El Cuzari por Rabí Iehudá HaLeví - muestra HTML

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El CuzaRI

RI

Yehuda ha-Levi

Cuzary

2003 - Reservados todos los derechos

Permitido el uso sin fines comerciales

Yehuda ha-Levi

Indice de contenido

Discurso primero.....................................................1

Capitulo III. ..... ...... ...... ..... ...... ..... ...... ...... ..... ..........67

Discurso segundo..................................................13

Capitulo IV.... ..... ...... ..... ...... ...... ..... ...... ..... ...... .......67

Discurso tercero....................................................27

Capitulo VI.... ...... ...... ..... ...... ..... ...... ...... ..... ...... ......67

Discurso quarto.....................................................44

Capitulo VII...... ...... ..... ...... ..... ...... ..... .......................67

Discurso quinto.....................................................59

Capitulo VIII.. ..... ...... ..... ...... ...... ..... ...... ...................67

Capitulo I....... ..... ...... ...... ..... ...... ..... ..........................66

Capitulo IX.... ..... ...... ..... ...... ...... ..... ...... ..... ...... .......67

Capitulo II.. ..... ...... ...... ..... ...... ..... ...... ..... .................66

Capitulo X. ...... ...... ..... ...... ..... ...... ..... ...... .................67

La conclusion del libro.........................................70

Cuzary

Discurso primero

la qual le falta en quanto no llega a effecto aquel intento o fin

a que aspira; ansi mismo los Philosophos apartan del Criador

el conoscimiento de las particularidades de las cosas, porque

1.

Preguntaronme algunas de las rasones y respuestas que tenia

son variables, y en el conoscimiento y sabiduría del Criador

contra nuestros adversarios, ansi de los Philosophos, como de

no ay variación ni mudança, y si el no te conosce a ti, ¿como

hombres de otras religiones y contra los Carraim, Saduceos y

tendrá conoscimiento de tu intención, ni de tus obras?; y

Baytoseos; y me acordé de lo que havía oydo de las rasones

quanto más que no oye tu oracion, ni vé tus movimientos; y si

del Haber que tuvo con el Rey Cuzar, el qual tornó la religión

dizen los Philosophos que el te crió, dizen esto por modo lar-

judaica haurá oy incirca de quatro cientos años, como se haze

go (no propriamente) porque el es causa de las causas en la

mencion y se sabe de sus coronicas, que le fue repetido un

criacion de todo criado, no que fuesse procedido del con in-

sueno muchas vezes, como que un Angel hablava con el y le

tencion; y no crio jamas hombre, porque el mundo es abe-

dizia: tu intencion es acepta delante el Criador, pero tus obras

terno, y nunqua uvo hombre que no se engendrasse de otro

no le son agradables. Y el era muy devoto y deligente en los

hombre que le antecediesse, componiendose en el formas,

ritos de la ley de Cuzar, en tal extremo que el mismo servia en

complecciones y condiciones de su Padre y de su Madre y de

la administracion del Templo y de los Sacrificios, con coraçon

los mas parientes, y calidades de los ayres, y de las tierras, y

perfecto y grande devocion; pero quando mas deligente era en

de los alimentos, y de las aguas, con las potencias de las es-

estas cosas, le venia el Angel de noche y le dizia: tu intencion

pheras, signos y astros, en las costelaciones que proceden de-

es acepta, y tus obras no son aceptas; y esto fue causa para es-

llos; y todo se refiere a la primera causa, no por modo de in-

pecular y inquirir todas las opiniones y las religiones, y por

tención procedido della, más es una comunicacion, comunica-

fin se hizo judio, el y mucho Pueblo de los Cuzareos; y las ra-

da della una segunda causa, y despues tercera, y quarta, &c. Y

sones del Haber le dieron entera satisfacion y acordaron con

se conligaron las causas y los causados y se encadenaron

su entendimiento, por lo que me pareció escrevir los discursos

como tu las vés; y la conligacion es abeterna como la primera

que tuvieron en la misma forma que passaron, y los entendi-

causa es abeterna sin principio; y cada uno de los individuos

dos las entenderan y consideraran su excelencia.-28-

del mundo tiene causas con las quales se perfecciona, segun

son los compuestos y las calidades; ay uno que se perfeccio-

Dizen que viendo el Rey Cuzar en su sueño ser su grande zelo

naron sus causas y salió perfecto; otro -29- que le faltaron sus

y devocion acepto delante el Criador, pero no le eran agrada-

causas y salió imperfecto, como el Etiope, que no tuvo dispo-

bles sus obras, y siendole encomendado en sueño que buscas-

sicion para más que para recebir la forma humana, y el racio-

se y inquiriesse quales eran las obras que agradavan al Cria-

nar en el extremo de la imperfeccion; y el Philosopho, que tie-

dor, preguntó a un singular Philosopho que havia en su tiem-

ne disposicion para recebir las virtudes morales, intelectuales

po su opinion en las cosas de Dios; el qual Philosopho le res-

y practicas sin le faltar alguna cosa de la perfeccion, pero esta

pondió: no ay en el Criador voluntad ni aborrescimiento, por-

perfeccion está en potencia, y para sacarla a acto necessita de

que el es esento de todos los desseos y de todas intenciones,

disciplina y doctrina, hasta que se muestre la disposicion que

porque la intención denota defecto en el que obra con inten-

tuvo de perfeccion o de imperfeccion; y los que son en grado

cion, y que el cumplimiento de su intencion le es perfeccion,

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entremedio (a ssaber, entre perfectos y inperfectos) son infini-

tas obras no le eran aceptas, puesto que la intencion le era

tos en numero, y el perfecto se liga con el una luz Divina, que

grata; y no ay duda que ay obra que por si misma es grata -31-

se llama el entendimiento agente, con el qual se junta su en-

a Dios, no segun las intenciones; y si no es ansi, como los

tendimiento paciente, conligacion unitiva, de modo que pa-

Edomeos y los Ysmaelitas (que tienen repartido entre si lo po-

rezca aquel hombre y el entendimiento -30- agente una misma

blado) tienen guerra continua uno con otro, y cada uno dellos,

cosa, sin ninguna diferencia entre ellos, y se tornaran todos

purifica su alma, y su intencion, es dirigida a Dios,, y se abs-

sus instrumentos unidos y conformes, a ssaber todos los

trahe con ayunos y abstinencias, y haze oracion, y vá con in-

miembros del tal hombre no serviran sino en los actos más

tento de matar a su proximo, creyendo que aquella muerte es

perfectos, y en los tiempos más decentes, y en lo mejor de los

grande justedad y merito delante el Criador y cada uno creé

casos; y como si todos sus instrumentos fuessen instrumentos

que va al Parayso?; pues creerlos a los dos, es cosa que repug-

del entendimiento agente, no del entendimiento paciente que

na el entendimiento.

al principio se servía con ellos, y unas vezes obrava bien,

otras vezes pecava, mas agora obrará siempre bien y virtuosa-

3.

PHILOSOPHO. No ay en la ley de los Philosophos matança

mente; este grado es el extremo de la felicidad, esperada del

de hombre, porque el fin y escopo de los Philosophos es la

hombre perfecto, despues que se purificáre su alma de las du-

perfeccion del entendimiento.

das, entendiendo las sciencias perfecta y verdaderamente; y se

4.

