El Águila Imperial por biblioepora - muestra HTML

TOME EN CUENTA: Esta es una vista previa en HTML y algunos elementos como enlaces o números de página pueden ser incorrectos.
Para la versión completa, descargue el libro en PDF, ePub, Kindle

El águila y la zorra

 

Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.

Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regozijaron con un banquete.

Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños;
¿ Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela ? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su enemigo.

Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad. Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido. Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Aguila y el Nopal

 

Hace mucho, mucho tiempo, el pueblo mexicano desolado y apesadumbrado buscaba lugar para asentarse, formar una ciudad, y tener un sitio propio donde establecerse. Hasta ese momento habían vivido errantes por las tierras y luchaban contra otros pueblos que los expulsaban de sus territorios obligándolos a vagabundear.

Rogaban incesantemente a Huitzilopochtli que les ayudara y dejar de esta manera de vivir sometidos a otros pueblos que los hacían trabajar y los enviaban a la guerra.

El dios les habló y les indicó que caminaran, y buscaran un lugar que el les indicaba: allí donde encontraran un águila devorando una serpiente allí establecieran su ciudad pues sería el lugar propicio para que los mexicas prosperaran, serían fuertes y como pueblo escogido vencerían a sus vecinos, los tepanecas, los culhuas, los xochimilcas; los dominarían y serían los aztecas los gobernantes de la tierra.



Estuvieron mucho tiempo buscando lo que les habían indicado, cansados enviaron unos hombres adelantándose para ver que descubrían.

Los hombres caminaron y pasando unas lomas vieron parada sobre un nopal a un águila grande devorando a una serpiente, allí vieron un lago y allí fundaron Tenochtitlan, su capital, una ciudad sobre un lago.



Como les había pronosticado el dios los mexicas (aztecas) fundaron su ciudad, se convirtieron en grandes guerreros, dominaron a sus vecinos y prosperaron grandemente.

ACTIVIDADES TERCER CICLO

Hacer un listado con los nombres subrayados y su significado en castellano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image009.jpg

LECTURAS EXPOSITIVAS PARA EL JUEVES

 

Hacer una  ficha técnica con las características del águila.

Si tenéis problemas para el leer este documento podéis leerlo en el siguiente enlace http://www.seo.org/media/docs/Unidad_ Didactica.pdf

Página 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALZANDO EL VUELO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LECTURAS DESCRIPTIVAS PARA EL VIERNES.

 

ACTIVIDADES

Visionado y comentar el vídeo..

En ese mismo espacio podemos ver el vídeo completo.

Le puede interesar...