Encadenados por Alfred Hitchcock - muestra HTML

TOME EN CUENTA: Esta es una vista previa en HTML y algunos elementos como enlaces o números de página pueden ser incorrectos.
Para la versión completa, descargue el libro en PDF, ePub, Kindle
index-1_1.jpg

ENCADENADOS

Alfred Hitchcock

UN DÍA DE CINE I

ES P

irámide H

uesca

index-2_1.png

ALFRED

HITCHCOCK

nace en Londres en

1899 y muere en Los

Ángeles

en

1980.

Niño introvertido y

solitario, en parte

debido a su físico,

pronto aprendió a

mirar. Educado en un

colegio de Jesuitas, a

los

dieciséis

años

comenzó a estudiar

Ingeniería. Tres años

después, debido a la

muerte de su padre empieza a trabaja en la Telegraph Company, compaginándolo con sus estudios de Bellas Artes, lo que le permitirá cambiar de puesto en la misma compañía, pasando a trabajar como dibujante de anuncios publicitarios.

Durante este tiempo leía revistas profesionales de cine e iba con frecuencia al cine y al teatro; de esta época recuerda especialmente Las Tres Luces de Fritz Lang.

Tras un periodo como ilustrador de títulos de películas mudas debuta en 1925 como director de cine con The pleasure garden, teniendo como ayudante a la que luego será su mujer: Alma Reville. Su siguiente película: The lodger tiene ya el estilo propio que caracterizará toda su filmografía.

2

Seguirá haciendo películas mudas hasta 1929; para él el cine mudo es la forma más pura de hacer cine.

En 1929 rueda La muchacha de Londres, primera película sonora del cine inglés. Su primer gran éxito El hombre que sabía demasiado (después hizo una segunda versión) le permite escoger sus próximos proyectos y así rueda Los 39 escalones, una de sus películas favoritas, en la que trata por primera vez el tema del inocente perseguido.

Invitado por el productor Selznik llega a América para comenzar su periodo más importante: su primera película allí será Rebeca (Oscar a la mejor película); a ésta le siguieron La sombra de una duda, Encadenados, Enviado especial, Recuerda. En 1947, con El proceso Parradine termina su colaboración con Selznik. A partir de La soga (1948) se convierte en su propio productor.

Con Extraños en un tren comienza su década más destacada, rodando películas que se convertirán en obras maestras: Atrapa a un ladrón, Crimen perfecto, La ventana indiscreta, Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis.

En 1955 dirigió para la TV “Alfred Hitchcock Presents”, una serie donde el atractivo principal lo constituía la presentación del episodio siempre a su cargo, llena de corrosivo humor. Fue ganadora de un Emmy.

Seguirá realizando películas hasta 1972, destacando de esta época Los pájaros, Marnie la ladrona y Frenesí.

La herencia de Hitchcock es enorme, como ejemplo un dato: más de 1000 páginas en internet, festivales, publicaciones...

UN DÍA DE CINE IES Pirámide Huesca

3

index-4_1.jpg

FICHA TÉCNICO-ARTISTICA

E.E.U.U. 1946. B/N. Duración: 98´

Género: Suspense

Dirección: Alfred Hitchcock

Guión: Ben Hetch

Fotografía: Ted Tetzlaff

Música: Roy Webb

Producción: Selznik, Alfred Hitchcock, Barbara Keon, RKO.

Reparto: Ingrid Bergman (Alicia Huberman), Cary Grant

(Devlin),

Claude

Rains

(Alexander

Sebastian), Louis Calhern (Paul Prescott), Leopoldine Constantin (Mrs. Sebastian).

Sinopsis: Alicia Huberman, hija de un espía nazi, acepta la propuesta de Devlin para trabajar en favor del FBI. Su misión es espiar a Alex Sebastian, miembro de un grupo de refugiados nazis en Brasil. Alicia y Devlin se enamorarán...

ACTIVIDADES

1. ¿Sigue haciendo películas en la actualidad Alfred Hitchcock?

2. ¿Cuál fue la primera película sonora del cine inglés?

3. ¿Y la del cine español?

4. ¿Qué película recuerda especialmente de su juventud Hitchcock?

5. ¿Por qué desde 1948 se convierte en su propio productor?

4

ANTES DE VER LA PELÍCULA

Un poco de historia

En la película se habla de la bomba atómica, un año antes de que se tirase la primera en Hiroshima. Hitchcock para documentarse, en 1944, se entrevistó con un científico; tiempo después se enteró de que por eso había sido vigilado por el FBI durante 3 meses.

