¿Cómo Dibujar Manga? por Anónimo. - muestra HTML

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Dibujar la cabeza

Se toma como base una esfera y luego se le añade la quijada. La línea de la quijada llega

hasta detrás de las orejas, pero a veces no se dibuja por completo para que el rostro no se

vea muy tosco, en especial si se trata de una mujer. Según la edad del personaje, la forma de

la cabeza puede variar. Mientras más adulto es el personaje, la cabeza se hace más alargada.

Dependiendo de la posición de la cabeza se traza una línea vertical que indica el centro, que

nos servirá como referencia para colocar la nariz y la boca. Luego se traza una línea horizontal

donde se colocarán los ojos. En éstos dibujos puedes ver cómo se dibuja la cabeza en las

distintas posiciones.

Dibujar los ojos

Los ojos pueden ser de muchos tipos según el gusto del dibujante. Primero se dibujan las

líneas donde irán las pestañas. Las pestañas de arriba son más gruesas que las de abajo.

Luego se dibuja la córnea y al centro la pupila. La córnea puede ser redonda u ovalada. La

parte superior va pintada de negro o de un color oscuro.

Ahí va el brillo principal, ya que la luz casi siempre viene desde arriba. Al costado se puede

colocar un brillo secundario, más pequeño que el principal. La parte inferior se pinta en

degradado, dejando la parte inferior más clara o incluso blanca. En toda la parte inferior se

pueden dibujar más brillos, reflejos, etc. pero sin hacer que los ojos se vean demasiado

recargados.

Debajo de las pestañas superiores, en la parte blanca del globo ocular se dibuja una pequeña

sombra producida por el párpado superior. Podemos dibujar el párpado superior para que el

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ojo se vea más realista. Las cejas cubren el ojo por ambos lados. Recuerda que las cejas de

las mujeres se dibujan más delgadas que las de los hombres. Debajo de las cejas se dibujan

las sombras que se producen por los orificios del cráneo en los que se encuentran los ojos

(órbitas oculares). ¡Y listo! Ya logramos dibujar el clásico ojo estilo manga.

Los ojos en el rostro de perfil se ven en forma de triángulo. Debido a la perspectiva, en un

rostro en tres cuartos el ojo que está más lejos se verá más pequeño.

La altura y el tamaño de los ojos depende del gusto de cada uno, no tienen que estar

necesariamente al centro del rostro.

Dibujar la nariz

En el rostro visto de frente la nariz se puede dibujar de muchas formas. Todo depende

nuevamente del gusto del necesario dibujar una nariz muy realista. Algunas dibujante. No es

veces sólo se dibuja la sombra de la nariz, o a veces se representa con una pequeña línea.

Aquí pueden ver algunos ejemplos de la nariz vista de frente.

En el rostro visto de frente la nariz se puede dibujar de muchas formas. Todo depende

nuevamente del gusto del dibujante. No es necesario dibujar una nariz muy realista. Algunas

veces sólo se dibuja la sombra de la nariz, o a veces se representa con una pequeña línea.

Aquí pueden ver algunos ejemplos de la nariz vista de frente.

La nariz en un rostro en tres cuartos también se puede dibujar de varias formas. No siempre la

nariz se dibuja en el centro exacto del rostro. Se puede dibujar un poco hacia delante como se

puede ver en el siguiente dibujo.

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La nariz de perfil también se puede dibujar de muchas formas.

Dibujar las orejas

Las orejas pueden ir desde los ojos hasta la nariz. Nunca te debes olvidar de hacer las ³líneas´

de las orejas

Dibujar el cuello

El cuello puede dibujarse más delgado que su tamaño real. En el cuello resaltan dos músculos

(esternocleidomastoideos) que van

desde las clavículas hasta detrás

de las orejas.

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Dibujar el cabello

Dibujar el cabello parece ser muy difícil, sobre todo si se omite el primer paso. Al principio dije

que antes de hacer los detalles se debe hacer un boceto. Igual es al dibujar el cabello. Antes

que nada se traza una línea que define hasta dónde es el cuero cabelludo y dónde comienza

la frente. Luego se hace un boceto del cabello y luego se dibujan los detalles.

Los ³mechones´ de cabello no deben ser todos iguales, siempre hay que variar su forma y

tamaño para que se vea mejor (no deben parecer plátanos). Para que el cabello se vea más

natural, los trazos deben ser sueltos.

Todos los cabellos no deben seguir siempre la misma dirección. Procuren dibujar algunos

cabellos pasando por encima de otros.

