Camino a la Reforma y Otros Asuntos por Manuel Romero Poblete - muestra HTML

TOME EN CUENTA: Esta es una vista previa en HTML y algunos elementos como enlaces o números de página pueden ser incorrectos.
Para la versión completa, descargue el libro en PDF, ePub, Kindle

 

CAPITULO I

 

 

 

 
 

TITULO:  El Profeta Elías al final de los tiempos y su relación con el libro de Apocalipsis.

 

Textos a estudiar: Malaquias 3:1; Malaquias 4: 5-6 y algunos más. 

 

(Elías significa: Mi Dios es Jehová).

 

 

Para mí está clara la segunda venida del profeta Elías al final de los tiempos,  como afirman los tres últimos versículos del último libro con que se cierra el Antiguo Testamento, o sea el libro de Malaquias.

 

La  única duda que pudiera surgir a alguien (¡) sería,  ¿ Pero no fue San Juan Bautista el Elías de  Malaquias 4: 5-6 que dice así:  “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver  el  corazón de los hijos hacía el de los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición”,  pues está claro que no,  ¿por qué? , pues porque al mismo Juan Bautista le hacen precisamente esa misma pregunta en el Evangelio de San Juan Cap. 1, Versículo 21: “ Y le preguntaron  ¿ Qué pues ? ¿ Eres tú Elías ? y contestó: NO soy, volvieron a preguntarle ¿ Eres tú el profeta ? y respondió: NO.”

 

Así que,  tenemos que Juan Bautista no es el Elías de Malaquias 4: 5-6, porque este texto tiene una dimensión escatológica, aunque sí estoy de acuerdo que Malaquías 3:1 sí está referido a Juan Bautista porque Juan sí preparó el camino al Señor Jesucristo: “ He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí “, sí estoy conforme Juan Bautista sí cumple este texto pero no el de Malaquias 4: 5-6 como estoy estudiando y no hay ninguna contradicción en ambos textos, cada uno cumple su cometido pero cada uno de ellos referido al ministerio igualmente de cada uno de ellos, o sea Malaquias 3; 1 (Juan Bautista), Malaquias 4: 5-6 (el profeta Elías).

 

Pero sigamos porque esta historia no ha hecho más que comenzar y de verdad y de corazón os digo es apasionante y maravillosa (como todas las cosas del Señor), quizás alguien se lleve más de una sorpresa, no sé ya veremos y no adelantemos acontecimientos ¿ verdad ? , ya lo dijo el Maestro Jesucristo, mucho mejor que aprendamos de El que es sencillo y humilde de corazón.

 

Ahora bien,  ¿ Quién es y qué ministerio cumplió Juan Bautista. ?

 

Bueno todo su ministerio está perfectamente aclarado en el Evangelio de San Juan Capítulo 1, ambos Juan Bautista y el mismo Señor Jesucristo se definen ambos, el uno al otro. Veamos pues:

 

1) ¿ Cómo identifica Juan Bautista su verdadera identidad  ?

 

Hemos de volver de nuevo al texto de Juan Capítulo 1: 15-34 y en todo este estudio excepcionalmente me voy a tomar la molestia de transcribir literalmente los textos a los que hago referencia, porque no quiero que quién o quiénes lean este estudio que mas que estudio se va a convertir en un pequeño librito ni se moleste en pararse y buscar los textos en su Biblia, tomadlo como una gentileza de mi parte, Vds. Se merecen esto y quizás mucho más.

 

¿ Qué ocurrió en San Juan 1: 15-34 ?. Vamos a verlo literalmente a continuación:

 

“ Juan dio testimonio de él, (Jesucristo) y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. Este es el testimonio de Juan, cuando los judios enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿ Tú, quién eres ?. Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿ Qué pues ?. Eres el profeta ? Y respondió: No. Le dijeron: ¿ Pues quién eres ? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿ Qué dices de ti mismo ?. Dijo: “ Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías ”

 

  (Aquí se hace obligatorio abrir un paréntesis y aprovecho para decir que no solamente Isaías sino Malaquias 3: 1 está confirmando esta respuesta de Juan Bautista, por lo que sus respuestas no implican de ninguna manera al profeta Elías, Juan va a lo suyo porque entiende perfectamente que él está cumpliendo en su ministerio las citas de Isaías y Malaquias 3: 1, pero por favor no mezclemos en todo este asunto a Malaquias 4: 4-6 porque aquí no se está citando en ningún momento a Juan sino a Elías y ambos son personas diferentes que eso sí tenían algunas cosas en común).

