. Los inventos y solución propuesta por los pensamientos creativos se caracterizan por su alto nivel de originalidad, si lo comparamos con un pensamiento convencional poco innovador como el pensamiento reproductivo. El pensamiento productivo se caracteriza además por una gran capacidad para  el enfoque teórico y la investigación en diversos campos.

 

4-El Pensamiento  Emocional o Motivacional

 

Considera la vida emocional y el deseo del sujeto como fuerza impulsora del  pensamiento y la creatividad

 

El pensamiento emocional que podemos denominar también pensamiento motivacional por la conexión intrínseca entre el pensamiento y la vida emocional,  se caracteriza por proveer de energías y de motivos al pensamiento. El pensamiento motivacional implica el manejo de conceptos caracterizados como bifaciales: como una moneda, de una cara obtenemos la parte representativa o conceptual, y de la otra cara, obtenemos el aspecto afectivo, motivacional o de deseos conscientes e inconscientes, igualmente significativos. Clásicamente, se tendió a disociar los aspectos afectivos de los aspectos intelectuales, cuando en la realidad del pensamiento se dan en forma simultánea y conjunta. Por ello mismo, podemos sostener que cuando un sujeto piensa, no piensa simplemente con ideas, fantasías u ocurrencias. Piensa con conceptos y emociones como aspectos indisolubles de su relación con el medio. En sentido global,  denominamos  a ésta forma de pensamiento, “pensamiento emocional o motivacional” para jerarquizar el aspecto motivacional o energético en el proceso de pensar. No constituye simplemente un dar vuelta la vieja cuestión entre el pensamiento y la vida emocional, sino que consideramos que la vida emocional va indisolublemente ligada a la vida intelectual. No es posible disociar lo intelectual de lo emocional y todo  pensamiento conlleva sentimientos positivos y negativos que operan como fuerzas implícitas del pensar.

 

5-El Pensamiento Pro-social o Socializado

 

Considera la capacidad para relacionar significaciones vinculadas al ámbito social y cultural

 

El pensamiento Pro-social, también denominado  vincular-social  o pensamiento interpersonal se refiere a un tipo de pensamiento orientado a las relaciones humanas, a los vínculos interindividuales, sociales y culturales. En  éste sentido, utilizamos el  término “Pro-social” en forma más abarcativa que en el sentido solidario u otros significados atribuido al término. Significa simplemente  la apertura del pensamiento hacia el ámbito social y el interés sobre cuestiones  interpersonales, problemáticas sociales varias, la política, los hechos cotidianos en la vida social, la inseguridad,  la educación, la economía, etc.

 

6-El Pensamiento Metacognitivo  o Reflexivo

 

Considera la capacidad para la reflexión sobre el propio pensamiento y sus procesos.

 

 

Una forma novedosa de pensamiento es lo que podemos denominar pensamiento metacognitivo, reflexivo o autodirigido. Surge para disipar dudas, contradicciones, defectos de pensamientos, errores de memoria, distorsiones perceptivas, en presencia de prejuicios, rumores, ambigüedades o conflictos de toda clase. Mejor dicho, opera cuando el sujeto  experimenta sentimiento de displacer debido a contradicciones internas o externas  entre las ideas. En el caso de los errores de pensamiento, pueden deberse a ignorancia, ideas previas insuficientes o poco claras, distracciones, falta de pensamiento motivacional suficiente, error de atención, etc.

 

7-El Contrapensamiento

 

Considera las dificultades emocionales y mentales que impiden pensar

 

Por su parte, podemos definir el contrapensamiento como un proceso  de no-pensamiento (“El alumno que no desea pensar”) y de anulación de la facultad para vincular significaciones. Tal proceso activo  se debe a la operancia de “procesos inconscientes de naturaleza negativa”. Descubiertas por el psicoanálisis, se las denominan “mecanismos de defensas” y operan en forma inconscientes  llevando a la dificultad para pensar. Una defensa característica es la represión que consiste en excluir de la conciencia, las ideas frustrantes. Es sabido que la situación de aprendizaje promueve frustración y exigencia de trabajo psíquico. Esto lleva a la “resistencia” a pensar y elaborar una situación problemática. Por la represión, simplemente se “olvidan” (excluyen de la conciencia) la tarea o  el alumno olvida las operaciones matemáticas, datos diversos, etc. En términos generales, gracias a la represión, el alumno sofoca su deseo de logro y en la conciencia aparece simplemente un no-deseo. En el aula, lo que los docentes observamos es la apatía y abulia consecuente. Así mismo, operan otros  tipos de mecanismos de defensas (proyección (de destructividad, prejuicios, etc.), ensoñación (huida en la fantasía), racionalización (justificar lo injustificable), etc.) .