CUZARY. Que cosa ay que se apárte mas de la verdad (segun

tornará como si fuera Angel, y tambien se convertirá en grado

los Philosophos) que la fé destos, pues creen que el mundo

Angelico, separado de los cuerpos, y es el grado del entendi-

fue criado de nada, y que se crió en seis dias, y que la primera

miento agente, el qual es un Angel de grado inferior al Angel

causa habla con uno de los hombres? ay cosa más fuera de la

que preside en la Esphera Lunar; y son inteligentes abstractos

verdad segun la exaltacion que lo exaltan los Philosophos del

de materia, abeternos con la primera causa, que no recelan la

conoscimiento de los particulares? pues si ansi fuera, era ne-

aniquilacion jamás; y se tornará la alma del hombre perfecto y

cessario (segun las obras de los Philosophos, y su sciencia, y

el entendimiento agente una misma cosa, y no hara cuenta de

su verdad, y su deligencia en la continuacion del estudio y pu-

la aniquilación de su cuerpo y de sus miembros, porque se

rificacion de sus almas de las dudas) que fuesse manifiesta la

torna el y aquel entendimiento una cosa, y descansara su alma

Prophecia entre ellos y se hallasse en ellos continuamente,

en las vidas, porque entra en la clase de Hermes, Esculapio,

pues estan pegados con la spiritualidad; y que fuesse contado

Socrates, Platon y Aristoteles; que el, y ellos, y todo el que al-

dellos maravillas y protentos, honra y grandeza; y nos otros

cançó su grado, son con el entendimiento -30- agente una

vemos que se manifiestan los sueños verdaderos al que no se

misma cosa permanente para siempre; y, a esto se le dá el atri-

occupó en la sciencia, ni en la purificacion de su alma; y ha-

buto de Voluntad de Dios, por modo largo o acomodado a

llamos -32- lo contrario desto en quien meditó y trabaxó en

nuestro entendimiento; siguelo, pues, y busca el conoscimien-

ella; de lo que se sigue hayer en la cosa Divina otro secreto

to de la Verdad de las cosas, hasta que se buelva tu entendi-

diferente de lo que tu (Philosopho) dixiste.

miento agente, no paciente, y sigue los caminos de los justos

en las virtudes y en las acciones, por que ellas son ayuda para

Despues desto, dixo el Cuzary y en su coraçon, consultaré a

la imprencion de la Verdad y continuacion del estudio, y ser

los Edomeos, y Ysmaëlitas, porque una de las dos es sin duda

semejante al entendimiento agente; y luego con esto alcança-

la religion grata a Dios; pero los Judios bastame lo que se vé

ras la Virtud de la abstinencia, y la humildad y sumicion, y

de su baxo estado y que todos los aborrescen; llamó pues, uno

toda excelente Virtud, con la glorificacion y exaltacion que

de los sabios de Edom, y preguntóle por su sciencia y reli-

subliman a la primera causa, no para que te apiáde su volun-

gion; el qual le respondió: yo creo en la inovacion de las cria-

tad, ni para que apárte de ti su ira, sino para que seas semejan-

turas, y en la abeternidad del Criador Bendito, y que crió el

te al entendimiento agente en la consideracion de la verdad, y

mundo todo en seis dias, y que todos los hombres son descen-

dezir de cada cosa lo que le toca de derecho, y conoscerla por

dientes de Adam, que fue el primer hombre, padre de todos

lo que es; estas son de las virtudes del entendimiento, y quan-

ellos; y que el Criador tiene providencia en las criaturas y co-

do llegares a este estado de creencia y conoscimiento, no re-

municacion con los racionales, y ira, y piedad, y conver-

pares en la religion que has de seguir, ni qual ley, quales

sacion, y aparecimiento, y revelación, con sus Prophetas y sus

obras, que palabras y que lenguage; o inventa una ley para la

pios; y que assiste entre sus aficionados de entre la multitud

humildad y para exaltar y glorificar a Dios; y para el govierno

de los hombres; y, en conclusion, yo creo en todo lo que viene

de tus condiciones y, de tu casa, y de la gente de tu Provincia

en la ley y en los libros de los hijos de Israël, que no ay, duda

que te son sugetos y te obedescen; o goviernate por las Leyes

en su verdad, por causa de su publicidad y su continuacion y

positivas intelectuales que ordenaron los Philosophos; y pon

su revelacion en grande multitud de Pueblo.

tu mira y tu intencion en la pureza de tu alma; y en conclusion

5.

CUZARY. No ay aquí lugar a la rason, antes la rason contra-

busca la pureza del coraçon por qual quiera modo que te pare-

dize la mayor parte destas cosas; pero quando lo verificáre la

ciére, despues que entendieres las conclusiones de las scien-

vista y la experiencia, de modo que lo crea todo entendimien-

cias verdaderamente; y entonces alcançaras lo que buscas, a

to y no halle otro camino para creer diferente de lo que clara-

ssaber, pegarte con lo espiritual, quiero dezir con el entendi-

mente vé, estudiará para conformarlo con el entendimiento y

miento agente, y puede ser que te haga Propheta y te revele

lo considerará poco a poco, hasta que abrasse y acepte el en-

las cosas futuras en sueños verdaderos y visiones ciertas.

tendimiento lo que parescia repugnante; como hazen los natu-

2.

CUZARY. Considero yo tus palabras buenas y probables,

rales en las virtudes ocultas que vén, que si tales cosas les

pero no satisfazen a mi pregunta, porque yo conozco en my

uvieran contado sin ellos las haver visto, las uvieran negado,

mismo que mi alma es pura y mis obras encaminadas á la vo-

y porque las vén con sus ojos, estudian sobre ellas y les apli-

luntad del Criador; y con todo esto, me fue respondido que es-

can causas de la virtud de las estrellas y de los influxos de los

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spirituales; y no niegan la vista y experiencia; pero yo no me

habló con Mosseh en el monte de Sinay, y que hizo parar el

persuado a recebir estas cosas, porque son para mi nuevas y

Sol a Jehosuah, y lo ayudó contra los valientes Gigantes hijos

no me crié en ellas, y tengo obligación de inquirir y especular

de Anack, y lo que hizo antes desto, del diluvio y del soverti-

perfectamente hasta que hálle la verdad. -33-

miento de Sedom y Amora, ciertamente todo esto es cosa ma-

Después llamó a uno de los Sabios de Ysmael, y le preguntó

nifiésta y patente, y no ay en todo esto modo de considera-

por su sciencia y sus obras; el qual le dixo: nos otros sustenta-

cion, que fuesse por industria, ni por ilusion.

mos la unidad y abeternidad en Dios Bendito, y la inovacion

10. CUZARY. Yo veo que me es necessario consultar a los ju-

del mundo, y que todos los hombres son descendientes de

dios, porque ellos son la reliquia de los hijos de Israel, porque

Adam, y apartamos totalmente de Dios la corporalidad y en-

yo veo que ellos son la demonstracion y la prueva para todo el

carnacion y si se viere dello alguna palabra en nuestro discur-

que tiene religion, de que aya ley del Criador en la tierra. Des-

so, la declaramos, y dezimos que es por modo metaphorico y

pues desto -35- llamó uno de los Sabios de los judios, y le

acomodado a nuestro entendimiento; y creenlos que el libro

preguntó sobre su fé y creencia.

de nuestra ley son palabras de Dios, y el mismo es el milagro

y la demonstracion que nos obliga a recebirlo, por su excelen-

11. Dixo el HABER. Nosotros creemos en el Dios de Abraham,

te estilo, porque ningun hombre podrá componer otro libro se-

Yshach, y Yaacob, que sacó los hijos de Ysrael de Egipto con

mejante a el, ni tan solamente como un Capítulo de sus Capí-

señales, y con maravillas, y con pruevas, y que los sustentó en

tulos; y creemos que nuestro Propheta es el sello de los Pro-

el desierto y les hizo heredar la tierra de Quenaan, despues

phetas, y que anuló toda ley que te antecedió, llamando todas

que los hizo passar la mar y el Yarden con grandes milagros, y

las Naciones a la ley de Ysmael; y el premio del que le obe -

embio Mosseb con su ley, y tantos miles de Prophetas des-

desciere es tornar su spirito a su cuerpo en el Parayso, donde

pues del, que exortan a guardar su ley, prometiendo buen ga-

no le faltará ninguna delectaccion de comida, bebida y sen-

lardon al que la observáre y graves penas al que la transgri-

sualidad, y todo lo que desseáre su alma; y la pena del rebelde

diere; y nosotros creemos, en todo lo que está escrito en la

es ser atormentado en fuego que no se apagará, ni tendran fin

ley; y las cosas son muy largas y dilatadas para se relatar.

sus martirios en eterno.