 

Sigamos con Juan 1: 24: “ Y los que habían sido enviados eran de los fariseos. Y le preguntaron, y le dijeron: ¿ Por qué, pues bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta ?. Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis. Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado. Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando. El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: “ He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo ”.  Este es aquel de quien yo os dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. Y yo no le conocía; más para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua. También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero  el que me envío a bautizar con agua, aquel me dijo: Sobre quien veas descender  el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.” (San Juan 1: 15-34).

 

En todo este texto Juan Bautista dice quién es y quién no es, dice Vs. 20, Yo no soy el Cristo, en el siguiente le preguntan ¿ Qué pues ?  ¿ Eres tú Elías ?  Y dijo: No soy ( ¡ Vaya ocasión si en verdad lo fuera para dejar fuera toda duda y decir Sí Señores yo soy el Elías que había de venir ! ), pero qué sorpresa debieron llevarse los que le interrogaban porque afirma sin ninguna duda todo lo contrario, que no que no lo soy y no me confundáis con Elías porque sencillamente no lo era). Y le siguen insistiendo, entonces ¿ Eres el profeta ?  ( ¡ Vaya tentación porque para los judíos el profeta sería el Mesías que estaban esperando ¡ ), pero Juan se mantiene firme y respondió: No. Ya a estas alturas y cansados de oír sus respuestas negándolas todas, solamente les quedaba por preguntarle y así lo hacen en el Vs. 22, ¿ Qué dices de ti mismo ?

 

(Cómo preguntándose los judíos acerca de Juan, pero ¿ Quién será éste que las multitudes salen al Jordán para escucharle, pues ya está que nos lo diga el mismo si es que lo sabe ? . Y claro que Juan sabía quién era y quién no era por eso niega todo lo que le preguntan hasta que ¡ por fin !, él mismo les aclara su verdadero ministerio al cual es completamente obediente y qué tanto iba a costarle, hasta su propia vida.) 

 

En el Vs. Siguiente el 23 Juan les dice de sí mismo lo siguiente: “ Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías ”  y así sigue explicándoles Juan a los judíos hasta el Vs. 29 dónde se refiere claramente (cuando yo escribo claramente debéis interpretarme esta palabra así claramente, o sea de mente clara, muchas gracias por vuestra amabilidad, sois encantadores). Bien en dicho Vs. 29 Juan Bautista se refiere a su primo y Señor como: “ He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo ”   Y en el versículo 30: “ Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo ”, y así  todo el Capítulo 1 en el cuál Nuestro Señor Jesucristo es presentado no solo por Juan Bautista como sucede en el Vs. 36 quién le dijo: “ HE AQUÍ EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO ”, sino también por el que sería su discípulo Nataniel que en Vs. 49 se dirije a Jesús de la siguiente manera: “ Y le dijo Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel ”.

 

Ahora bien, Jesucristo también se refirió a Juan Bautista en algunas ocasiones, y definió su identidad auténtica y su ministerio al menos en una ocasión. Veámos cuál es. En San Mateo Cap.11 y Vs. 9, Jesús dice lo siguiente de Juan (Ya vimos antes lo que Juan dice de Jesús): “ Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente:  ¿ Qué salisteis a ver al desierto ? ¿ Una caña sacudida por el viento ¿ ¿ O qué salisteis a ver ? ¿ A un hombre cubierto de vestiduras delicadas ?. He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están. Pero ¿ Qué salisteis a ver ?  ¿ A un profeta ? . “ Sí, os digo, y más que profeta. Porque éste (Juan Bautista) es de quién está escrito: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti .”  Así que,  Jesús mismo está identificando a Juan Bautista como el mensajero de Malaquias 3:1 como ya mencioné anteriormente, pero dice aún más del ministerio de Juan, dice Jesús en el  Cap. 11 Vs. 11-13 del mismo Evangelio de San Mateo: “ De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista y hasta ahora el Reino de los cielos sufre violencia , y los violentos lo arrebatan, porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. 