 

 

Resumen de los estilos de Pensamientos Múltiples

 

 

 

4-Pensamiento Crítico o Dialéctico    

Clásicamente denominado “Razón crítica”. Revisión crítica de la realidad concebida como “problema”. Argumental. Analítico. Se opone a la credulidad y al conformismo. Explicativo y relativista. Revisionista. Dialéctico. Duda metódica: “Pienso, luego, existo”.          

En cualquier profesión u oficio. Sujetos críticos y dialógicos. Es predominante en: crítico de artes, políticos, filósofos, científicos, docentes, escritores, crítico musical, trabajador social, sociólogo, abogado, psicopedagogos, etc.

 

2-Pensamiento  Creativo o Divergente

           

Pensamiento divergente Pensamiento productivo. Constructivo. Pensamiento creativo. Pensamiento imaginativo.  Puede ser práctico o hipotético-deductivo. Es original. Sublimación. Función compensatoria: descarga y equilibrio de la vida psíquica. Permite la invención de nuevos conceptos y objetos. Capacidad fundante del mundo simbólico: inventa imágenes y relaciones entre imágenes que el pensamiento en general utiliza.

Utiliza el pensamiento lógico en su forma deductiva, inductiva,  por analogía e intuitiva.          

En sujetos  flexibles, originales y creativos: en cualquier profesión u oficio creativo, aunque es acentuado en: artistas, escritores, cantantes, compositor, dramaturgo, músicos, pintores, escultores, psicólogos, docentes, poetas, humorista, novelista, decorador, inventor, inventores, etc.

 

3-Pensamiento Reconstructivo o Convergente     

 

Pensamiento reconstructivo (reproductivo) conformista y repetitivo. Pensamiento convergente. Solución de problemas a través de métodos convencionales. Baja creatividad. Suele utilizar el razonamiento lógico en sus diversas formas: deductivo, inductivo, analógico e intuitivo. Acrítica. Utiliza heurísticas y métodos de resolución de problemas.       

En sujetos de inteligencia normal. Individuos conformistas: cajeros, gerentes, oficinistas,  analista en sistema, técnicos, policía de tránsito, empleada, contador público, bibliotecario, vendedor, etc.

 

5-Pensamiento Emocional o Motivacional

           

Pensamiento emocional. Deseos conscientes e inconscientes. Aspecto emocional de la representación. Aspecto energético del pensamiento. Sentimientos positivos y negativos. Expectativas, creencias, anhelos, temores, alegría, etc. Somatización de ideas en sentimientos. Necesidad de afecto, pertenencia, autonomía, logros. Deseo de saber, éxito, fama. Motivaciones fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, autorrealización. Otros.           

En individuos, grupos e instituciones productivos. Predominante en psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, maestros, psicopedagogos, religiosos, profesor, pediatras, psiquiatra, etc.

 

6-Pensamiento Pro-social o Socializado

           

Orientado al ámbito social. Vincular. Interpersonal. Relaciones humanas. Apertura del pensamiento hacia el ámbito social. Utilización de categorías sociales: política, cultura, sociedad,  instituciones, economía, costumbres, etc. Eficacia de la interacción social. Dialéctica individuo, grupo, institución y sociedad.  

Políticos, economistas, juez, trabajador social, profesor en Cs.Sociales. Psicólogos, antropólogos, abogados, director de escuelas, inspectores, enfermería, ayudante terapéutico, sociólogos, historiador, etc.

 

7-Pensamiento Metacognitivo o Reflexivo  

 

Pensamiento autodirigido(Pensamiento que se piensa a sí misma). Capacidad para la reflexión. Toma de conciencia sobre el propio pensamiento (Insight). Control sobre los procesos del pensamiento: atención, percepción, comprensión, memoria, análisis y síntesis, etc. Autorreflexión. Revisión, ratificación o rectificación del tipo de pensamiento y sus contenidos.            

Estudiantes, docentes, filósofos, pensadores, escritores, legos, religiosos, niños en formación, etc.

 

8-El Contrapensamiento

 

Proceso de anulación del pensamiento productivo. Mecanismos de defensas: anulación, represión, negación, proyección, racionalización, regresión.   

En individuos, grupos e instituciones con bajo nivel de  logros intelectuales. Nadie está exento de  su influencia.