12. CUZARY. Resuelto tenía de no consultar a un Judio porque

6.

CUZARY. A quien quisieren encaminar en la palabra de Dios

conozco el perecimiento de su memoria y falta de su consejo;

y mostrarle que Dios habla con criaturas de carne y sangre, lo

que su baxo estado y pobreza, no les dexó ninguna buena con-

que el niega, es necessario remostrarle cosas patentes que no

dicion; havias de dezirme, ó judio, que creyas en el Criador

tengan repugnancia; y oxalá crea, aun con esto, que el Criador

del mundo, el que lo ordena y lo govierna; y en quien te crió y

háble con el hombre; y si el libro de vuestra ley es vuestro mi-

te sustenta; y semejante a estas cosas que es rasonamiento de

lagro, y está en lengua Arabiga, no conoscerá su milagro, ni la

todo el que tiene ley, por cuya causa sigue la verdad y la

señal o demonstracion de su verdad, hombre de otra lengua

igualdad, para ser set-nclante al Criador en su justicia y en su

como yo; y si se leyere en mis oidos, no haré del diferencia a

sciencia.

otro libro que sea en lengua Arabiga, para que crea que el es

13. HABER. Esto que tu dizes es la ley intelectual que se alcança

el milagro y la misma señal y demonstracion de su verdad,

por la contemplacion y estudio, y ay en ella grandes dudas, y

como vos otros creeis.

si preguntares sobre ella a los Philosophos, no los hallaras que

7.

Dixo el SABIO: y tambien fueron hechos por su mano mila-

concuerden sobre una obra, ni sobre una opinion, porque es

gros; pero no fueron puestos por señal para se recebir su ley.-

compuesta por rasones de su entendimiento;. ay algunas de-

34-

llas que las pueden provar con demonstracion, otras, que sa-

tisfazen en parte, y otras que no satisfazen y mucho menos

8.

CUZARY. No puede el entendimiento confessar que tenga el

son demonstrativas.

Criador comunicacion con los humanos, si no fuere por medio

de milagro que mude la naturaleza de las cosas, para que se

14. CUZARY. Parescenme tus palabras, ô judio, mejores que al

manifieste que tal milagro no lo podia hazer, sino aquel que

principio, y quiero agora más hablar contigo.

crió las cosas de nada; y que succeda esse caso en presencia

15. HABER. El principio de mis palabras, es la demostracion,

de grande multitud de gente que lo vean con sus ojos, y no

y tal prueva, que no necesita de ninguna otra prueva ni de-

que lo alcancen por relacion o por tradicion; y que inquieran y

monstracion.

especulen la cosa, y la exprimenten con una experiencia tras

otra, hasta que no quede duda alguna en coraçon de hombre,

16. CUZARY. Y como es esto?

de que uviesse en ello modo de ilusion o de hechizo; y aun

oxalá que reciban las almas esta grandiosa cosa, que el Cria-

17. HABER. Si me dieres licencia de te proponer -36- unos

dor deste mundo y del seculo futuro, y los Angeles, y los Cie-

principios, te lo declararé; porque yo veo que mis palabras

los, y las luminarias, se comunique a esta baxa y despresible

te son pesadas, y menospreciadas en tus ojos.

materia, quiero dezir el hombre; y que háble con el, y dé cum-

18. CUZARY. Propon tus principios; y los oyré.

plimiento a sus peticiones, y ponga en efecto sus requestas.

19. HABER. Si te dixeran que el Rey de la Yndia es un hom-

9.

Dixo el SABIO. El libro de nuestra ley está lleno de las cosas

bre pio, merescedor de alabança y honra, y de celebrar sus

de Mosseh y los hijos de Israel, y no ay quien ponga duda en

heroicas obras; por lo que ves de la justedad de la gente de

lo que hizo Dios con Pharo, y que partió la mar y escapó a sus

su tierra, y que su trato y negocio es con verdad, por ventu-

escogidos, y hundió a aquellos contra quien estava enojado y

hizo decender para Israel la Maná y las Codornizes, que les

ra serias obligado con esto, de contarlo y de creerlo?

dio a comer despues desto quarenta años en el desierto, y que

20. CUZARY. Como seria yo obligado a esso estando en duda

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si la justicia de los Yndios nasce dellos mismos sin tener

31. HABER. En el derecho o propriedades del caso natural se

Rey? o si procede de su Rey? o si es de ambos modos jun-

contiene, recebir el alimento, crescer, y engendrar, y sus

tamente?

virtudes o facultades, y todos sus requisitos; y son apro-

21. HABER. Y si vinieran a ti sus Embaxadores, con presentes

priados en estas cosas las plantas y los animales, exceptua-

de la Yndia que indubitablemente no se hallan sino en la

dos la tierra, las piedras, los minerales, y los elementos.

Yndia en los Palacios Reales, con cartas de creencia que

32. CUZARY. Este es un axioma en general que es necesarario

manifiestamente son suyas, y con ellas medicamentos que

explicarse particularmente, pero es verdadero.

te sanen de tus enfermedades y conserven tu salud, y refi-

nadas ponçoñas para tus enemigos y los que te hazen gue-

33. HABER. Y en el caso animal son apropriados los animales

rra, contra los quales saliendo los matares con ellas sin al-

todos, y se consigue dellos movimientos voluntades, cali-

guna arma offensiva; serias obligado con esto a obedescer-

dades, sentidos visibles y ocultos, desseos, semejantes.

lo y a venerarlo?

34. CUZARY. Tambien esto es claro, y no ay camino para re-

22. CUZARY. Ciertamente; y se quitaria de mi la primera

futarlo.

duda, si tenían los Yndios Rey, o no? y entonces creyéra

35. HABER. Y en el caso intelectual es singularisado de todos

que su Reynio y sus cosas me tocavan.

los animales, el racional; y proceden del, las virtudes y

23. HABER. Y si te preguntaren por el, que títulos o atributos

buenas costumbres de la Ethica, Economica, y Política, y

le daras?

los demás goviernos y leyes positivas.

24. CUZARY. Los titulos y atributos que evidentemente me

36. CUZARY. Tambien esto es verdadero.

fueren declarados, acrescentando a ellos los que de antes

37. HABER. Que grado estimas tu por más excelente que este?

tenia en duda, y se hizieron manifiestos y ciertos por estos

ultimos.

38. CUZARY. El grado de los grandes Sabios.

25. HABER. Por este mismo modo te respondi quando me pre-

39. HABER. No quiero dezir, sino de tal grado, que distinga a

guntaste; y ansi començo Mosseh a hablar con Pharo,

sus dueños diferencia essencial, como difiere el vegitativo

quando le dixo (Exod. 7: 16.) el Dios de los Ebreos me

del mineral, y el racional del inracional; pero la diferencia

cambio a ti, quiere dezir, Dios de Abraham, -37- Ishach, y

en más y menos es infinita, porque es diferencia acciden-

Jaacob; porque su historia era publica entre las Naciones,

tal, y verdaderamente no constituye grado.

que se havia comunicado con ellos la palabra de Dios, y

40. CUZARY. Si es ansi, no ay mas excelente grado en los

los havia governado y hecholes milagros; y no dize, el

sensibles que el grado de los hombres.-39-

Dios de los Cielos y la tierra me embio a ti, ni mi Criador o

tu Criador; y ansi Dios mismo empeçó sus palabras al Pue-

41. HABER. Y si se halláte un hombre que entráre en el fuego,

blo de Israel (Exod.20: 2) yo A. tu Dios que te saqué de

y no le hiziere daño; y estuviere sin comer, y no sintiere

tierra de Egypto, y no dixo yo soy el Criador; y del mismo

hambre; y tuviere en sus faces un resplandor que ningun

modo empecé, quando me preguntaste por mi fé, te respon-

ojo pueda fixar la vista en el; y nunqua tuviere enferme-

dí con aquello que soy obligado a creer yo y toda la Con-

dad, ni flaqueza; y llegando al fin de sus dias, muriere por

grega de Ysrael, que se les manifestó aquel maravilloso es-

su voluntad como quien se acuesta en su lecho a dormir, y

pectaculo a la vista de sus ojos, y despues la constante y

duerme en tiempo y hora cierta; con el conoscimiento del

continuada tradicion, que es tan cierta como si lo uviera-

preterito, y del futuro, de lo que succedio, y lo que havia

mos nos otros visto con nuestros ojos.

de succeder; no seria este insigne grado, distinto y diferen-

te essencialmente del grado de los otros hombres?