El primer productor que tenía los derechos sobre la película en 1944, un año antes de que se tirara la bomba atómica, veía absurda una trama que se basada en la fabricación de dicha bomba, y no atendiendo a las explicaciones de Hitchcock en el sentido de que esa no era la base de la historia, sino el pretexto (el Mac Guffin le llamaba Hitchcock), vendió los derechos, a los protagonistas y al propio director a la compañía RKO (que produjo la película). Años después reconoció su error.

Durante el rodaje para evitar la gran diferencia de altura entre Ingrid Bergman (Alicia) y Alex (Claude Rains) en una secuencia se construyó un falso suelo que se elevaba progresivamente para disimular la poca envergadura del actor y así facilitar el encuadre.

En esta película Hitchcock descubrió con tristeza que uno de los auxiliares de producción era Graham Cutts, el hombre que le había dado trabajo como dibujante e ilustrador de títulos de películas mudas y, además, el que había rodado el primer guión que Hitchcock escribió. Es la tragedia de esta industria –dijo Alfred Hitchcock muy apenado.

UN DÍA DE CINE IES Pirámide Huesca

5

Observa...

Lo que es el Mac Guffin, término acuñado por Hitchcock para denominar al pretexto que hace avanzar la película: es algo importante para los personajes pero sin importancia para el director. El Mac Guffin de Encadenados es el uranio.

El tema de la película, que no es lo mismo que el argumento. Se trata una historia de amor entre una mujer abrumada por el sentimiento de culpabilidad y un hombre incapacitado para mostrar sus sentimientos, que esconde sus emociones escudándose en su profesión.

En una de las fiestas de la película aparece brevemente Hitchcock bebiendo champagne, es lo que se llama un cameo. Son famosos los cameos de Hitchcock; la primera vez que salió fue en The lodger, por una cuestión de relleno. Después se convirtió en una superstición y por último en un gag. Cuando ya era muy famoso procuraba salir en los primeros minutos para permitir al público ver la película con tranquilidad.

Como mientras hablan de la comida tiene lugar una bella y larga escena de amor. Fíjate en como la cámara los sigue desde el balcón hasta el teléfono.

Los movimientos de cámara que van desde lo general hasta lo particular: plano general en panorámica con grúa del salón hasta un plano detalle de la mano de Alicia con la llave.

El suspense que se crea con las botellas que se van acabando.

El diferente significado de un mismo gesto: un abrazo. Alicia abrazando a Alex, para evitar que descubra la llave en su mano (un gesto sin amor); Devlin abrazando a Alicia en el sótano para montar una falsa escena de amor que engañe a Alex (pero aquí el abrazo y el deseo son verdaderos).

6

index-7_1.jpg

Como las apariencias engañan: los personajes elegantes son criminales; las botellas de exquisito champagne contienen el uranio necesario para fabricar una bomba mortífera.

Las miradas de Devlin, que revelan su personalidad y estado de ánimo: en el avión; en la reunión con sus jefes cuando se desvela la misión de Alicia; en el banco en que se reúnen cuando ella se despide.

La visión negativa que da el director de los espías: capaces de sacrificarlo todo en nombre del patriotismo.

El modélico guión de la película con una estructura cerrada: las primeras escenas se repiten de forma invertida al final.

Como Hitchcock se “atreve” a dejar sin música el momento cumbre de la película, cuando Devlin descubre que Alicia está siendo envenenada, le declara su amor y la salva. Consigue la fuerza de la escena basándose en la actuación de los intérpretes y en los movimientos de cámara.

UN DÍA DE CINE IES Pirámide Huesca

7

index-8_1.png

MEMORIA NARRATIVA

(letra normal lo que se ve; cursiva lo que se oye) 1. Títulos sobre el cielo de una ciudad. Música.

2. 1946: Un espía nazi es condenado por un tribunal.

3. Alicia Hubermann, la hija del condenado, silenciosa abandona la sala del juzgado.

4. Alicia celebra una fiesta en su casa, donde bebe abundantemente.

Todavía no hemos empezado a beber. Vemos de espaldas a un invitado desconocido para Alicia.

5. Alicia bebida le propone al desconocido (Devlin) dar un paseo en coche. Al salir a la calle Devlin le tapa la cintura con un pañuelo. Son detenidos por la policía por exceso de velocidad, pero no multados porque Devlin es policía.