 

Qué palabras tan hermosas y entrañables le dedica Jesús a Juan, para que luego digan los ignorantes, incultos y sobre todo indoctos que a Jesús le estorbaba el ministerio de Juan Bautista, al contrario yo veo en su palabras admiración, elogio y sobre todo una compasión y ternura entrañable hacía su primo porque Jesús sabía o intuía que con su Ministerio el ministerio de Juan llegaba a su final, pero de ahí a decir que le sobraba va un abismo. Mirad os voy a decir unas palabras que salen en estos momentos de mi corazón: “ En el REINO DE DIOS no sobra nadie que humildemente y con corazón puro se acerca a Jesús y le pide Señor déjame entrar en tu Reino, cuando mucho menos Juan Bautista del que Jesús había dicho que no había nacido de mujer otro mayor que él, claro no se refirió a sí mismo porque nació como uno de nosotros, El fue engendrado por el Espíritu Santo en el vientre de María, por eso El no se incluye en ese hermoso comentario que le dedica a su primo, amigo y siervo Juan Bautista ”.

 

Bien, ya tenemos definidos los tres ministerios de esta historia: Juan, Jesucristo y Elías (ministerio éste reservado para el final de los tiempos ), ¿ Los estaremos viviendo actualmente, bueno desde que Jesús nació en este mundo estamos viviendo el final de los tiempos ? ¿ No creen  ?. Ahora, una cosa sí es completamente segura que estamos ahora más cerca del final que del principio, eso sí es completamente seguro. San Pedro mismo en el siglo I de nuestra era cristiana ya afirmó que la venida del Señor estaba cerca y San Pablo que llegó a ver a los cristianos cruzarse de brazos y esperar la segunda venida del Señor los tiene que amonestar y decirles: “ El que no quiera trabajar tampoco coma .”

 

Y ahora yo, mi vida y todo este asunto ¿ Qué tiene que ver conmigo se estará preguntando alguien ? . Bueno, vamos a seguir avanzando esto no ha terminado aún.

 

En el Evangelio de San Mateo Cap. 17 Vs. 10, los apóstoles (que tenían el don de la inoportunidad) le hacen al Señor Jesús una pregunta muy interesante pero también muy comprometedora (como diríamos ahora un poco envenenadilla, permitidme este inciso no lo digo por mal es una forma de expresión, al fin y al cabo excepto Mateo que era cobrador de impuestos e instruido en letras, los demás era de lo pobre que escogió Jesús para avergonzar a lo fuerte y poderosos de este mundo, claro que esta postura altruista y admirable de Jesús le creaba a El mismo unas situaciones y unos problemas, que se comprende que en una ocasión y los tenía con El todos los días durante los tres años y algo más que duró su Ministerio a decirles: ¡ Hombres de poca fe ¡, claro que en esa ocasión la barca estaba haciendo agua y se estaba hundiendo, ¡ cualquiera se esperaba a ver si se hundía por no despertar al Maestro !, pero y en esta ocasión, veamos que pasó porque eso sí fue una situación por lo menos curiosa: “Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo ¿ Por qué, pues dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero ?, a lo que El les respondió en el Vs. 11 con suma paciencia: “ A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas  (está hablando en futuro ¿ verdad ?, pero continúa, más yo os digo que Elías ya vino, y no le conocieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

 

En honor a la verdad, voy a ser condescendiente en esta ocasión con los apóstoles y es muy humano que como Juan Bautista ya había fallecido mártir a manos de Herodes, su amante Herodias y la pérfida Salomé que creyesen que se estaba refiriendo a Juan Bautista, pero... por increíble que parezca no fue así y volvieron a equivocarse, bueno equivocarse es de humanos, lo que sí hay que hacer cuando nos equivocamos es rectificar porque rectificar también es de humanos y de sabios también.

 

Pues, sinceramente (y aunque me pese descalificar de nuevo a  los discípulos),  también se equivocaron en esta ocasión como en tantas otras, porque confundieron la visita de Juan Bautista con la segunda venida de Elías en Malaquias 4: 5-6, ¡ pero es que no habían sido testigos de los sabrosos diálogos entre Jesús, Juan Bautista y los judíos ¡ o qué pronto se les olvidaban las cosas, además de que muchos seguidores de Juan Bautista cuando éste falleció se convirtieron en seguidores de Jesús de Nazareth y debían estar al tanto de lo que estaba pasando pero no lo estaban, bueno es igual, creo que a paciencia no le ganaba nadie a Jesús ni siquiera el Santo Job, el Santo de la paciencia por antonomasia.