26. CUZARY. Si es ansi, paresce que vuestra ley no fue dada

sino a vos, y que no es obligado a guardarla otro fuera de

42. CUZARY, Pero este grado es Divino y Angelico, si se ha-

vos.

lláre; y este es de derecho o propriedad de caso Divino, no

del intelectual, ni del Animal, ni del natural.

27. HABER. Ansi es, y todo el que se juntáre a nosotros, de las

Naciones, gozará del bien que nos hiziere el Criador, pues-

43. HABER. Estas son algunas de las propriedades de nuestro

to que no será en todo igual a nos; y si la obligacion de la

Propheta, que ninguno contradixo, por cuyo medio se ma-

ley fuera porque nos crió, seria igual en ella el blanco y el

nifestó al Pueblo la comunicacion de la palabra Divina en

negro (q. d. toda suerte de hombre) porque todos son sus

ellos; y que tienen Dios que los govierna segun su volun-

criaturas; pero nos otros somos obligados a guardar la ley,

tad, pagando a cada uno como sus caminos y como fruto

porque nos sacó de Egipto y nos comunicó su gloria, por-

de sus obras, segun su obediencia o inobediencia; y les de-

que somos llamados el tesoro de los hombres.-38-

nunció las cosas ocultas, dandoles noticia de como fué la

criacion del mundo, y la genealogia de los hombres antes

28. CUZARY. Veote, ô judío, mudar, y, yá se buelve tu discur-

del diluvio, como fueron deçendientes de Adam; y como

so magro, haviendo sido gordo.

fué el diluvio; y la origen de las setenta Naciones, de Sem,

29. HABER. Sea magro, o sea gordo, prestame atencion hasta

Ham y Yephet, hijos de Noach; y como fué la division de

que lo decláre.

las lenguas; y como habitaron el mundo; y como se inven-

taron las artes; y la edificacion de las Provincias; y los

30. CUZARY. Dize lo que quisieres.

años del mundo, desde Adam hasta oy.

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44. CUZARY. Tambien esto es cosa admirable, si teneis cuenta

50. CUZARY. No se puede dar tal cosa; y como puede ser

cierta de la criacion del mundo!

esto, si nos otros hallamos las sciencias escritas de mano

45. HABER. Por ella contamos, y no ay entre dos judios dife-

de sus mismos autores, de quinientos años? y en historia de

rencia, desde Yndia hasta Etiopia.

quinientos años no se puede fingir falsedad o mentira que

no se descubra y manifieste patentemente; como de las ori-

46. CUZARY. Y cuantos contais oy?

gines de las gentes, de las lenguas y de las escrituras.

47. HABER. Quatro mil y quinientos años, cuya particular

51. HABER. Y como no contradixeron a Mosseh en lo que

computacion está declarado en el libro de nuestra ley, den-

dixo destas cosas, siendo que su Pueblo lo examinavan, y

de los dias de Adam, y Set y Enos hasta Noach; hasta Sem

mucho más los otros?

y Eber; hasta Abraham, Ishach, y Jaacob, hasta Mosseh;

estos fueron el coraçon del genero humano -40- y, su teso-

52. CUZARY. Estas cosas son recebidas, solidas, y grande-

ro, y cada uno dellos tuvo hijos, y los de más fueron como

mente fundadas.

cortezas, no semejantes a sus Padres y no se comunicó con

53. HABER. Parescete que las lenguas son eternas y que no

ellos la cosa Divina; y se relató la cuenta o ëra de las eda-

tuvieron principio?

des a estos Divinos varones, los quales eran singulares, y

no muchos, hasta que Jaacob nuestro Padre engendró doze

54. CUZARY. Son nuevas, inventadas y instituydas con el

Tribos, todos dignos del caso Divino; y se transladó la Di-

consenso y acuerdo, no naturales; lo que se comprueva de

vinidad en grande Congrega, en las quales fué la cuenta o

su composicion de nombres, verbos y adverbios, y estos

computacion; y nos otros recibimos el numero de los años

compuestos de letras articuladas de differentes pronuncia-

de los antiguos, de Mosseh, y sabemos quantos son, desde

ciones de la habla, y si fueran naturales, havian de ser solo

Mosseh hasta el presente tiempo.

tonos o vozes inarticuladas como las vozes de los animales

irracionales.

48. CUZARY. Esta particular cuenta o computacion, aparta del

coraçon la mala imaginacion o sospecha de poder haver en

55. HABER. Viste alguno que inventasse alguna lengua, o

ella falsedad o conluyo, porque cosa semejante, es impos-

oyste de tal?

sible que concuerden en ella diez hombres, sin que se con-

56. CUZARY. No lo vide, ni lo oy, pero sin duda que se consi-

fundan y se venga a descubrir el secreto de su conluyo; o

guió en alguna generacion, antes de la qual no havia len-

havian de refutar las palabras del que los quisiesse persua-

gua constituyda con consentimiento y acuerdo de Pueblo,

dir y enseñarles tal cosa, si fuera falsa; quanto más en

sin otro Pueblo, a tomar una lengua particular, sin otra len-

grande multitud del Pueblo, y en suputación propingua de

gua.

tiempo, como podria entrar la falsedad y mentira?

57. HABER. Oyste alguna Nacion que discuerde en la semana,

49. HABER. Nuestro Padre Abraham mismo, fué en la genera-

cuyo principio es el dia primero y acaba -42- en Sabat?

cion de la division de las lenguas, y quedó el y sus parien-

como puede ser que conviniessen en esto los Chinenses

tes con la lengua de Eber su abuelo, y por esto se llamó

con la gente de las Yslas Occidentales, sin algun principio

Ebreo, y vino Mosseh, quatro cientos años despues, estan-

o concilio y resolucion?

do el mundo lleno de la sciencia de los cielos y la tierra, y

viniendo delante de Pharó, los Sabios de Egipto y los Sa-

58. CUZARY. No puede ser esto, sino con consenso y acuerdo

bios de hijos de Israel, diligentemente lo inquirieron y exa-

de todos universalmente, lo que es fuera del entendimien-

minaron, porque no le creyan con entera fé que el Criador

to; o que todos los racionales sean decendientes de Adam,

hablava con hombres, hasta que les hizo oyr sus palabras

o de Noach, o de otro alguno, y tuviessen la observacion

en los diez mandamientos; deste modo se trató su Pueblo

de la semana por tradicion de su Padre.

con el, no por ignorancia, antes por su sciencia, porque re-

59. HABER. Esto es lo que de ti queria oyr. Y del mismo

celavan que fuessen los milagros y hechos de Mosseh, por

modo concuerdan todos los hombres en el numero de diez,

industria de sciencias de los cielos y conoscimiento que

en el Oriente y en el Occidente; que naturaleza los trahe a

tendria del juyzio de las estrellas, y otras artes que no pue-

parar la cuenta en diez, si no fuere por tradicion recebida

den estar al examen, porque son como cosa falsificada y

del primero que lo inventó?