Al hacer ésto no se olviden de borrar las líneas de los cabellos que se encuentran detrás de

otros.

Hacer peinados con colas es muy simple. Sólo se debe recordar que todos los cabellos van en

dirección al punto de inicio de la cola.

Aquí podemos ver algunos tipos de peinados.

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Hay una forma de dibujar el cabello con brillo realista. Primero

se trazan las líneas en forma de rayo en el pelo, donde se

encontrará el brillo. Luego se trazan las líneas de cabello en

dirección al rayo hasta que todo el cabello esté cubierto menos

la zona donde decidimos que iría el brillo (generalmente en las

curvas).

Esta técnica toma bastante tiempo pero el resultado vale la

pena.

Dibujar ojos manga y anime

Los ojos son la parte de la cara (quizás de todo el cuerpo) que debe ser dibujada con más cuidado.

La gente juzgará tu habilidad dibujando por lo bien que puedas hacer los ojos. Trata de recordar

que puedes dar más vida a tu personaje con los ojos que con cualquier otra cosa.

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Se han detallado las construcciones principales del ojo y sus partes a la izquierda. Por supuesto la

forma de dibujar ojos en manga o anime varía bastante, pero cualquier cosa que dibujes estará

basada en estas partes y en como las muevas. Después de todo, es el aspecto que tienen los ojos

de cualquier persona.

Variantes comunes

Las div ersas maneras en que se transforman los ojos es una de las señas de identidad del manga.

Piensa en el ojo del dibujo anterior como la base fundamental y utilízalo como punto de partida

para crear todo tipo de abstracciones de los detalles.

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Algunas cosas con las que puedes jugar son:

* La densidad y longitud de las cejas.

* Si dibujarás o no las pestañas y lo largas que serán.

* Cuanto espacio abarcan las pupilas en el blanco del ojo.

* Posición de las esquinas del ojo.

* Párpados y sus músculos.

* El espacio entre los ojos (es más importante de lo que crees).

Cuatro formas básicas

Comencemos mirando las formas básicas del ojo. Aunque la pupila humana es fundamentalmente

redonda, ¡no tengas miedo de jugar con ella tanto como te apetezca!.

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Con sólo la forma del ojo puedes expresar la individualidad de un personaje y su personalidad, así

que trata de encontrar montones de formas diferentes y expresiones que puedas utilizar.

Mira y aprende

Hay tantos tipos de ojos como personas en el mundo. Fijate cuidadosamente en los ojos de las

personas que te rodean y cuando v eas anime o leas manga, presta atención en los ojos de cada

personaje.

Dibujando desde el lateral.

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Cuando miras un ojo de lado, puedes darte cuenta de que no es otra cosa que una esfera y no una

forma nivelada. Siempre que dibujes cualquier parte del ojo debería tener algo de redondez.

También la dirección de las pestañas cambia cuando estás mirando a un personaje de lado. El

triángulo es la clave para el éxito, pon la forma en su sitio utilizando tan sólo las líneas que crees

que v as a necesitar.

Como la cara es un objeto sólido, los ojos tienen diferente aspecto de frente que desde el lado. El

propósito de utilizar una forma triangular es ilustrar esto. Algunos dibujan el ojo de la forma que se

ve en el segundo dibujo, pero esa forma no se da en la realidad (a menos que estés dibujando un

pez o un caballo).

La colocación y el tamaño de la pupila depende de a donde esté tu personaje mirando. Esto se

cumple para ojos triangulares o cuadrados, así que intenta practicarlo desde todos los ángulos

diferentes.

Guía de ángulos

Los ojos, cejas y párpados se v en distintos dependiendo del ángulo en que los dibujes. Esta guía

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te ayudará a guiarte al comienzo, pero debes experimentar y divertirte imaginando como los ojos

se v erán desde diferentes direcciones.

Cuando practiques esto puede que te ayude el dibujar los ojos de manera más realista antes de

abstraerlos en ojos estilo manga.

¿Qué estás mirando?

Vamos a ver los ojos en distintas direcciones.

La dirección en que miran los ojos tirará de

los músculos que hay alrededor de ellos. Incluso siendo un pequeño cambio, esto hará que los

ojos se v ean mucho más realistas.

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La dirección de la mirada dice mucho de lo que el personaje está sintiendo o haciendo, así que hay

que prestar atención cuando se dibuja.