6. Alicia despierta resacosa y ve desde la cama acercarse a Devlin.

7. Devlin le ofrece trabajar para el gobierno americano, para así rehabilitar la memoria de su padre.

8. En el avión con destino a Brasil recibe la noticia del suicidio de su padre. Cuando me dijo hace unos años lo que realmente era todo se hundió para mí (...) ahora recuerdo lo bueno que era antes. Devlin comienza a sentirse atraído por Alicia. Con ellos viaja Paul Prescott, jefe del FBI.

9. Alicia decide a renunciar a su vida disipada por amor a Devlin.

Pobre Devlin se ha enamorado de una mujer que no es buena, – Devlin la besa interrumpiéndola.

8

index-9_1.jpg

10. Quedan para cenar en el apartamento de Alicia y allí, mientras hablan sobre la comida, se cortejan y besan largamente; suena el teléfono sin que cesen en el juego amoroso, siempre seguidos por la cámara.

11. Paul Prescott le explica a Devlin que Alicia debe seducir a Alex Sebastián (amigo de su padre y antiguo pretendiente suyo), un miembro destacado del grupo nazi en Brasil, del que se sospecha trama algo.

12. Devlin vuelve al apartamento y se muestra frío, distante y displicente con Alicia, que se disgusta cuando conoce la naturaleza de su misión pues se siente abandonada por Devlin. Mata Hari hacía el amor para conseguir documentos.

13. Devlin propicia un encuentro casual de Alicia con Alex, a raíz del cual reemprenden la relación. Alex es muy gentil.

UN DÍA DE CINE IES Pirámide Huesca

9

14. Alicia conoce a la madre de Alex que se muestra desconfiada, también a sus amigos, refugiados alemanes. En la fiesta hay un incidente con una botella. El incidente le costará la vida al causante del mismo.

15. Alicia y Devlin quedan en las carreras, él está dolido pues piensa que Alicia no le quiere, ella le reprocha lo mismo. Aparece Alex celoso.

16. Alicia consulta a sus jefes si debe acceder a la petición de matrimonio de Alex. Devlin dice que le parece buena idea y Preston le apoya.

17. Alicia, señora de la casa, dispone de todas las llaves, salvo de la de la bodega. Devlin le anima a robarla y sugiere que den una fiesta a la que le inviten; él se encargará de bajar a la bodega para ver las botellas.

18. Alicia aprovecha el saludo de Devlin para pasarle la llave, bajo la atenta mirada de Alex.

19. Mientras los invitados beben sin parar, Alicia y Alex van a la bodega. Ella vigila y él registra. Accidentalmente se cae una botella desparramándose su contenido: un mineral.

20. Arreglan el desaguisado y salen de allí, pero son sorprendidos por Alex que iba a por más bebida; para disimular Devlin besa a Alicia y fingen que se está propasando. Alex se disgusta y desconfía del amor de Alicia.

21. Alex baja con el camarero a por más vino, entonces advierte que le falta la llave.

22. En el dormitorio Alex deja en la cómoda su llavero con tres llaves, a la mañana siguiente hay cuatro. Baja a la bodega y advierte que la noche anterior descubrieron su secreto.

23. Alex pide ayuda a su madre y le confiesa: estoy casado con una espía norteamericana. (...) La vigilaremos y no podrá transmitir más 10

informes (...) Tiene que desaparecer pero ha de ser poco a poco. – dice la madre.

24. Al día siguiente toma su primer café envenenado. En la reunión con Preston se siente un poco indispuesta. La localización del yacimiento de uranio es de la mayor importancia.

25. Se encuentran en el banco habitual para intercambiar información. Despechada porque Devlin va a irse a España prefiere hacerle creer que ha vuelto a beber en lugar de decirle que se siente mal. Ella le devuelve el pañuelo. Devlin se queda preocupado.

26. Poco a poco el veneno va haciendo su efecto: Alicia se desmaya y es recluida en su habitación, sin teléfono para que “descanse”.

27. Devlin sospecha que algo pasa y se presenta en casa de Alex, descubriendo a Alicia envenenada; ella ve a Devlin acercándose a la cama.

Él se atreve a declarar su amor: me iba precisamente porque te quiero.

28. Devlin cubre a Alicia con el abrigo; tambaleante pero acompañada de Devlin sale de la casa. En la escalera son sorprendidos por Alex y su madre.