engañosa, pero el caso Divino es como oro purificado, que

quanto más se inquiere y examina, tanto mas se confirma;

60. CUZARY. Como no inficionará esta tu fé lo que se refiere

y como se puede dar que se dexassen persuadir, -41- que

de los Yndios, entre los quales ay lugares y edificios que

las lenguas, que hablavan antes dellos quinientos años era

tienen por cierto son de centenares de miles años?

la lengua Ebrea solamente, y que se dividicó en Babilonia

61. HABER. Inficionará esto mi fé, si se hallára en Nacion au-

en tiempo de Pelegh? y que la origen de tal y tal Nacion

téntica y aprovada, o en libro en que acordassen todos en

fué Sem, y de tal y tal, Jephet, y de tal y tal, Ham, y sus

numero cierto, sin contradicion o differencia; lo qual no se

tierras estas y estas, si fuera falsedad y mentira todas estas

halla, pero son una Nacion prophana, barbaros y libertinos, y

cosas? puedese dar que nos dexemos persuadir oy de un

no tienen cosa o cuenta cierta, y con estas cosas irritan a los

hombre a creer una falsedad de la origen de Naciones co-

hombres de religion, ansi como los irritan con sus imagenes, y

noscidas y notorias, y de sus cosas, y de sus lenguas, cuya

sus idolos, y sus supersticiones, diziendoles son de grande uti-

historia sea de menos de quinientos años?

lidad, y despreciando a los que dizen que tienen libro de Dios;

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y desto se escrivieron pocos libros compuestos por hombres

question de

particulares, que se dexa engañar dellos el que no tiene sano

entendimiento; como algunos libros de los Astrologos en que

la inovacion o eternidad del mundo es muy profunda, y las razones

escriven numero de diez mil años; o como los libros de la

de las dos partes son iguales; donde la inovacion se resuelve por

agricultura y de los aspectos, en se haze mención de los nom-

tradicion desde Adam y hasta Noach, y de Mosseh por Prophecia, la

bres, Yanbusar, Zagrit y Roany, los quales dizen que fueron

qual sin duda meresce mas crédito que la especulacion; y si fuera

antes de Adam, y que Yambusar fue maestro de Adam el pri-

necessario a un hombre de ley de Mosseh, creer y admitir la eterni-

mero, y otras cosas semejantes y semejantes.-43-

dad de la materia prima y que huvieron muchos mundos antes deste

mundo, no huviera en esto defecto en su fé, pues cree que este mun-

62. CUZARY. Muy bien respondes con esto a lo que te arguy,

do es inovado de cierto tiempo, y que los primeros hombres que hu-

para en quanto una Nacion Barbara y un Pueblo que no con-

vieron en el fueron Adam y Hava.

forman en un parescer; pero que me diras de los Philosophos,

que son subtilissimos en la especulación, y conforman en la

68. CUZARY. Bastanme por agora estas rasones en el presente

abeternidad del mundo, y esto no son diez mil, ni mil vezes

discurso, y si continuáre tu conversacion conmigo, te daré

mil, sino cosa que nunqua tuvo principio?

la molestia de me mostrares las razones suficientes; pero

bolvamos a nuestro proposito en que dexaste tus palabras:

63. HABER. No ay que culpar (en esto) a los Philosophos,

dime como se confirma en vuestras almas y creeis por cosa

porque ellos no heredaron la sciencia, ni la ley; porque son

cierta esta grandiosa cosa: que el Criador de los cuerpos, y

Griegos, y Javan (de quien decienden) de los hijos de Ye-

los espiritos, y las almas, -45- y los entendimientos, y los

phet, que habitaron el Aquilon; y la sciencia que fue por

Angeles, que es más sublimado, santificado y exaltado, de

herencia recebida de Adam, la qual creernos ser sciencia

lo que pueden aprehender los entendimientos, quanto más

Divina, no fue sino en la semiente de Sem, que fue el teso-

los sentidos, tenga comunicacion con esta vil criatura, en

ro de Noach; y desde Adam no se interrumpio ni se inte-

quanto a la materia, puesto que sea maravillosa y admira-

rrumpirá del tesoro; y en Grecia no tuvo sciencia sino des-

ble, en razon de su forma; siendo que en el más pequeño

de el tiempo que superó su Ymperio y se trasladó la scien-

de los reptiles es admirable su sapiencia, quanto la mente

cia a ellos de los Persas; a los Persas, de los Chaldeos; en

no puede alcançar?

esse tiempo florecieron entre ellos celebres Philosophos,

no antes, ni despues desso; y desde el tiempo que passó la

69. HABER. Con esta palabra tuya, no necessito de muchas

Monarchia a los Romanos, no uvo entre ellos ningun cele-

rasones para responderte; atribuyes tu esta sapiencia que se

bre Philosopho hasta el dia de oy.

conosce (verbi gracia) en la criacion de la hormiga, a es-

phera, o Planeta, o a alguna otra cosa, fuera del Criador

64. CUZARY. Por ventura esto nos obligara a que no creamos

omnipotente, que dá a cada cosa lo que le toca de derecho,

a Aristoteles en su sciencia?

sin acrescentamiento ni diminuicion?

65. HABER. Ciertamente; por quanto Aristoteles hizo trabaxar

70. CUZARY. Esto se atribuye a la naturaleza.

a su entendimiento y iniaginacion, porque no tenia tradi-

cion de quien el creyesse en su relacion, y se puso a consi-

71. HABER. Que cosa es naturaleza?

derar en el principio del mundo y en su fin; y igualmente

72. CUZARY. Es una virtud o potencia, según aprendemos de

era dificil a su mente el concebir principio, como eterni-

las sciencias, y no sabemos que cosa es, pero los Sabios (o

dad; pero prevalescieron las rasones y argumentos que in-

Philosophos) lo saben sin duda.

clinavan a creer la eternidad, -44- en su imaginacion o con-

sideracion; y no inquirió el numero de los años de los que

73. HABER. Tanto saben della ellos, como nos; el Philosopho

fueron antes del, y como fue la origen de las hombres y su

la difine, que es el principio y la causa, con la qual aquieta

propagacion, y si estuviera el Philosopho entre Nacion que

y se mueve la cosa en que esta essencialmente, y no por

huviesse heredado tradiciones ciertas, y experiencias mani-

accidente.

fiestas, que no las pudiera refutar, tratara con sus silogis-

74. CUZARY. Como si dixera, que la cosa que de si mismo se

mos y demonstraciones de confirmar la inovacion del mun-

mueve y de si mismo se aquieta, tiene alguna causa por la

do, con todas sus difficulatades, ansi como confirmó la

qual se mueve y se aquieta; y essa causa es la naturaleza.

eternidad, que es mucho mas difficil y arduo de recebir.

