¿Cómo Componer Canciones? (Ensayo) por Anónimo - muestra HTML

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¿Cómo componer canciones?

Notas - Música

Quizás quieres escribir una canción y te gustaría empezar por la música pero no sabes por

donde, o quizás tienes unas letras y quieres encontrarle una tonada para ver si la canción va por

el buen camino. Aquí encontraras unos buenos consejos para empezar a componer tu canción y

que suene realmente bien.

Aunque mucha gente lo desconoce la gran mayoría de las canciones populares están compuestas con tres

acordes. Sin embargo no podemos obviar el hecho que otra parte de las canciones conocidas como ³difícileséstán basadas en el mismo principio que las canciones sencillas. Este principio es conocido como Teoría de los tres acordes.

Lo interesante de esta teoría es que sirve para componer canciones en un ratito, para tener la base de una canción que será luego mucho más compleja o simplemente para improvisar y que suene bien sin quizás uno saber mucho de música.

Requisitos

Por supuesto para utilizar esta teoría es necesario tener un mínimo conocimiento de música, al menos la escala mayor y los acordes básicos y obviamente saber tocar par de acordes básicos en nuestro instrumento.

Una vez que dominas los acordes básicos resulta evidente que hay unos acordes que suenas mejor juntos que otros a continuación la explicación:

Teoría de los tres acordes

En cualquier tono hay tres acordes que aparecen en prácticamente cualquier progresión básica. Es decir de acuerdo al tono hay 3 acordes que juntos que suenan bien siempre, no importa el orden el que se los toque y son las bases de cualquier composición. A estos acordes se los conoce con el nombre de los acordes primarios Se pueden encontrar cualquiera de estos acordes en cualquier tono fijándose en la escala mayor.

El método es sencillo, simplemente tocas un acorde que da el tono a la canción, ves cual es la 4ta y 5ta nota de esa escala. Se llama Teoría de los tres acordes porque esos tres acordes sonarán siempre bien no importa el orden que se los toque.

Ejemplificación

Tomemos por ejemplo la escala de Do mayor, que no tiene sostenidos ni bemoles

Las notas son Do ± Re ± Mi ± Fa ±Sol ± La ± Si ± Do

Los acordes primarios son tres:

El acorde Tónico: del cual está construido la armonía sobre la nota que en este caso es Do mayor.

El acorde Subdominante: La 4ta nota, en este caso contamos a partir de Do y la nota es Fa.

El acorde Dominante: La 5ta nota, en este caso contamos 5 notas a partir de Do la cual da como resultado: Sol.

Es decir en el tono de Do, el acorde dominante es Sol y el subdominante es Fa. Es decir si tocamos esos 3

acordes juntos en una canción sonarán bien, no importa el orden o el ritmo.

En teoría musical el acorde Tónico se simboliza con el número romano I, el acorde Subdominante con el IV y el dominante con el V. l Ver más sobre el sistema de cadencias

Unos pequeños detalles

Unos detalles los acordes tónico (I) y subdominantes (IV) pueden ser mayores, menores o de séptima pero el acorde dominante (V) es siempre mayor y también suele tocarse en séptima. Y es asi, que muchas veces se

utilizan la V7 en ves de V para crear tensión.

Pronto se descubre que muchas de estas combinaciones de acordes suenan familiares y que la mayoría de ellas forman la base de muchas canciones populares.

Los lobos ± La bamba.

Esta basada en la progresión de Do, los acordes son Do, Fa y Sol. La canción es muy sencilla de tocar, y la tonada es muy pegadiza sumada a la melodía hicieron de la canción un éxito mundial.

Guns N' Roses - I used to love her.

Otra bella canción esta ves basada en la progresión de D, los acordes son Re, La y Sol.

The Beatles ± Money.

Con la tonada en Mi, Las notas son Mi, La y Si.

Lo que diferencia a unas de otras en el acompañamiento, aparte del orden en que van los acordes, es el periodo de tiempo que uno se mantiene en cada acorde y el ritmo que se le da a la secuencia.

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Para concluir una tabla con Acordes construidos sobre la escala mayor en cinco tonos para empezar a tocar.

La gran mayoría del country, blues y rock and roll son canciones de tres acordes. Así como muchas de las grandes canciones pop. Como el compositor Harlan Howard dijo alguna ves: ³Todo lo que necesitas para escribir una canción de country son 3 acordes y la verdad´.

Cuando uno empieza a componer, y mas cuando uno realmente no sabe mucho de teoría musical empieza a tirar acordes a lo loco, unos suenan bien, algunos le dan fuerza a la canción y otros suenan horripilantemente mal.

Todo esto tiene una explicación.

En el articulo anterior hemos visto como componer simples canciones a partir la teoría de los tres acordes, en este articulo profundizaremos en la progresión de acordes de una canción.

Si todavía no sabes como funciona la notación de cadencias, te recomiendo que leas este articulo. Lo mismo si no sabes sobre el cifrado americano.