29. En el vestíbulo los amigos de Alex observan la escena. Devlin amenaza a los Sebastian con armar un escándalo delante de todos, y disparar, si no les dejan irse. Se desmayó; el señor Devlin la oyó mientras estaba esperándome – balbucea Alex a sus amigos, sabiéndose descubierto.

30. Devlin y Alicia montan en su coche y dejan en tierra a Alex. No había teléfono en su habitación, no pudo llamar a ningún hospital. Alex, puedes venir, quiero hablar contigo.

31. Alex regresa a su casa; en la puerta le esperan dos de sus compañeros que ya saben que Alex ha cometido un error, él cierra la puerta y con la música subiendo de volumen termina la película.

UN DÍA DE CINE IES Pirámide Huesca

11

index-12_1.png

PARA CONOCER MEJOR A HITCHCOCK

Hitchcock es uno de los autores que más han atraído la curiosidad de público y estudiosos. El público iba a ver sus películas atraídos por su estilo en una época en la que se iba a ver a los actores.

Hitchcock, consciente de las

posibilidades del cine, de su poder

hipnótico y de manipulación va

más allá de las formas expresivas

del cine clásico. El atractivo de

sus películas radica en su forma

de contar historias, de llegar al

espectador; habla de la vida, de

los hombres y mujeres bajo una

apariencia engañosa de historias de crímenes y misterios. Es su capacidad para visualizar pensamientos y situaciones lo que hace de él un autor cinematográfico: haciendo que los espectadores observen las flaquezas y debilidades humanas. Hitchcock ha enseñado el protagonismo del ojo que capta, identifica y va más allá, nadie ni nada es lo que parece, la amenaza puede estar al lado nuestro, al borde de nuestra existencia; en la sociedad hay cosas desagradables ocultas.

Con sus películas el público está esperando impaciente, temeroso, procurando adivinar y anticiparse porque sabe más que los personajes; en ocasiones Hitchcock suministra pistas engañosas pero no falsas, todo con minuciosos detalles y un cierto halo de misterio provocando el suspense.

Alfred Hitchcock eligió cuidadosamente sus historias, las trabajó con sus guionistas, creó situaciones-imágenes angustiosas; planificaba, 12

dibujaba hasta el mínimo detalle de forma que cuando rodaba la película ya estaba hecha, por lo que solía decir que se aburría.

Hitchcock incumpliendo todas las reglas clásicas no sólo consiguió obras maestras sino también éxitos de taquilla, y así se permitió jugar al experimentalismo como ningún otro autor había hecho hasta entonces con apuestas narrativas arriesgadas como La soga, rodada en un “solo plano”

sin interrupción en las tomas para dar sensación de continuidad temporal (la película dura lo que la acción, de 19:30 a 21:15 horas); rodando películas en un espacio único como La soga, La ventana indiscreta y Náufragos; trasgrediendo las normas del género en Psicosis (hace morir a la protagonista en la primera parte de la película), o en Vértigo (desvela el secreto del film en el inicio de la segunda parte).

Utiliza los actores de una forma funcional, así Cary Grant se identifica como el héroe, James Stewart como el hombre común. Siempre estrellas conocidas por el público. Tema aparte son las mujeres: sus rubias a las que deseó, acarició con la cámara, de modo que un febril erotismo invade sus películas. Hitchcock hace que Ingrid Bergman, Kim Novak, Grace Kelly sean objeto de deseo por quién ve las películas. Pero si hay una mujer especial que lo fue todo esa es Alma Reville, mujer inteligente en la sombra, que fue desde ayudante de dirección en su primera película hasta actriz, script, productora, montadora, en las siguientes.

La obra de Hitchcock durará más que ninguna otra porque cada una de sus películas está hecha con tal arte y tal cuidado que puede rivalizar con cualquiera de los más atractivos trabajos de cine o TV actuales.

(François Truffaut)

UN DÍA DE CINE IES Pirámide Huesca

13

ACTIVIDADES TRAS LA PELÍCULA

1. Imagina que Hitchcock te enseña la película terminada y te pide ayuda para ponerle título.

2. Desarrolla el Mac Guffin de la película.

3. ¿Aparece Hitchcock en sus películas? ¿Cuándo ha aparecido en ésta?

4. Encadenados costó en 1946: 2 millones de dólares

,

aproximadamente 1 millón , 50 millones , 131 millones .