75. HABER. Esto es lo que quiso dezir, con grande puntuali-

66. CUZARY. Pues ay (contra la inovacion del mundo) ponde-

dad y subtileza, y distincion entre lo que se obra por acci-

racion con demonstracion que se diffunda en el entendi-

dente, a lo que se obra por naturaleza, y las palabras per-

miento?

turban los oyentes, pero lo que se resume de lo que entien-

67. HABER. De donde tendremos demonstracion en esta ques-

den por naturaleza, es esso.

tion? apartado sea tal cosa de Dios, que contenga la ley co-

76. CUZARY. Si es ansi, veo yo que nos abusaron con estos

sas que se puedan refutar con prueva o demonstracion!;

nombres, y nos hizieron igualar la naturaleza -46- con el

pero consta la ley de verdaderas opiniones, que no se pue-

Criador, quando dezimos, la naturaleza es sapiente, effi-

den de ningun modo refutar con demonstracion; y se con-

ciente, y podremos venir a dezir, criante, segun las palabras

firma su verdad con milagros y mudança del curso natural

dellos.

de las cosas, criando cosas nuevas, o convertiendo unas en

otras, para mostrar la sabiduría del Criador del mundo y su

77. HABER. Es ansi. Pero deves de advertir que los elemen-

potencia, que haze lo que quiere y quando quiere; y la

tos, el Sol, y la Luna, y las estrellas, tienen operaciones,

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como el calentar, enfriar, humedescer y secar, y las que de-

tes; pero la utilidad es, essencialmente el caso Divino, y el

llas depender, sin que les atribuyamos Sapiencia, sino mi-

daño essencialmente es su privacion.

nisterio; pero la formacion, y la cantidad, y la prosemina-

cion, y todo lo que tiene Sapiencia a intencion cierta, no se

80. CUIZARY. Bolvamos a nuestro proposito, y relatame:

deve atribuyr sino a Sabio, omnipotente y proporcionante;

como se instituyó vuestra ley? y como se estendió y mani-

y quien llamáre naturaleza a estos que preparan la materia

festó? y como se conformaron los paresceres, haviendo

por calor o frialdad, no pecara, si apartáre dellos la Sapien-

sido diversos? y en quantos años se fundó la fé y se esta-

cia, ansi como aparta del varon y la muger la formacion del

bleció, hasta que fué confirmada y perficionada? porque

nascido por su ajuntamiento, pero ellos ayudan a la materia

ciertamente los principios de las leyes no son sino en algu-

a recebir la forma humana, y la forma procede del Forma-

nos singulares que procuran promover la cosa que Dios

dor Sapiente. Y siendo esto ansi, no te parezca absurdo re-

quiere manifestar, y se van multiplicando, y son ayudados

mostrarse notas y vestigios de cosas Divinas graves en este

de si mismo; o que se levanta un Rey que los favoresce, y

mundo inferior, si las materias fueren aptas para las rece-

constringe el Pueblo a essa cosa.-48-

bir. Este es el fundamento de la fé y el fundamento de la

81. HABER. No se instrituye, ni se introduze por esse modo,

rebelion.

si no son las leyes intelectuales, cuyo principio es del hom-

78. CUZARY. Como puede ser el fundamento de la fé el mis-

bre, que quando adquiere fuerça y es ayudado, dize que es

mo de la rebelion?

favorescido y enseñado del Criador y, semejante a esto;

pero la ley que trahe su principio del Criador, se levanta de

79. HABER. Es ansi: porque las coas que se han de disponer

repente, diziendo, se, y, es; como la Criacion del mundo.

para recebir essos Divinos vestigios, no son en la potestad

de los hombres, ni pueden determinar su cantidad y, su ca-

82. CUZARY. Espantasmos con estas tus palabras, ô Haber.

lidad; y si lo saben, no saben sus tiempos; pero su ser, y su

83. HABER. Pero el mismo caso espanta mucho mas; porque

composición, y su preparacion, necessita de sabiduria per-

estavan los hijos de Ysrael en Egipto esclavos en grave ser-

fecta, expressa y claramente declarada por Dios; y quien

vidumbre, seis cientos mil varones de edad de veynte años

alcançó esta cosa, y la observó por sus terminos y requisi-

y arriba, divididas las familias y conoscidas por descen-

tos con perfecto coraçon, es el creyente; y aquel que trató

dientes de los doze Tribos; y no escapo dellos uno, ni huyó

de preparar las cosas para recebir el caso Divino, por espe-

a otra tierra, ni se mezcló con ellos ningun estrangero; es-

culacion, y consideraciones, y rasones, de lo que se halla

perando el tiempo que havia Dios prometido a sus Padres

en los libros de los Astrologos, y hazer baxar la espirituali-

Abraham, Yshach, y Yaacob, y de darles por heredad la tie-

dad o influencia de los Astros, y hazer las imagenes y ora-

rra de Quenaan, la qual posseyan en esse tiempo siete Na-

culos, este es el rebelde, porque haze los sacrificios y sahu-

ciones constituydas en summa felicidad y potencia, y los

merios por rason y consideracion suya, ignorando lo que es

hijos de Israel en extrema pobreza y miseria, sugetos a

conviniente hazer y quanto, y como, y en que lugar, y en

Pharó, que les matava los hijos, para que no multiplica-

que tiempo, y por quien, y de que -47- modo se deve ocu-

ssen. Estando en este estado, embió Dios a Mosseb y Aha-

par en aquel caso, y otras muchas cosas cuya relacion seria

ron y, con toda su flaqueza se opusieron contra Pharó con

dilatada. Es semejante a un ignorante que entró en la Boti-

toda su potencia, con señales y con maravillas, y, con mu-

ca de uni celebre Medico cuyos medicamentos eran de

dança del curso natural de las cosas; y no se pudo esconder

grande utilidad, y el Medico no estava en ella; y los hom-

dellos, ni mandarles hazer mal, ni librarse de las diez pla-

bres se encaminavan a essa Botica para buscar los reme-

gas que posaron en Egipto en las aguas, en la tierra, en el

dios, y el ignorante les dava de las vasijas, sin conoscer los

ayre, en las plantas, en las bestias, en sus cuerpos, y en sus

medicamentos, ni saber la cantidad que se devia tomar de

almas, que murieron dellos en un momento a la media no-

cada cosa para cada hombre; y desta manera mató mucha

che todos los primogenitos que havia en sus casas, no que-

gente con los mismos medicamentos que les eran de gran-

dando casa en que no huviesse muerto, ecepto las casas de

de utilidad; y si succedia que uno recebia provecho de al-

los hijos de Israel; y todas estas plagas venían con adver-

guna de aquellas vasijas, persuadian los hombres a ella, di-

tencia y protesto, y en tiempo constituydo, y de la misma

ziendo que aquella era la que ayudava y aprovecha va, has-

manera se quitavan, para que constasse que procedian de

ta que vian en otra algun provecho por accidente, y se in-

intencion cierta de Dios que haze lo que quiere, y quando

clinavan tambien a ella; y no sabian que el provecho essen-

quiere, no por via de naturaleza, ni de las estrellas, ni por

cialmente era el consejo de aquel Medico Sabio, que com-

hechizos, ni por accidente. Despues salieron los hijos de

puso essos medicamentos en proporcion y cantidad conve-

Israel por palabra de Dios, aquella noche quando murieron

niente, encomendando al enfermo lo que devia observar

-49- los primogenitos de Egipto, de la sugecion de Pharó, y

para recuperar la salud en la comida y bebida, moto y quie-

caminaron camino del mar Rubio encaminandolos una Co-

tud, sueño y vigilia, y ayre y otras cosas. En este estado es-

luna de nuve y una Coluna de fuego, que ivan delante de-

tavan los hombres antes de Mosseb, ecepto algunos pocos,

llos y los guiavan, y sus Principes y Sacerdotes, los dos Di-

passandose de una supersticion en otra y de un Dios a otro

vinos viejos Mosseh y Aharon, eran en el tiempo que pro-

Dios, y algunas vezes siguiendo a muchos Dioses, olvidán-

phetizaron de edad de ochenta años y más; y hasta aquel

dose del que los govierna y rige, y que los puso por causas

tiempo no tenian preceptos, sino algunos pocos, heredados

de provecho y utilidad, siendo ellos mismos noscivos, se-

por tradicion de aquellos singulares varones desde Adam

gun la disposicion y preparacion de los subjectos recipien-

hasta Noach, los quales no derrogó Mosseh, pero acrescen-

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tó sobre ellos. Despues desto persiguió Pharó detras dellos,

antes imaginacion ni consejo; y no es la Prophecia como

y no necessitaron de armas de guerra, ni tan poco eran Pue-

sienten los Philosophos, de alma que se purificaron sus

blo enseñados a milicia, pero Dios por amor dellos partió

pensamientos y se liga con el entendimiento agente, que

el mar, y passaron por medio del, y hundió en el a Pharó y

llaman espirito de la santidad, o con Gabriel, que lo ayudan

a todo su exercito, y los hechó el mar rinuertos a ojos de

y perfeccionan su entendimiento; y puede ser que le parez-

los hijos de Israel; y la historia es larga y notoria.

