Diccionario de la Creatividad Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad por Ricardo López Pérez - muestra HTML

TOME EN CUENTA: Esta es una vista previa en HTML y algunos elementos como enlaces o números de página pueden ser incorrectos.
Para la versión completa, descargue el libro en PDF, ePub, Kindle
DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD

Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad

Ricardo López Pérez

Presentación

Los diccionarios nacieron como recursos para derribar muros y atravesar fronteras.

Mucho antes de que llegaran a ser una guía dentro de una lengua, fueron herramientas destinadas a superar las distancias entre mundos diferentes. En el latín medieval la palabra diccionario significaba originalmente repertorio de dicciones, frases o palabras. En la antigüedad los primeros diccionarios fueron colecciones, no siempre ordenadas alfabéticamente, de frases tomadas de autores notables y traducidas para el lector interesado.

Pablo Neruda lo dice a su manera, con palabras e imágenes: Diccionario, no eres tumba, sepulcro, féretro, túmulo, mausoleo, sino, preservación, fuego escondido, plantación de rubíes, perpetuidad viviente de la esencia, granero del idioma.

Este diccionario se refiere a la creatividad como un área temática. Tiene una

motivación de carácter docente, y por tanto está destinado especialmente a estudiantes, en todo su amplio sentido. Aspira a ser una vía de entrada a un universo temático a estas alturas extenso, dinámico y muchas veces confuso. Un universo de cruce

disciplinario, sin duda de gran interés actual.

Se reúnen aquí más de trescientos conceptos y expresiones que se encuentran

esparcidos en la literatura especializada. Aun así este texto no pretende estar libre de omisiones ni menos de defectos. Cada término tiene su lugar y su importancia, está

definido conforme al valor asignado, pero es también un texto articulado y con

movimiento. Por ello es preciso atender al fuego oculto que lo anima, recorrer los senderos que llevan de un término a otro, y todavía descubrir los pasajes ocultos apenas señalados.

R. L.

Santiago, agosto de 2001

2