Un consejo importante es: cuando dibujes ojos que están mirando a una dirección determinada, si

se dibujan las líneas cercanas a las pupilas un poco más gruesas, esto hace que quede más clara

la dirección a la que los ojos están mirando (imagen de abajo).

Dibujando ojos cerrados

Es necesario saber dibujar ojos cerrados.

Básicamente el movimiento de los párpados inferior y superior determinará cómo se ven los ojos

cuando estén cerrados

Del manga y el anime puede sorprender la gran cantidad de personajes que se dibujan con los ojos

cerrados, pero es una forma muy efectiva de mostrar ciertas emociones: felicidad, tristeza, ira y

más.

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Cualquier momento en que un personaje parpadee para mov er su cabeza hacia algún lado, es un

momento apropiado para dibujar ojos cerrados.

Y por supuesto hay más de un método para dibujar ojos cerrados. Si prestas atención a las cejas

conjuntamente, puedes poner una gran cantidad de emociones a unos ojos cerrados. Encontrar

expresiones con ojos cerrados que v ayan bien con los sentimientos de tu personaje te ayudará a

construir un repertorio de expresiones faciales

Cuando se cierran los ojos con fuerza, los músculos alrededor del ojo se mueven de forma más

visible.

Altura de las cejas

Cuando se dibujan las cejas y los ojos más separados, el personaje parecerá más aniñado. Por el

contrario, cuando se dibujan más cerca, el personaje se v erá más adulto.

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Posición de los ojos

También el espacio entro los dos ojos y su posición en la cara v aría de una persona a otra.

Puede que no pienses mucho en ello, pero el espacio entre ojos es una de las formas más obvias

para identificar a un personaje. Intenta experimentar con distintas caras.

Variaciones sutiles

Cada una de estas ilustraciones expresa una emoción diferente, aunque todo lo que se ha

cambiado han sido las cejas.

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Algunos sentimientos pueden expresarse perfectamente sólo cambiando una ceja.

Compara un personaje dibujado sin una marca para la pestaña, con otro que si la tiene

Incluso con este pequeño detalle la expresión cambia un poco.

Ojos con ángulo hacia arriba

Aquí llevas algunos ejemplos de personajes con ojos inclinados hacia arriba:

Piensa en que tipo de ojos cuadran con la personalidad de tu personaje.

Ojos con ángulo hacia abajo

Y aquí tienes algunos ejemplos de personajes con ojos inclinados hacia abajo.

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Estos son sólo algunos ejemplos de los distintos tipos de ojos que puedes crear.

Los ojos hablan más que las palabras

Se puede decir que los ojos hablan más que la boca, y esta colección de rostros v erdaderamente

lo prueba.

Piensa en lo que tu personaje tiene que expresar y traslada eso a sus ojos y cejas.

Conclusión

Hay muchos tipos diferentes de ojos. Tantos como tipos de gente, y hay tantas emociones

diferentes como puedan ser expresadas con esos ojos. ¡Sigue dibujando y buena suerte!

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Hay una forma de dibujar el cabello con brillo realista. Primero se trazan las líneas en forma de rayo en el pelo,

donde se encontrará el brillo. Luego se trazan las líneas de cabello en dirección al rayo hasta que todo el cabello

esté cubierto menos la zona donde decidimos que iría el brillo (generalmente en las curvas).

Esta técnica toma bastante tiempo pero el resultado vale la pena.

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Expresiones del rostro

Por más que sepamos dibujar, nuestros personajes no cobrarán vida si los dibujamos siempre serios. Por eso

debemos tomar en cuenta el estado de ánimo en que se encuentra nuestro personaje al momento de dibujarlo.

Mira cómo cambia el dibujo si lo hacemos ahora con una expresión de alegría.

Para esto le he dibujado las cejas levantadas, los ojos en la clásica forma arqueada y la boca sonriente (comosi

no te hubieras dado cuenta mirando el dibujo). ¿No se ve más linda? ^_^

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Pero como la felicidad no dura para siempre ahora vamos a dibujarla triste, a punto de llorar. Fíjate cómo cambia

la posición de las cejas que ahora están pegadas a los ojos y hacia arriba.

Dibujemos al personaje molesto. Ahora observa cómo las cejas se van hacia abajo y el iris de los ojos se achica.

Esto en el manga es válido y se hace para darle más dramatismo a la expresión.

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Ahora vamos a dibujar al personaje gritando de molesto. La línea que he dibujado entre las cejas es el ceño

fruncido (que no me salió tan bien). Observa también cómo el cuello se va hacia adelante.