ca en aquel tiempo en sueño, o entre durmiente y despierto,

84. CUZARY. Este es el caso Divino ciertamente, y lo que en

como que un varon habla con el, y oye sus palabras con su

el depende de los preceptos se deve aceptar; porque no

alma, no con sus oydos, y lo vé en su imaginacion, y no

puede entrar en el coraçon del que lo verifica, sospecha de

con sus ojos; y entonces -51- dize que el Criador habló con

haver sido por via de hechizo, ni por invencion, ni por ilu-

el. Estas opiniones se quitaron en aquel grandioso especta-

sion; por quanto si dixere alquno que podria ser ilusion las

culo, y lo que se ajuntó a la palabra Divina, de la Divina

plagas, partirse el mar y passaren por medio del, no podia

escriptura que gravó los diez mandamientos en dos tablas

ser ilusion el librar de esclavitud, ni la muerte de los que

de piedras preciosissimas, y las dió a Mosseh, y las vieron

los tenian en sugecion, ni el tomar su despojo y quedarse

y conoscieron ser escritura de Dios, ansi como los oyeron

con sus haziendas; y querer fingir lo contrario, es perversa

de la boca de Dios; y hizo para ellas Mosseh una Arca por

cavilacion de hereges y Epicureos.

mandato de Dios, y levantó sobre ella el notorio Taberna-

culo, lo qual duró entre los hijos de Ysrael todo el tiempo

85. HABER. Y despues, otra cosa aun mucho más admirable

de la Prophecia, incirca de nueve cientos años; hasta que

que esta: que estuvieron quarenta años en el desierto, lugar

pervaricó el Pueblo y se escondió la Arca, y prevaleció

inculto y esteril, y les hizo baxar Dios pan criado continua-

contra ellos Nebuchadnesar y los captivó.

mente todos los dias, fuera del Sabat, que comieron qua-

renta años.

88. CUZARY. Quien oye vuestras palabras, que Dios habló

con vuestro Pueblo, y les escrivió tablas y otras cosas se-

86. CUZARY. Tambien estas cosas no se pueden refutar; lo

mejantes, tiene rason de vos atribuyr la opinion de la cor-

que continuó quarenta años a seis cientos mil varones y, los

poralidad; y a vos no ay que culparvos, porque no se pue-

que se contenian con ellos, baxar seis dias y cessar en el

den negar estas manifiestas y grandiosas estaciones, y de-

Sabat. Desto se infiere que es obligacion aceptar el Sabat,

veis de ser juzgados a buena parte, en rebotar la rason y es-

pues el caso Divino fue conligado en el.

peculacion intelectual.

87. HABER. De la observacion del Sabat somos encomenda-

89. HABER. Apartado sea Dios de falsedad, ni que venga en la

dos, deste lugar, y de la criacion del mundo en -50- seis

ley cosa que refute el entendimiento y la redarguya de fal-

dias, y de lo que diré: y es, que el Pueblo de Ysrael, con ser

sa; el primer precepto del decalogo es que creamos en

que creyeron haver llegado Mosseh a un grado Divino des-

Dios; y el segundo, la prohibicion de servir otros Dioses y

pues que vieron estos milagros, quedó en ellos duda toda-

de hazer escultura, imagen ni semejança, y, en resolucion,

vía, de como podia ser que hablasse Dios con el hombre, y

de no encorporar a Dios; y como no lo eximiremos de la

que no fuesse el principio de la ley de consejo y imagina-

corporalidad, si nosotros eximimos della algunas de sus

cion de algun hombre, y despues le acompañasse auxilio y

criaturas, como la alma racional, que es verdaderamente el

fuerça de Dios; porque les parescia absurdo creer que hu-

hombre? por quanto aquello que de Mosseh habla con no-

viesse hablar sino en los hombres, porque la habla es cor-

sotros y entiende y govierna, no es su lengua, ni su co-

poral; queriendo Dios quitar este escrupulo de sus coraço-

raçon, ni su celebro; pero estos son instrumentos de Mo-

nes, les mandó santificarse santificacion interna y externa;

sseh, y Mosseh es Alma racional, inteligente, que no es

y puso la cosa más percisa en esso, el apartarse de la con-

cuerpo, ni se determina en lugar, ni es exclusa de lugar, ni

versacion de las mugeres, y la preparacion para oyr las pa-

es tan angosta que no comprehenda en si las formas de to-

labras de Dios; ansi pues, se santificó el Pueblo y se prepa-

dos los criados, y le atribuymos propriedades y atributos

ró para el grado de la Prophecia y para oyr las palabras de

Angelicos y espirituales, quanto más el Criador de todo,

Dios, faces a faces, lo que siguió despues de tres dias; pre-

bendito sea su nombre? Pero tenemos rason de no negar lo

cediendo señales y prodigios grandes, de truenos, relampa-

que recibimos en aquella Divina estacion, y diremos que

gos, y terremotos, y fuego que circundava el monte de Si-

nosotros no sabemos como se incorporó aquella cosa hasta

nay, el qual fuego quedó allí quarenta dias, viendolo el

que se tornó en palabras que penetraron -52- nuestros oy-

Pueblo y viendo a Mosseh entrar dentro del y salir del; y

dos, ni tampoco lo que Dios crió de lo que antes no existia,

oyó el Pueblo con palabras claras y articuladas los diez

ni lo que le transfirió de los entes, porque no le falta a Dios

mandamientos, que son la substancia de la ley y sus funda-

potencia diziendo que crió las tablas y las escrivió escritura

mentos, uno de los quales es el precepto del Sabat, el qual

gravada, del mismo modo que crió los Cielos solo con su

yá antes havia sido encomendado quando decendió la

dicho, y quiso que se encorporassen en la cantidad que qui-

maná. Estos diez mandamientos no los recibió el Pueblo de

so y en la forma que quiso, y se gravó en ellas la escritura

varones particulares, ni de algun Propheta, sino del mismo

de los diez mandamientos, ansi como dizimos que rompió

Dios fueron dados; pero no tenian facultad, como Mosseh,

el mar y lo puso por murallas paradas, de la derecha del

para ver essa cosa grandiosa, y creyeron el Pueblo desde

Pueblo y de su siniestra, y estradas ordenadas y anchas, y

aquel dia que se hablava con Mosseh, con palabras cuyo

tierra plana para que caminassen por ella sin molestia ni

principio era de Dios; en lo qual no havia tenido Mosseh

estorvo: y el romper, fabricar y adereçar que se atribuye a

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Dios Bendito, no necessita de instrumentos, ni de causas

hijos de Dios; y teniendo muchos hijos, ninguno dellos era

segundas, como se necessita en las operaciones de las cria-

capaz de succeder en lugar de Adam, sino Ebel, que era se-

turas, porque las aguas se pararon por su dicho y se forma-

mejante a el; y matandolo Cain, su hermano, por embidiar-

ron por su voluntad; y del mismo modo se formó el ayre

le esta dignidad y prerogativa, le fue dado en su lugar Set,

que penetrava el oydo del Propheta, con formas de las le-

que era semejante a Adam, y el tesoro y coraçon, y los de-

tras que denotavan los casos que quería hazer oyr al Pro-

más como corteza; y el tesoro de Set fue Enos; y desde

pheta o al Pueblo.

