Educación de Estudiantes Autistas. Guía para Maestros por Ministerio de Educación de Chile - muestra HTML

TOME EN CUENTA: Esta es una vista previa en HTML y algunos elementos como enlaces o números de página pueden ser incorrectos.
Para la versión completa, descargue el libro en PDF, ePub, Kindle

Objetivo de la unidad

Identificar los distintos trastornos del espectro autista, considerando concepto, características cualitativas, clínicas y etiología.

Definición de los Trastornos del Espectro Autista

Leo Kanner, en Estados Unidos, y Hans Asperger, en Austria, describieron en 1943 los cuadros clínicos que hoy se incluyen en los denominados Trastornos del Espectro Autista.

En los años setenta, en las clasificaciones internacionales, se acuñó el término Trastornos Generalizados del Desarrol o (TGD), término que aún se mantiene en los manuales de diagnóstico actualmente vigentes.

En los últimos años se incorpora el término Trastornos del Espectro Autista (en adelante TEA), a partir de la aportación de Lorna Wing y Judith Gould (1979), término que se ajusta de manera más real a las características observadas en los niños y jóvenes con este tipo de necesidades educativas especiales, razón que justifica la pertinencia de su uso. Además de los aspectos ya aceptados en la denominación TGD, el término “TEA” resalta la noción dimensional de un “continuo”, en el que se altera cualitativamente un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación y la imaginación. Esta semejanza no es incompatible con la diversidad del colectivo: diversos trastornos; diversa afectación de los síntomas clave, desde los casos más acentuados a aquel os rasgos fenotípicos rozando la normalidad; desde aquel os casos asociados a discapacidad intelectual marcada, a otros con alto grado de inteligencia, desde unos vinculados a trastornos genéticos o neurológicos, a otros en los que aún no somos capaces de identificar las anomalías biológicas subyacentes.

Se entiende por TEA, un trastorno del desarrol o que se caracteriza por una triada de alteraciones cualitativas de la interacción social, comunicación y flexibilidad.

Para comprender este concepto de “espectro autista”, hay que tener en cuenta dos ideas

importantes:

15

EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

1. El autismo es un conjunto de síntomas que se define por la conducta. No es una

“enfermedad”.

2. Considerar el autismo como un continuo más que como una categoría que se presenta

en diversos grados en diferentes cuadros del desarrol o. Esto de acuerdo a lo descrito por el psicólogo Ángel Riviere en el año 2001.

El concepto de TEA facilita la comprensión de la realidad social de estos trastornos e impulsa y facilita el establecimiento de apoyos para las personas afectadas y sus familias.

Pasemos ahora a una breve descripción de los cuadros más frecuentes asociados al TEA:

1. Trastorno Autista: Caracterización publicada por Leo Kanner en 1943. Trastorno del desarrol o caracterizado por retraso en la aparición del lenguaje, movimientos estereotipados, conductas autoestimulatorias, alteraciones en la relación, comunicación y flexibilidad. Su prevalencia es entre los 18 meses hasta 3 años, en hombre y mujeres.

2. Trastorno de Rett: Trastorno neurológico complejo, descrito por Dr. Andreas Rett en 1966.

Se da en niñas e implica una rápida y devastadora regresión de la motricidad y la conducta (con estereotipias características como la de “lavado de manos”) Se asocia con discapacidad intelectual severa, microcefalia y numerosos trastornos orgánicos. Su mayor incidencia es entre los 6 y los18

meses, en mujeres.

3. Trastorno Desintegrativo Infantil: Fue descrito inicialmente por Theodor Hel er en 1908.

Trastorno profundo del desarrol o que implica pérdida completa del lenguaje, acompañada de un deterioro de la comunicación e interacción social con presencia de gran ansiedad e inquietud y pérdida del control de esfínteres. Las personas presentan un desarrol o inicial normal o casi normal hasta los tres o cuatro años, momento en el que aparece una pérdida importante de funciones previamente adquiridas, presentándose progresivamente las características ya descritas.

4. Trastorno de Asperger: Fue descrito inicialmente por Hans Asperger en 1944. Trastorno del desarrol o caracterizado por un buen nivel de funcionamiento cognitivo, desarrol o normal del lenguaje pero con problemas pragmáticos, con importantes dificultades en las relaciones y habilidades sociales. Presenta además problemas de adaptación escolar, intereses obsesivos e inflexibilidad. Su prevalencia es antes de los 3 años, en hombres.