Ahora nuestro personaje se ha dado un susto o algo lo ha sorprendido. El cuello ahora se va hacia atrás.

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Aquí he dibujado al personaje con expresión de soberbia, arrogancia, o puede ser que la tengan harta. Lo que

ves que tiene en el pelo es un símbolo que se usa en el manga y representa una vena que está palpitando, a

punto de reventar. Como todos sabemos, es imposible que haya una vena encima del pelo, pero en manga eso

se puede hacer.

Supongamos que nuestro personaje metió la pata y está avergonzado. La boca está como sonriente pero

apretando los dientes. La gotita es otro símbolo muy usado y representa una gota de sudor.

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Por último aquí vemos al personaje con cara de resignación o apatía. El símbolo que parece un hongo

representa el aliento.

Por supuesto que éstas no son las únicas expresiones que existen. Estos sólo son algunos ejemplos de las

expresiones más comunes para darte una idea. Puedes logras distintas expresiones combinando las distintas

posiciones de las cejas, los ojos y la boca, es cuestión de ir jugando. Otra recomendación es que uses tu espejo

(no sólo para verte la cara por horas y reventarte los granitos) y observes tu rostro en distintas expresiones e ir

copiando en el papel.

Las expresiones del rostro mejoran cuando, a lo que hemos aprendido ahora, le agregamos la rotación del

rostro, que es lo que veremos a continuación.

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Figura humana

La medida estándar del cuerpo humano es de ocho cabezas de altura. Es decir que para comenzar a dibujarun

personaje partiremos por la cabeza, la que tomaremos como referencia para el tamaño del cuerpo.

Tanto en el hombre como en la mujer el brazo llega más o menos hasta la cintura. El tamaño del antebrazo es

igual al del brazo. La muñeca debe llegar más o menos hasta el pubis.

Observa que el hombre tiene la espalda mucho mas ancha que la mujer. La mujer en cambio tiene las caderas

más anchas que las del hombre.

Es obvio que en el hombre se resaltan más los músculos que en la mujer.

Como dije, ésta es una medida estándar, lo que quiere decir que no todos nuestros personajes deben medir

necesariamente ocho cabezas. El tamaño cambia de acuerdo a la edad o el sexo del personaje. Las mujeres

adultas por ejemplo suelen dibujarse con siete cabezas de altura. Pero siempre debemos recordar que, sin

importar la altura, el centro del cuerpo humano se encuentra a la altura del pubis.

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También es bueno que conozcamos los músculos para poder dibujar bien la figura humana. En estos dibujos

podemos ver (mas o menos) los principales músculos frontales y dorsales.

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Si no te vasta con mis espectaculares dibujos puedes consultar alguna enciclopedia que tengas por ahí.

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Ya conocemos las proporciones del cuerpo humano y algo de los músculos. Pero, ¿cómo empezamos

a dibujarnuestro personaje en distintas posiciones?.

Antes que nada debes imaginar en qué posición se encontrará tu personaje. Una vez que has decidido la

posición, dibuja un esqueleto del personaje como se ve en los siguientes dibujos (no te vayas a dibujar todos

los huesos del cuerpo). Esto es muy importante si aún no tienes mucha experiencia con las proporciones del

cuerpo. ¿Por qué? Imagínate que comienzas a dibujar tu personaje, lo terminaste y hasta lo entintaste. Luego,

cuando observas bien tu obra de arte te das cuenta de que un brazo te salió muy corto. ¿Qué haces? Para

evitarte esta clase de problemas es que debes hacer el esqueleto. Dibújalo en la posición que quieras, revisa

bien que todo esté en orden, corrige todos los errores de proporción y una vez que estés cien por ciento

contento con tu esqueleto recién puedes empezar a darle volumen.

Ni se te ocurra empezar a dibujar a tu personaje vestido. Los detalles como los ojos, el cabello y la ropa se

hacen después.

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Ya sabemos las proporciones del cuerpo y cómo dibujar nuestros personajes. Pero para que te salga bien la

figura humana debes practicar bastante. Practica, dibuja lo que sea, busca fotos de revistas, catálogos de ropa,

periódicos o de Internet y ponte a dibujar y a estudiar las formas del cuerpo. Es la mejor forma de aprender.

Aquí te pongo algunos bosquejos que hice que te pueden servir.