modo permaneció el caso Divino hasta Noach en singula-

90. CUZARY. Esta rason satisfaze.

res varones, todos semejantes a Adam y llamados hijos de

Dios, perfectos en su criacion, en estatura, en larga edad,

91. HABER. No resuelvo absolutamente que fuesse la cosa por

en sciencia y en fuerças; y por sus edades contamos desde

este modo; y quiçá fue por otro camino mucho más profundo

Adam hasta Noach, y desde Noach hasta Abraham; y pue-

de lo que se puede imaginar; pero lo que se concluye desto es

de ser que uviesse alguno dellos que no se comunicasse

creer, quien vido estas maravillosas estaciones, que aquel caso

con en el caso Divino, como Terach; pero Abraham su hijo

procedia de Dios inmediatamente, porque son cosas semejan-

fué discipulo de su abuelo Eber; ultra de que el mismo al-

tes a la primera criacion; creyendo la alma en la ley que les

cançó a Noach, y el caso Divino continuó en ellos de abue-

fue dada, con la fé de que el mundo se inovó y que Dios lo

los a nietos; y Abraham era el tesoro de Eber y su discipu-

crió, ansi como les constó que crió las tablas, y la mamá, y las

lo, por cuya causa se llamó Ebreo, y Eber era el tesoro de

demás cosas; y se quitaran del coraçon del creyente las dudas

Sem, y, Sem tesoro de Noach, por ser el heredero de los

de los Philosophos y de los que creen la eternidad del mundo.

Climas templados, cuyo medio y el más excelente dellos es

92. CUZARY. Advierte (ô Haber) que no excedas en relatar las

la tierra de Quenaan, tierra de la Prophecia; y salió Yephet

alabangas de tu Pueblo, y dexes lo que es publico y notorio

al Aquilon, y Cham al Meredion; de -55- los hijos de

de su rebelion con todas estas maravillosas estaciones; por-

Abraham fué el tesoro Yshach y apartó todos sus hijos des-

que oy dezir que en medio deste tiempo hizieron un Bese-

ta tierra singular, para que fuesse propria de Yshach; y el

rro y lo adoraron, dexando a Dios.

tesoro de Yshach fué Yaacob siendo rebotado Esan para

que posseyesse. Yaacob essa tierra; y los hijos de Yaacob

93. HABER. Este pecado fué exagerado y reputadoles -53- por

fueron todos tesoro, dignos todos ellos del caso Divino, y

grande, respecto de su grandeza y excelencia; y aquel es

les tocó de derecho aquel lugar dedicado para el caso Di-

grande cuyos pecados son notados y contados.

vino; este fue el principio de posar el caso Divino sobre

94. CUZARY. Esto nasce de te inclinares a favorescer y escu-

congregacion, no haviendo antes residido sino en algunos

sar a tu Pueblo, por quanto que delito puede ser mayor que

singulares varones; y los guardó Dios, y los frutificó, y los

este? y que grado de excelencia les podrá quedar despues

multiplicó, y engrandesció en Egipto, como cresce el arbol

desto?

de buena raiz hasta que produze fructo perfecto, semejante

al fructo primero de que fué plantado; a ssaber Abraham,

95. HABER. Dexame un poco hasta que te decláre la grandeza

Yshach y Yaacob y Yoseph, y sus hermanos; desta calidad

y excelencia del Pueblo de Ysrael, y bastame por prueva el

de fructo fueron Mosseh, Aharon y Miryam, Besalel y Ao-

haverlos Dios escogido por Pueblo suyo de entre las Na-

liab, las cabeças de los Tribos, y los setenta viejos, que fue-

ciones del mundo, y posar el caso Divino sobre su molti-

ron merecedores de Prophecia continua, y Yeosuah, hijo de

tud, hasta que llegaron todos ellos al grado de la Prophecia,

Nun, y Caleb, hijo de Yephuné, y Chut, hijo de Miryam, y

y passó la cosa a sus mugeres, de las quales ubo algunas

otros muchos, entonces fueron capazes de se les manifestar

Prophetizas, siendo que no havia posado el caso Divino

la luz Divina y la graciosa providencia; y si uvo entre ellos

sino en algunos singulares varones despues de Adam, pri-

rebeldes, fueron rebotados; pero con todo, ellos sin duda

mero hombre; porque Adam fue perfectissimo, sin clausula

eran tesoro respecto de su nascimiento y naturaleza, que

ni excepcion, por quanto ninguna excepcion o objeccion se

procedieron del tesoro y engendraron quien havia de ser te-

puede dar en la perfeccion de criatura hecha immediata-

soro y se precatavan en el padre rebelde, por lo que estava

mente por mano de Opfice Sapientissimo y omnipotente, y

mezclado en el del tesoro que se havia de manifestar en su

de materia que escogió para la forma que quiso, en el qual

hijo o en su nieto, segun se purificasse la semiente, como

no intervino impedimento de la decompleccion de la si-

havemos dicho, en Therach y otros, en los quales no se co-

miente del padre ni la de sangre de la madre; ni de las cali-

municó el caso Divino; pero havia en la raiz de su genera-

dades de los alimentos; ni el regimiento en los años de la

cion virtud de engendrar tesoro, lo que no uvo en la gene-

educacion y puericia; ni de la mudança del ayre, de las

racion de todos los nascidos de Cham y Yephet; y veremos

aguas y de la tierra; porque lo formó como llegado a la

semejante a esto, en el caso natural, quantos hombres ay

edad juvenil, perfecto en sus miembros y en sus calidades,

que no son semejantes al padre totalmente, sino al abuelo?

y recibió el alma en su perfeccion, y el entendimiento en el

y no ay duda que aquella naturaleza semejante estava guar-

summo grado que puede la humanidad; y despues del en-

dada en el padre, aunque no se muestre a los sentidos, ansi

tendimiento, la facultad Divina, a ssaber el grado con el

como estava guardada la naturaleza de Eber en sus hijos

qual se liga con Dios y con los espirituales; y tuvo verda-

hasta que se manifestó en Abraham.

dera noticia de las cosas, sin instruccion, solo con leve

imaginacion; por -54- lo qual fué llamado entre nosotros

96. CUZARY. Esta es verdaderamente la dignidad procedida

hijo de Dios; y todos los semejantes a el de su semiente,

de Adam, el qual fué el más excelente de -56- las criaturas

terrestres; y se vos deve la superioridad sobre todos los

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El CuzaRI

RI

existentes en la tierra; pero donde queda esta dignidad,

potencia oculta, a acto; y no fue aquel delito salir del servi-

después deste inorme pecado?

cio del que los sacó de Egipto, sino transgredir alguno de

97. HABER. Todas las Naciones, en aquel tiempo, adoravan

sus preceptos, que haviendo Dios prohibido las Ymagines,

figuras; y aun los mismos Philosophos, que trahian de-

ellos hizieron Ymagen; y devian de esperar y no constituyr

monstraciones sobre la unidad de Dios y su Divinidad, no

cosa que recibiessen y siguiessen detras della, y Ara y sa-

estavan sin figuras, a quien dirigían su intencion y devo-

crificios; lo qual procedió del consejo de los Astrologos

cion; y dizian a la plebe que en aquella figura se comunica-

que havia entre ellos, que imaginaron serian sus acciones

va cosa Divina y que era singularisada en maravillosa vir-

contingentes poco indiferentes de las acciones verdaderas;

tud y propriedad estraña; algunos dellos atribuyan esto a

y les succedió en esto como el caso del ignorante, de que

Dios, como nosotros el dia de oy tenemos entre nos en ve-

hizimos mencion, que entró en la Botica del Medico y

neracion algunos lugares sagrados, hasta bendizirmonos

mató los hombres que curava antes desso con aquellos me-

con ellos y con su polvo y sus piedras; otros lo atribuyan a

dicamentos; con ser que no fué la intencion del Pueblo

virtud espiritual de algun Planeta, o de algun exercito de