La principal razón por lo que algunos acordes suenas mejor que otros es que los acordes se mueven de una manera. Como sabemos un acorde es un conjunto de notas, al pasar de un acorde a otro pueden o no compartir notas, ahora bien si ambos acordes comparten una de las nota esta en común la progresión será continua, tendrá movimiento, armonía y sonará mucho mejor y mas fuerte que con otros acordes.

Progresión de acordes basados en el primer acorde base (o tónica) mayor:

1 ««««««« Mayor

2 ««««««« Menor

3 ««««««« Menor

4 ««««««« Mayor

5 ««««««« Mayor

6 ««««««« Menor

7 ««««««« Disminuido

Tomemos por ejemplo la escala de Do

C mayor (I)

D menor (ii)

E menor (iii)

F mayor (IV)

G mayor (V)

A menor (vi)

B disminuido (viio)

Por supuesto, esto es una guía y son recomendaciones, se te puede ocurrir poner el acorde que quieras, es tu oído el que dirá que acorde es mejor.

Análisis

Tomemos por ejemplo G (Sol mayor) y C (Do mayor). Cuando nos movemos de G a C se llama la progresión V-

I, y es una de las progresiones mas fuertes que hay.

Analicemos que notas forman los acordes de Do y Sol:

Do: C E G

Sol: G B D

Como vemos ambos acordes tienen la nota G (Sol) en común, lo que produce una fuerte progresión. Dos acordes que tienen una nota en común formarán una fuerte progresión. Estas son progresiones consideradas Fuertes pero también hay otro tipo de progresiones.

Vale recordar, que los grados más importantes de una tonalidad como en las progresiones de acordes son la tónica (I), la dominante (V) y la subdominante (IV). Por lo tanto, se les conoce como acordes primarios. Todos los demás son secundarios. La progresión de acordes primarios es de suma importancia, ya que indica el final de la frase musical. Estos finales se llaman cadencias.

Muchas canciones usan una progresión de acordes más frágil con una letra triste o más emocional. Si decides usar una progresión de acordes frágil, es mejor que utilices una progresión fuerte al final pues servirá para cerrar el verso como explicábamos en el párrafo anterior.

Un verso usualmente tolerará una más frágil progresión de acordes mientras que un estribillo requiere una progresión más fuerte

Acordes menores

No hemos hablado todavía de las progresiones de acordes basados en una tónica menor. Para entender el proceso de los acordes menores utilizaremos el mismo que para los acordes menores.

Progresión de acordes basados en una tónica menor:

1 ««««««« menor

2 ««««««« disminuido

3 ««««««« mayor

4 ««««««« menor

5 ««««««« menor

6 ««««««« mayor

7 ««««««« mayor

Ejemplo de La menor:

A menor (I)

B disminuido (iio)

C mayor (III)

D menor (iv)

E menor (V)

F mayor (VI)

G mayor (VII)

En las tónicas menores, el acorde V es naturalmente menor. Pero como vimos la función del acorde V es

moverse fácilmente a la tónica. Siglos de música han establecido que el acorde V, sea en tónica mayor o menor, suena mas solidó cuando es mayor. Al ser mayor se mueve a la tónica (I), en claves mayores es naturalmente mayor, por lo que no es necesario hacer ajustes. En claves menores, el acorde es menor, por lo que debemos ajustarlo.

En la música pop de la actualidad no es tan común. En tónicas menores es mas común i, iv, y VI, también es relativamente común que la música en tono menor se deslice a una clave mayor. Por ejemplo de La menor a Do mayor.

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Introducción a la progresión de acordes: Parte 2

En el siguiente artículo nos adentraremos al estudio de los acordes y su

progresión Así como su aplicación al acompañamiento de canciones. ¿Qué son

los acordes de movimiento y de descanso? También analizaremos las

progresiones V-I, II-V y II-V-I en la composición de canciones.

Es verdad que existen cientos de formas de acordes, pero la gran mayoría de

ellos son variaciones de las formas más básicas.

En otras palabras, no es necesario aprenden todos los acordes, basta aprender las formas básicas, y sus

aplicaciones para componer canciones.

Por supuesto cuantos más acordes sabemos mejor. Los acordes son como las palabras, al saber mas palabras es más fácil expresarse, pero se deberán aprender las variaciones de los acordes en la medida que se busque generar ciertos ambientes o sonidos particulares y no por el simple hecho de hacer que la canción parezca difícil.

Acordes de descanso

Los acordes de descanso son los que dan una sensación de finalidad, de haber llegado. Estos acordes se usan para terminar una canción o para terminar un serie de compases.

El más básico acorde de descanso es el acorde mayor. Usando el vocabulario musical el conocido acorde I o tónica desde el cual se construye a partir de la primer nota de la escala.

Si aun no sabes que es la tónica o Acorde I te recomiendo que leas este artículo.

Ejemplo de posiciones acordes mayor I en el tono de FA y Sib

Estas posiciones puedenutilizarse a lo largo de todo el diapasón para lograr distintos acordes mayores.

Acordes de movimiento

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Son ese conjunto de acordes que generan la sensación de movimiento, de que la canción fluye. Es decir, acordes que generan tensión y demandan resolución.