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Manos

Las manos parecen ser muy difíciles de dibujar, pero en realidad no lo son. Miento, si son difíciles de dibujar,

pero la práctica ayuda bastante. La técnica que me enseñaron hace un tiempo hace que el dibujo de las manos

no sea tan complicado.

Supongo que ya no hay ninguna dificultad en dibujar cilindros ¿verdad?. Entonces no tendremos ningún

problema dibujando los dedos. Si esto no es así por favor sírvase dirigirse a la lección uno. jejeje...

Empezaremos dibujando la forma de la palma de la mano. Luego haremos cuatro líneas donde irán los dedos

índice, medio, anular y meñique. A cada uno de estos dedos lo dividiremos en tres partes iguales.

En realidad las tres partes de los dedos (falange, falangina y falangeta) no son iguales. La falange es la más

larga, pero la articulación de la falange con el metacarpo (el conjunto de huesos entre la muñeca y los dedos)

está dentro de la palma de la mano. ¿Se entendió? No importa, prosigamos...

Primero haremos el dedo medio, ya que es más o menos del mismo tamaño que la palma de la mano.

Tomando como referencia al dedo medio dibujaremos los dedos que faltan.

Como podemos ver en los dibujos de abajo, el dedo anular es un poco más chico que el medio, seguido muy de

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cerca por el índice, que es más grande que el meñique.

Para hacer el pulgar dibujaremos un triángulo que llegue hasta la mitad de la palma de la mano. Este triángulo es

la primera sección del pulgar. Luego dibujaremos las otras dos secciones.

Fácil ¿no?. A continuación, los dibujos.

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Pero aquí no se acabó el chiste. Ahora viene lo más difícil, que es dibujar la mano en distintas posiciones.

Aquí podemos ver algunos ejemplos usando esta misma técnica.

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Algunas posiciones son más difíciles que otras, pero siempre debemos recordar lo siguiente: ...Ya se me olvidó

qué era. Ah, dibujar las partes de los dedos como si fuesen cilindros. Y no importa si algún dedo no se va a ver

porque está cubierto por los otros. Siempre debemos dibujar todas las partes de todos los dedos. También debo

aclarar (por si hay algún lenteja) que debido a la perspectiva no siempre los dedos se verán del mismo tamaño.

mmm....

Otra cosa. Debemos dibujar las articulaciones de los dedos para que las manos nos salgan realistas y los dedos

no parezcan salchichas. Los dedos no son cilindros perfectos. Los cilindros nos sirven de base, nada más.

Podemos practicar viendo nuestras manos frente a un espejo y dibujándolas en distintas posiciones. Es

importante practicar, si no las manos jamás nos saldrán bien.

Aquí les pongo algunas posiciones para que practiquen.

También debemos estudiar la forma en que cogemos distintos objetos. ¿Cómo cogemos el teléfono? ¿Una

pelota? ¿Y una taza? ¿Un lápiz, una copa, un vaso, el mouse, una cuchara, un libro, etc., etc., etc.?. No queda

otra que coger estos objetos, coger nuestro espejo y ponernos a dibujar. ¿Qué querían, que les dibuje la mano

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cogiendo cada objeto?

Les pondré sólo algunos ejemplos.

Pies

Al igual que las manos, los pies requieren mucha práctica.

En el siguiente dibujo podemos ver la forma del pie visto desde arriba y de frente. Aquí se puede apreciar la

forma encorvada del pie, así como la posición de los dedos. Debemos recordar que el tobillo interno se

encuentra más arriba que el externo. Para el que no se dió cuenta, en el dibujo estamos viendo un pie derecho.

Para simplificar el dibujo del pie y acostumbrarnos a su forma podemos dividirlo en cuatro

secciones comovemos a continuación.

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Esta técnica no sirve sólo para dibujar el pie de perfil. También podemos aplicarla para el dibujo en

perspectiva como vemos en la siguiente imagen.

Cuando dibujemos pies de mujer debemos trazar líneas suaves y curvas, que hacen que se vean más delicados

y femeninos. Al contrario, los trazos de los pies masculinos serán más toscos, rectos y fuertes. Porque si no se

verán medio....raros.

Casi se me olvida mencionar que el largo del pie es aproximadamente de una cabeza.

Debemos practicar dibujando los pies desde todos los puntos de vista posibles. ¿Cómo? Adivinaste. Coge tu

espejo otra vez y a dibujar tus propios pies. Claro que si tienes a alguien dispuesto a hacerle de modelo, pues

mejor. Sobre todo si tienes los pies muy feos.

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