 

En el citado texto de San Mateo Cap. 17, Vs. 11, Jesús les está diciendo con diáfana claridad o como yo digo claramente: Que Elías restauraría todas las cosas en el futuro, bajo cuál ministerio, pues está claro que bajo el ministerio nuevamente de la segunda venida de Elías que de tanto repetirlo nos lo vamos a aprender de memoria: Malaquias 4: 5-6, no en el de Juan Bautista que ya había finalizado y cuando Jesús, ¡ Queridos hermanos y amigos ¡  está pronunciando estas palabras Juan Bautista ya hacía algún tiempo que había muerto, porque en ese momento los discípulos relacionaron a Juan Bautista con el Elías que había de venir al final de los tiempos,  ¿ Quizás en la presente generación ?.

 

Por si fuera poco todo lo que llevo estudiado por mi mismo hasta el momento, vamos a escudriñar como hicieron los cristianos de Berea con el apóstol San Pablo si estas cosas son así. Vamos allá.

 

Vamos a ver, lo que dicen otros estudiosos de la Santa Biblia que empeñados en sus doctrinas o escuelas, ( nunca falta algún erre que erre ) que opinan sobre este tema tan interesante.

 

Yo por mi parte y con lo expuesto hasta aquí, cerraría  el estudio pero por si alguien duda de mi integridad, veamos que dice la BIBLIA ANOTADA DE SCOFIELD (para los no muy instruidos o desconocedores os diré que aunque esta Biblia se denomina así, es porque está comentada a píe de página no por un solo individuo Scofield que bien sabía lo que hacía, sino que cuando llegaron a estas conclusiones fueron un completo equipo de teólogos y eruditos, al menos quince aproximadamente de distintos Seminarios, Centros Bíblicos y Universidades de todo el mundo, así que otra de por favor no crean que este comentario se le ocurrió a la persona Scofield y se dijo, pues voy a anotar mis comentarios personales, sino que fueron las conclusiones a las que llegaron un completo equipo de investigadores y estudiosos de las Santas Escrituras y estoy seguro, después de muchos años de escudriñar, investigar, cotejar, comparar distintos comentarios y estudiar la Palabra de Dios y llegar a estas conclusiones que al menos para mí,  SI han traído luz de Dios a mi vida para comprender este porqué no decirlo escabroso asunto, pero al mismo tiempo importante y trascendente, o al menos para mi vida sí lo es.

 

Bien, este equipo llegó a la siguiente conclusión: Ellos afirman lo siguiente: San Mateo 17: 10 debe compararse con San Mateo 11: 14, San Marcos 9: 11-13, San Lucas 1: 17, Malaquias 3: 1 y Malaquias 4: 5-6. Como lo prometido es deuda voy a transcribir los textos citados y después mencionaré la conclusión de Scofield y su equipo como acabo de indicar.

 

San Mateo 17; 10 y 11, acabamos de verlos, el siguiente que se cita en San Mateo 11:13 y 14:  “ Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan” y el Vs. 14: “ Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir ”, San Marcos 9: 11-13: “ Y le preguntaron diciendo, diciendo: ¿ Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero ?. Respondiendo El les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿ Y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada ?. Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron como quisieron, como está escrito de él.” San Lucas 1 Vs. 17: “ E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos,  y de los rebeldes a la prudencia de  los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto .”  Malaquias Cap. 3 Vs. 1:  “ He aquí , yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros . He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.”  Y por último el tantas veces indicado Malaquias 4: 5-6 que literalmente está transcrito al principio de este estudio.

 

Bien, Scofield, su equipo y yo con ellos afirmamos lo siguiente de estos pasajes citados: “ Todos estos pasajes deben  interpretarse en conjunto. (1) Jesucristo confirma la profecía específica, y todavía no cumplida, de Malaquias 4: 5-6: “A la verdad, Elías vendrá primero y restaurará todas las cosas “ (San Mateo 17: 11). Aquí, como en el libro de Malaquias, se mantiene la distinción entre la profecía que se cumplió en Juan el Bautista y la que ha de cumplirse en Elías. Pero Juan el Bautista ya había venido y realizado tan completamente en el espíritu y poder del futuro ministerio de Elías (San Lucas 1: 17), que en un sentido vago y típico podría decirse que “Elías ya vino”. Veáse San Mateo 10 Vs. 40:  “ El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envío.”  Y la carta de San Pablo a Filemón  Vs. 12: “ el cual vuelvo a enviarte, tú, pues, recíbele como a mí mismo ” y Vs. 17: “ Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo.”,  dónde ocurre la misma idea de IDENTIFICAR  una persona con otra, mientras al mismo tiempo se conserva la distinción entre ellas, como en San Juan Cap. 1 Vs. 27:  donde Juan Bautista dice de Jesús: “ Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa de su calzado .”                                     