Y ya en las primeras semanas recaudó en los USA: 28 millones , fue un fracaso en la taquilla , 8 millones, 7 millones , 2 millones de dólares .

5. En ésta como en otras películas de la época hay diversas secuencias rodadas con trasparencias, como por ejemplo, cuando Alicia conduce un poco bebida y un motorista les para. Indica tú otras que recuerdes.

6. Habrás observado que antes de entrar en interiores siempre hay unos planos de transición en exteriores. ¿Para qué se hace esto?

7. ¿Dónde dirías que se desarrolla fundamentalmente la película: en interiores o en exteriores?

14

8. ¿Para qué se usan los fundidos encadenados en esta película?

9. El cine es una representación de la realidad; así la casa de Alex Sebastian en Río de Janeiro (Brasil) estaba en realidad en: Río de Janeiro , Beberly Hills , En estudio, es un decorado , Teruel .

10. ¿Cómo sabemos que la misión transcurre en Río de Janeiro?

11. Hay dos planos subjetivos de Alicia muy interesantes: en ambos ve a Devlin. Si los recuerdas es que tienes una gran memoria.

12. Cuando Alex presenta a sus amigos, ¿cómo les vemos a ellos?

13. La película, además de la intriga policíaca entre los del FBI y los nazis presenta otra sentimental, ¿cuál es?

14. Alicia está esperando la ocasión para robarle la llave de la bodega a Alex; Alex no sabe nada sobre las verdaderas intenciones de Alicia; el público asiste al robo con la incertidumbre de si Alicia, con la que se ha identificado, será o no descubierta. Sólo una persona sabe lo que va a pasar antes de que suceda, es...

En esta sutil diferencia entre lo que saben unos y otros se basa el suspense. Reconstruye otras situaciones similares del film.

15. Todas las escenas de suspense de Encadenados se desarrollan en torno a dos objetos:

16. ¿Quién fue Alma Reville?

17. Comenta las siguientes frases de Hitchcock, el Maestro del suspense:

UN DÍA DE CINE IES Pirámide Huesca

15

index-16_1.jpg

Cuando un actor viene a mí y quiere discutir su personaje, yo le digo: está escrito.

Si él dice ¿pero cual es mi motivación?, yo digo: tu salario.

Incluso mis fracasos hacen dinero y se convierten en clásicos un año después de hacerlas.

La TV ha traído el asesinato a casa, a donde pertenece.

18. Describe este plano según la escala y la angulación.

19. Si has visto Misión Imposible 2 recordarás un punto en común con Encadenados.

16

VOCABULARIO

Angulación. Inclinación de la cámara respecto al sujeto que ha de ser captado. El ángulo puede ser normal o neutro (el eje del objetivo es paralelo al suelo), inclinado (el eje varía a derecha o izquierda de la vertical), picado (la cámara se sitúa por encima del sujeto), contrapicado (se sitúa por debajo).

Argumento. Desarrollo de una idea o tema por medio de una historia (la acción narrada), esbozando personajes y situaciones.

Auxiliar de producción: O meritorio. Persona que se inicia como profesional desde el nivel de ayudante, aprendiendo y colaborando pero sin responsabilidades ni autonomía.

Cameo.

Aparición breve de una persona célebre como extra o en un papel breve y sin importancia.

Cine.

¿Qué es el cine? Hay tantas respuestas como espectadores o, acaso, soñadores. Buñuel dijo que ...el cine es un sueño dirigido. Pero el cine es también arte, espectáculo e industria.

Corte.

En el montaje el paso directo de un plano a otro.

Director.

O directora. Es el responsable creativo, elabora el guión técnico, dirige la puesta en escena y supervisa el montaje.

Director de fotografía. Es el responsable técnico y artístico de la toma de vistas y, en especial, de la iluminación y de los encuadres que realiza siguiendo las indicaciones del realizador/a.

Elipsis.

Procedimiento que permite saltar en el tiempo y/o el espacio sin necesidad de ver pasos intermedios.

UN DÍA DE CINE IES Pirámide Huesca

17

Encuadre.

Lo que queda entre los cuatro lados del fotograma y pantalla.

Escena.

Conjunto de planos que forman una acción en un escenario.

Fuera de campo. Acción o diálogo que tiene lugar fuera del campo visual de la cámara.

Fundido en negro. Plano que se va oscureciendo hasta que la pantalla queda totalmente negra. Se usa para indicar paso del tiempo o cambiar radicalmente de escenario.