5. Trastorno Generalizado del Desarrol o No Especificado: Esta categoría aparece por primera vez en el DSM I I-R (1988). Presenta un retraso profundo del desarrol o con características del trastorno autista, con manifestaciones en el comportamiento atípico después de los tres años.

16

index-17_1.jpg

EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Características cualitativas del trastorno espectro autista

Los trastornos del espectro autista se caracterizan por una triada de dificultades en la interacción social, en la comunicación y el lenguaje y en la flexibilidad, que son el núcleo del espectro. Cada uno de los cuales puede ocurrir en diferentes niveles de gravedad.

Tres Núcleos del Trastorno (Triada de Wing)

Trastorno

de la

Interacción

Social

Trastorno

Trastorno

de la

de la

Comunicación

Flexibilidad

FIGURA 1

Alteraciones en la interacción social

Puede presentarse desde un aislamiento completo, en el que la persona se queda dentro de su mundo, indiferente a las personas, presenta dificultades en la interacción social por problemas para comprender sutilezas sociales y por no poder decodificar las reglas sociales implícitas. No les resulta sencil o apreciar las intenciones de los demás, desarrol ar juegos y hacer amigos. En consecuencia, el mundo social no les resulta fácil y en muchas ocasiones no les interesa, razón por la que muestran aislamiento. Estas limitaciones sociales son especialmente marcadas en la infancia, atenuándose un poco a lo largo de la vida, ya que su interés social va aumentando espontáneamente y el o favorece el aprendizaje de nuevas competencias. (Figura 1)

Alteraciones cualitativas de la comunicación

Presentan una alteración en el lenguaje y comunicación verbal y no verbal. Esta fal a de la comunicación verbal se acompaña además de pobreza o ausencia de la comunicación no verbal: gestos, posturas o expresiones faciales que acompañan normalmente al habla o la sustituyen.

Aquel os que desarrol an el habla lo hacen con ciertas características peculiares: ecolalia, perseveración, inversión pronominal y entonación anormal. (Figura 1)

17

EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Lo más característico es que el lenguaje no es utilizado de manera social para compartir experiencias y vivencias, presentando dificultad para iniciar o mantener una conversación recíproca, comprender sutilezas, bromas, ironías o dobles intenciones, observándose alterados aspectos semánticos y pragmáticos del lenguaje. (Figura 1)

Patrones restringidos de comportamiento, intereses y actividades

Presentan rigidez de pensamiento y conductas ritualistas, estereotipadas y perseverativas. Pueden aparecer movimientos corporales estereotipados (aleteos de manos, giros sobre sí mismo, balanceo, deambulación sin funcionalidad, etc.). El juego tiende a ser repetitivo, poco imaginativo (hacer hileras, agrupamientos, fascinación por contar y repetir, etc.), y se pueden generar hasta contenidos obsesivos y limitados de pensamiento y ausencia de juego simbólico.

Presentan también intereses especiales, que no son frecuentes en otras personas de su edad (fascinación por partes de objetos, piezas giratorias, letras o logotipos, etc.), aunque lo más característico es que no comparten sus intereses con los demás. En las personas con mayor capacidad intelectual sus intereses restringidos son más sofisticados y pueden incluir el hacer colecciones, listados, recopilar datos sobre temas específicos: astronomía, monedas, mapas, trenes, programas informáticos, etc. Normalmente no están interesados en compartir su conocimiento de manera recíproca.

Por otra parte, se presentan con alta frecuencia en las personas con TEA otras funciones que manifiestan otras alteraciones además de la triada como núcleo.

Podemos hablar de la presentación de una heptada de alteraciones en los TEA (M. Aguilera 2009). Esta heptada de alteraciones va a afectar en mayor o menor grado el comportamiento dependiendo de las características con que se presenten, considerando además la diversidad de síntomas que las personas del espectro autista presentan de acuerdo a sus condiciones y niveles de desarrol o.

18

EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Alteraciones

Alteraciones

Motoras

Sensoriales

Trastorno

de la

Interacción

Social

Trastorno

Trastorno

de la

de la

Comunicación

Flexibilidad

Alteraciones

Alteraciones

Cognitivas

Emocionales

(M. AGUILERA 2009)

FIGURA 2