 

También recuerdo una cita del Señor Jesucristo que está en relación por analogía con todo este tema, que por cierto no es un tema menor porque observo que los cuatro evangelistas lo citan de algún modo o en referencia, Isaías y Malaquias en el Antiguo Testamento y más adelante tendré que citar también por analogía el Apocalipsis, pero este plato fuerte lo guardo para el final, mejor así ¿ Verdad ? . Bueno la cita a la que me estaba refiriendo es cuando Jesús tiene una buena trifulca con los judíos sobre EL mismo y sobre Abraham y Jesús con la autoridad de la que venía investido desde el Cielo, cierra la polémica con ellos diciéndoles: “ Antes que Abraham fuese, YO SOY. ” , y se terminó la discusión. 

                      

Después de todo lo expuesto solo me queda añadir tres cosas más:

1)      Todo este asunto tiene mucho que ver con mi vida por una situación absurda que nunca debió de haberse dado, pero eso es muy largo de explicar, me llevaría muchísimo tiempo porque sería mi biografía y honradamente no creo que pueda escribir mis memorias que (permitidme la inmodestia o como queráis llamarlo, quizás se convirtiese en un best seller, pero sabéis una cosa bastantes best sellers hay ya en las listas de libros más vendidos, así cómo he aprendido de mi Maestro y Señor la lección y os aseguro que la tengo bien aprendida, ni las escribiré, ni ganaré mucho dinero con ellas, ni seré famoso, prefiero pasar de puntillas por esta vida porque sino a la primera de cambio te pueden hacer daño y yo lo que pretendo es no hacer daño a nadie, pero claro tampoco quiero que me lo hagan a mí. Respeta y serás respetado, siembra amor y cosecharás amor, eso sí lo voy a seguir haciendo, porque en el fondo de todo mi corazón y de mi vida solo vais a encontrar amor, ¿ sabéis porque ? porque mi verdadera vocación es Amar y es que yo he Nacido para Amar, pero amar de verdad, no la manipulación que muchas veces hace la sociedad con este verbo o con su similar Amor. La palabra más hermosa jamás escrita y al mismo tiempo la más denostada, manipulada y desvirtuada, pero mis queridos amigos yo aún tengo fe en que este mundo algún día próximo aprenda a amar, aunque no ignoro ni por un instante la cantidad de ONG´s, la FAO, UNICEF, CARITAS,  REMAR, 0,7% del PIB, la ONU. La CONMOWEALT (no sé si la habré escrito bien, pero no voy a buscar cómo se escribe porque no me apetece) y tantos otros Grupos y Asociaciones que día tras día se esfuerzan y luchan por construir un mundo mejor, no un mundo nuevo porque eso es Imposible ahora, pero sí Mejor y no voy a olvidarme (Gracias Señor) de MEDICOS DEL MUNDO y MEDICOS SIN FRONTERAS  y de todos los Misioneros / as que arriesgan sus vidas por llevar una esperanza, una ayuda, un abrazo solidario a los pobres de este mundo, a los desheredados, a los que nada o casi nada tienen porque este MUNDO ES INJUSTO y ESTA VIDA NO ES JUSTA. Algún día (puede que no muy lejano) DIOS, MI DIOS, JEHOVÁ OS ASEGURO QUE HARA JUSTICIA Y HARA JUSTICIA CON LOS POBRES DE ESTE MUNDO  Y LES OFRECERA UNA ETERNIDAD GOZOSA Y FELIZ, porque también tengo un corto mensaje para los ricos y poderosos de esta TIERRA: Vuestras riquezas no os van a durar siempre. MI DIOS os estará esperando al otro lado de la orilla y entonces le contáis al ALTÍSIMO que habéis hecho con vuestras riquezas y cómo las habéis empleado, a mí no me deis ninguna explicación, por favor dádsela a EL y si  os podéis mantener en píe es una buena señal, entonces no os habría ido tan mal la cosa, pero mis amigos ricos y poderosos desde este lado de la orilla os pido: AMAD Y AYUDAD A LOS POBRES DE ESTE MUNDO, no os vaya a pasar a como en la parábola ( ? parábola) del rico Epulón y el pobre Lázaro, eso si os gustaría ¡ verdad ¡, que fuera una parábola así no habría nada que temer. Bueno, yo os voy a ayudar un poco,  si Dios ha sido rígido conmigo que me tengo por su hijo, no sé qué pensará hacer Dios con vosotros, lo mismo es misericordioso, sí puede que lo sea, pero os aconsejo si queréis recoger misericordia después, sembrad ahora compasión y misericordia con quiénes la necesitan, de otra forma no os auguro un brillante porvenir, así que la decisión es vuestra, como DIOS dijo una vez a Caín: El mal está a tu puerta pero tú puedes pasar de él y ni te tocará, pero el muy torpe no solamente que lo tomó sino que hizo uso de él y por envidia asesinó a su hermano. ¿ Cuántos Caines hay hoy día que asesinan a sus hermanos ?, Sí a sus hermanos porque cualquier ser humano es nuestro  prójimo.