Existen dos tipos de acordes de movimiento. Los septima dominante , que es construido a partir de la quinta nota de la escala mayor y suele ser frecuentemente utilizado con los acordes V por lo que aparece escrito como V7.

Los acordes de septima dominante se los suele denominar "acordes de septima" a secas. Hay otras dos variantes de acordes de septima dominantes pero más adelante los veremos

La otra postura que debemos saber es la del acorde de septima menor. Vale remarcar que septima menor se

reserva para los acordes de septima construidos sobre acordes menores.

A continuación ejemplos de septima dominates y septima menor.

Otra variable forma de acorde de septima dominante (acorde V7) en el tono de FA aparece abajo. Vale remarcan que la tónica de este acorde (Do) aparece en la segunda y quinta cuerdas.

La progresión V-I

Esta progresión es de las más usadas y de las más básicas. Es el ejemplo, perfecto de progresión de acordes de

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movimientos a acordes de descanso. Abajo dos ejemplo en la clave de Bb (Si bemol) en distintos lugares del diapasón.

Dos ejemplo de progresión de acordes V7-I en la clave de FA en distintos lugares del diapasón.

La progresión II-V

Es una de las progresiones más usadas en la música pop, rock y jazz. Agregando un acorde II antes de un acorde V se incrementa la tensión y la sensación de movimientos.

A veces el acorde V es seguido por el I y a veces se tocan una serie de compases en II-V para terminar

resolviendo con I.

Abajo una serie de ejemplos de II-V, en clave de Si bemol.

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Otro ejemplo de progresión II-V en la clave de Fa.

La progresión II-V-I

La gran mayoría de las veces la secuencia de acordes II-V esta seguida por el acorde I que suelta la tensión y da la sensación de descanso.

Abajo unos ejemplos de II-V-I en la clave de Bb.

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Otro ejemplo de II-V-I en la clave de FA.

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Introducción a la progresión de acordes: Parte 3

Seguimos adentrándonos en la progresión de acordes. En este artículo analizaremos la

progresión I-IV-V también conocida como progresión de blues.

También analizamos como es la forma musical del blues y sus posibles variaciones

Si no has leido el artículo anterior y quieres hacerlo. Clic aquí

La progresión de Blues I-IV-V

Una de las mas frecuentes progresiones de blues aunque muy utilizada en todos genero de música actual es la progresión de acordes I-IV-V, progresión conocida como ³twelve bar blues´ (Blues de 12 compases).

A continuación, un ejemplo de progresión de blues standard en la clave de G.

El acorde IV esta construido a partir de la cuarta nota de la escala mayor y es otro acorde mayor como el acorde I.

Para saber mas sobre

El blues

El blues es una forma musical de 12 compases. Abajo puedes ver como se desarrolla la progresión de acordes I-IV-V en los compases. Cada marca (/) representa un tiempo, y cada acorde se debe tocar en cada tiempo.

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Variaciones de la progresión de Blues

La progresión de blues permite muchas posibilidades de variación

Por ejemplo

- Tocar todos los acorde I y IV como dominates7, lo que da una sensación de blues o efecto funky.

Tocar el acorde II para crear la secuencia II-V-I

A continuación un ejemplo de formas en esta variación:

Variación de progresión de blues

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Introducción a la progresión de acordes: Parte 4

Seguimos avanzando en la progresión de acordes. En este artículo, analizamos la inclusión

de un acorde submediante o relativo menor y la progresion de acorde I-VI-II-V

La progresión de acordes I-VI-II-V

El acorde VI es otro menor 7 acorde construido sobre la sexta nota de la escala mayor.

Ejemplo de progresión de acordes I-VI-II-V en la clave de FA(F)

Aquí un ejemplo de progresión de acorde I-VI-II-V en la clave de DO (C).

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Introducción a la progresión de acordes: Parte 5

Notas - Música

Continuamos con la progresion de acordes. En este artículo buscamos un sonido más

sofisticado utilizando acordes mas jazzisticos para generar variaciones de los acordes en la

progresión.

Otra forma de acordes I es el mayor 6, sirve para generar un sonido más sofisticado. Con la tonica en la 6ta y 5ta cuerdas se pueden utilizar a lo largo de todo el diapasón para lograr distintos sonidos y efectos.

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Progresión II-V con acordes de Jazz

A continuación, una progresión de II-V en la clave de Fa, aquí utilizamos los nuevas posiciones de acordes de jazz mas la vieja forma de dominante 7 que vimos en el articulo anterior. Un buen truco es aprenderse los mismos acordes en distintos lugares del diapasón para favorecer el traslado y para que suenen distinto.

Otro ejemplo de II-V en clave de Sib, en dos diferentes posiciones:

Progresión II-V-I con acorde de Jazz

Aquí vamos una progresión más popular de II-V-I:

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Otra forma de tocar II-V-I:

La progresión I-VI-II-V con acordes de Jazz

Esta progresión vista anteriormente, debe ser tocada en distantas partes del diapasón para generar distintos efectos.

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Otro ejemplo de esta progresión:

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