Fundido encadenado. Plano que es sustituido progresivamente por otro que se va superponiendo. Suele indicar paso del tiempo.

Género.

Modo de agrupar las películas según sus temas y características. Así hablamos de documental, comedia, policíaco, musical, western, terror, ciencia-ficción...

Guión.

La base escrita del film: la narración, los diálogos, la descripción de personajes. Cuando se le añade la banda sonora y la planificación tenemos el guión técnico.

Grúa.

Aparato que se desplaza y que dispone de un brazo con una plataforma móvil sobre la que se sitúa la cámara. Permite realizar todo tipo de movimientos lineales y combinados.

Panorámica. Movimiento de rotación de la cámara, pudiendo ser vertical, horizontal, circular, oblicuo, de barrido o de balanceo.

Plano.

Espacio recogido dentro del encuadre. Se clasifica de acuerdo a la escala de la figura humana: plano general (la figura humana como un elemento más del escenario o paisaje), plano entero (la figura entera), plano medio (la figura cortada por la cintura), primer plano (el rostro entero), plano detalle (una parte del rostro).

18

Plano subjetivo. Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje; en ocasiones el plano, es decir, la cámara, tiene el mismo movimiento que el intérprete.

Productor. Busca el dinero para cubrir el rodaje y procura que los gastos no se disparen, sin que se resienta la calidad de la película.

Secuencia. Conjunto de escenas que configuran una unidad narrativa.

Suspense.

Género cinematográfico que ha adquirido tal categoría gracias al estilo narrativo y dramático impuesto por Hitchcock, y que consiste en retrasar el desenlace de una acción con el fin de crear una tensión en el espectador. El suspense se basa en el contraste entre lo que conoce el público, lo que conocen los personajes y lo que conoce el director; es algo más que la sorpresa.

Tema.

Idea central que se quiere transmitir.

Títulos de crédito. Rótulos con el título del film, los nombres de los que han participado en el mismo y otras informaciones técnicas.

Aparecen al principio o al final (o en ambas ocasiones).

Transparencia. Trucaje que consiste en rodar una escena con un fondo que se proyecta en el mismo momento de la filmación y que ha sido filmado previamente; se utiliza para rodar exteriores cuando se rueda en estudio.

UN DÍA DE CINE IES Pirámide Huesca

Guía Didáctica realizada por

Ángel

Gonzalvo y Enri

c

P l

a

Carrete ra de

Cuarte, s/n. 22071 Huesca

Ttfno. 974 210012. Fax.974 210042

undiadecine@terra.es

UN DÍA DE CINE IES Pirámide Huesca

19

index-20_1.jpg

20

Le puede interesar...

  • Cuentos Woody
    Cuentos Woody Cine Foro por Woody Allen
    Cuentos Woody
    Cuentos Woody

    Descargas:
    363

    Publicado:
    Sep 2017

    Al primero se le conoce por su inacabable energía para fabricar películas al ritmo caballos en un hipódromo. Al segundo, por su sordidez, crudeza, su afición ...

    Formatos: PDF, Epub, Kindle

  • El Cine
    El Cine Cine Foro por J.J.
    El Cine
    El Cine

    Descargas:
    956

    Páginas:
    233

    Publicado:
    Mar 2014

    El fenómeno cinematográfico ha sido enjuiciado de mil diversas maneras, siendo calificado, incluso, despectivamente, como el “opio de las masas”. Para unos, e...

    Formatos: PDF, Epub, Kindle

  • El Cine Negro en 100 Películas
    El Cine Negro en 100 Películas Cine Foro por Antonio Santamarina
    El Cine Negro en 100 Películas
    El Cine Negro en 100 Películas

    Descargas:
    813

    Páginas:
    427

    Publicado:
    Mar 2014

    Este libro tiene como objetivo ofrecer un panorama amplio de lo que ha sido la evolución del cine negro norteamerica- no a través del comentario y análisis su...

    Formatos: PDF, Kindle

  • El Lenguaje del Cine
    El Lenguaje del Cine Cine Foro por Martrcel
    El Lenguaje del Cine
    El Lenguaje del Cine

    Descargas:
    1510

    Páginas:
    272

    Publicado:
    Mar 2014

    Marcel Martín«Mi propósito es ilustrar la historia del cine mucho más que su actualidad (...), tratar de precisar lo mejor posible el origen y el primer uso d...

    Formatos: PDF