 

Lo que sí pienso, creo y debo hacer es escribir artículos para defender al pobre, al menesteroso, a la viuda y si lo merecen también al extranjero, denunciar todo tipo de injusticia y ayudar a todo necesitado ya sea de cualquier raza, pueblo, religión o nación.

 

 

2)      Mi Salmo favorito es el número 27 el cuál comienza diciendo “JEHOVÁ es mi Luz y mi Salvación;  ¿ de quién temeré ?  y los Vs. 13 y 14 dicen    Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová en la Tierra de los vivientes. Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tú corazón; Sí, espera a  Jehová.  

 

3)          Isaías Cap. 53 Vs. 5, todo Isaías y Salmo 22 están muy bien citarlos porque yo entiendo, comprendo y amo la salvación que Nuestro Señor Jesucristo ha efectuado por mis pecados y no solo por los míos sino por los de todo el mundo.

 

San Juan Cap. 3 y Vs. 16 y 17:  “ Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Unigénito Hijo, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, más tenga vida eterna.” Y el Vs. 17:  “Porque no envió Dios  a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.”

 

Además de todo lo escrito, sé, entiendo, comprendo y amó a mí Dios que a mí siempre me ha salvado.

 

“ Oye Israel, Jehová tu Dios, Jehová uno es”  y en Isaías Cap. 44 Vs. 6 dice literalmente así: “ Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero y fuera de mí no hay Dios .”  

 

Así que, mis queridos hermanos y amigos solo hay un Dios que es Jehová, su Hijo Jesucristo que es el Mediador y quién ha efectuado la Salvación y el Espíritu Santo que procede de ambos, del Padre y del Hijo , pero DIOS solo hay uno, porque hasta EL mismo lo dice claramente  que fuera de El no hay ningún otro Dios y en esto voy a ser muy claro ni voy a discutir este asunto, ni con otros cristianos ni con otros estudiosos por muy estudiosos que sean. Yo lo tengo muy clarito, solo hay un Dios y éste es Jehová, ahora bien si alguién quiere discutir esto con El,  ¡ Adelante ¡, aunque yo le aconsejaría antes que sea prudente y que no lo haga, ¿ porqué ?, pues muy sencillo porque yo ya sé lo que es pasar por su fuego purificador y no se lo deseo ni a mi peor enemigo, ¿ Sabréis vosotros lo que es tener delante al Dios vivo que cuando se inflama su ira nadie puede detenerse en píe delante de El ? . ¿ Quién le podrá hacer frente cuando dice que su ira es fuego purificador .?  Muchos pueden tener el hobby de ser teólogos, queda muy snob y muy moderno eso de referirse a DIOS, a JEHOVÁ como un amiguete  de toda la vida, ¡ Ah, si hombre Dios, el Dios de la Biblia ¡ ¡Y lo tratan con una confianza y una falta de respeto cómo si fuera un compañero de juegos desde  niños !  ¡ Y qué bonito queda así ¿verdad ?  ¿ Pero lo han conocido enojado de verdad ? Mas os vale que no paséis por esa experiencia porque no la ibais a olvidar durante toda vuestra vida. Si El dice que la Tierra es el estrado de sus pies y que las naciones son como nada delante de El, ¿Va a tener alguién la osadía de ni rechistarle ?. No os lo aconsejo, es más es que os aconsejo todo lo contrario, ni se os ocurra, ahora bien, acercaos a El a través de su Hijo Jesucristo y la ira del fuego consumidor se convierte en olor grato de Salvación. Amor y Misericordia, pero ¡ tranquilos amigos dentro de poco vamos a tener ocasión de comprobar como se las gasta Jehová al que le hace enojar y no me estoy refiriendo al futuro, me estoy refiriendo al pasado ¡ y es que amigos la Santa Biblia enseña grandes lecciones históricas (basadas en hechos reales) que nos conviene aprender bien para que no nos suceda no solamente lo mismo, sino ni siquiera algo parecido.¡ Horrenda cosa es caer en las manos del DIOS VIVO ¡ 