 

Implicancias pedagógico-didácticas de la teoría del Pensamiento Múltiple

Educar en la diversidad con Pensamientos Múltiples

 

Debido a la diversidad de pensamientos y la configuración  única de los estilos de pensamientos múltiples  en cada alumno, el tema de una clase no puede ser enfocada en forma única a través de un supuesto “alumno homogéneo”(que es una ilusión). Se debe prever  enfoques diversos, “entradas múltiples” o múltiples análisis de un mismo tema. Estamos acostumbrados a utilizar un único modelo de clase, por ejemplo el constructivista, con estrategias, procedimientos y actividades constructivas. Por esto mismo, los trabajos en grupos deben considerar la diversidad y el Pensamiento Múltiple: un alumno podrá realizar deducciones lógicas, otro, observaciones concretas o inductivas, tanto como la distribución de los estilos de pensamientos  según cantidad de alumno. Se apunta a la construcción pluralista del conocimiento, pero sobre todo se apunta a la construcción del instrumento de conocimiento que es el pensamiento.

 

 

Modelos de escuelas según  el paradigma del Pensamiento Único y el Múltiple

 

 

Podemos resumir la  oposición entre el paradigma del Pensamiento Único y el paradigma del Pensamiento Múltiple con la idea de que con el Pensamiento Único intentamos resolver problemática de hoy con instrumentos de ayer y con el Pensamiento Múltiple el paso del Pensamiento Único y dogmático al mundo de  la diversidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela con  Paradigma de Pensamiento Único      Escuela con paradigma de Pensamientos Múltiples

 

          Búsqueda de igualdad en todos los ámbitos (Mito del alumno homogéneo).

          Pensamiento único (predominantemente el pensamiento lógico y el verbal).

          Búsqueda de culturas y habilidades similares

          Dificultad para enseñar la diversidad con métodos  individualistas

          Predominio del pensamiento reproductivo.

          Calidad educativa como eficiencia (metáfora empresarial)

          Triunfo de lo intelectual sobre lo afectivo.

          División de la realidad por disciplinas aisladas unas de otras.

          Hincapié en los métodos y estrategias de pensamiento único.

          Textos elaborados por editoriales en función del currículum oficial.

          Estímulo del pensamiento lógico y verbal

          Evaluación según el modelo del pensamiento lógico y verbal. 

          Búsqueda de la diversidad

          Múltiples estilos de pensamientos

          Inteligencia medida  por un test más los aspectos adaptativos(Inteligencia Emocional).

          Valoración de las habilidades individuales y grupales.

          Formación laboral polifacética.

          Orientación hacia estudios superiores

          Valoración de la calidad de los conocimientos y de las estrategias para su acceso.

          Predominio de la interdisciplinariedad.

          Material de aprendizaje diversificado.

          El saber considerado como construcción.

          Elaboración personal de los aprendizajes (metacognición) en un contexto grupal.

          El aprendizaje como construcción individual a la vez que social.

          Se busca el aprendizaje de contenidos tanto como de estilos de pensamientos para la formación de habilidades múltiples.

          Multiplicidad de textos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le puede interesar...

  • Luchando por sobrevivir
    Luchando por sobrevivir Novela Juvenil por Txetxu Núñez
    Luchando por sobrevivir
    Luchando por sobrevivir

    Descargas:
    70

    Publicado:
    Jun 2021

    Con tan solo diez años, Héctor pierde a su padre casi repentinamente. A partir de ese momento su vida cambia drásticamente. Su madre tiene que vender la casa...

    Formatos: PDF, Epub, Kindle

  • La niña de los Caramelos
    La niña de los Caramelos Lecturas Rápidas por Hanlert Mendoza Suarez
    La niña de los Caramelos
    La niña de los Caramelos

    Descargas:
    39

    Páginas:
    7

    Publicado:
    Apr 2021

    Yo y los Adultos es una serie de siete cuentos donde María, una pequeña niña narra su visión del mundo de los adultos desde su perspectiva como infante, sorp...

    Formatos: PDF, Epub, Kindle

  • El Violinista
    El Violinista Lecturas Rápidas por Anibal Alvarez Perez
    El Violinista
    El Violinista

    Descargas:
    91

    Publicado:
    Dec 2020

    Imaginarse un mundo real en medio de estos relatos con comienzos felices y finales torcidos, increíbles y fantásticos .donde el existencialismo humano se pre...

    Formatos: PDF, Epub, Kindle

  • Segundo tomo - Relatos de nostalgias y ficciones
    Segundo tomo - Relatos de nostalgias y ficciones Lecturas Rápidas por Francisco López (Fisquero)
    Segundo tomo - Relatos de nostalgias y ficciones
    Segundo tomo - Relatos de nostalgias y ficciones

    Descargas:
    28

    Páginas:
    95

    Publicado:
    Dec 2020

    Hay momentos en los que el escribir algo que en un tiempo lejano creemos recordar nos sucedió, o el reflejar con palabras en el papel un sueño, o alguna cos...

    Formatos: PDF, Epub, Kindle