 

Bueno, a mí Jehová siempre me ha librado, casi siempre porque para decir toda la verdad en dos ocasiones no me quiso librar, si yo pudiera escribir mis memorias cosa que de nuevo digo que no voy a hacer, entenderíais que Jehová es mi Pastor y hasta la fecha me ha librado porque como dice a los hijos de Israel: Isaías Cap. 43 Vs. 25:

“ Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados ”, en mi caso mis pecados.

 

Además, hasta en estos mismos momentos me aconseja lo siguiente: Isaías 43 Vs. 18: “ No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas .”, así que me olvidó de los malos tragos y voy a mirar al futuro con fe, amor y esperanza, yo al menos obedezco a mi Dios y le digo Sí y Amén.

 

Como alguién dijo una vez: Yo y mí Dios somos mayoría, pero ..... no tentemos al destino, aún Jesús desde lo alto del Templo de Jerusalén durante la segunda tentación, tras la cual estaría capacitado y empezaría su Ministerio Público, optó por no tirarse al vacío para que los recogiesen los ángeles en el aire y para no morir en el intento, o sea no tentó a Dios e hizo lo correcto, por cierto yo una vez también me estaba deslizando por la cornisa del tejado de Betanía (dónde siempre me he encontrado muy bien) e iba a caer desde dos pisos de altura y los ángeles me frenaron y no permitieron  que me estrellase contra el suelo, por cierto muchas gracias amados compañeros de viaje.

 

Solo un par de cosas más antes de abordar el tema peliagudo del Apocalipsis, aunque para mí no lo es tanto como veremos en su momento.

 

1)      Me identifico plenamente con Malaquias 4: 5-6.

2)      Leonardo da Vinci y su Código, ya era hora que me pronunciara sobre este asunto que a tantos cristianos ha preocupado, ya que parece  que una novela puede tambalear los cimientos de la fe, algo así como si esto estuviera o pudiera estar al alcance de Leonardo, ¡ vaya por Dios ¡ hasta ahí podían llegar lar cosas.

 

Para empezar, diré que Leonardo da Vinci fue un genio del Renacimiento eso nadie se lo discute, pero lo que no le discutimos tampoco ninguno de los que en verdad somos cristianos, es que fue un borde de padre y muy señor mío. Claro que Dan Brown le ha ayudado bastante, pero centrémonos en el personaje principal. No sé ni me interesa un bledo saber porque una figura como Leonardo y en pleno Renacimiento se le ocurre ¡ vaya ocurrencia la suya ¡ realizar dos frescos,  vamos dos pinturas, en una de ellas no se le ocurre ni más ni menos que pintar en la Ultima Cena al apóstol Juan, o sea al discípulo amado, o sea a Juan Evangelista con caracteres femeninos, de tal forma que ha hecho creer a los ingenuos o a los que se han dejado engañar por la falacia de que este personaje no era Juan sino María Magdalena, vaya ya apareció la causante de todos los males de la fe cristiana y no podía ser de otra forma, tenía que ser mujer, tenía que ser María Magdalena supongo que será la María que derramó el frasco de alabastro en la fiesta que dio Zaqueo en honor de Jesús, me da igual fuera ella, el caso es que leyendo los Santos Evangelios si detectamos que María Magdalena amaba a Jesús, pero otro por favor, a Jesús le amaban muchas otras mujeres, recordamos algunas, bueno fueron las piadosas mujeres las que seguían el sequito de Jesús por dónde éste iba por los caminos de  Palestina y eran un apoyo, una ayuda inestimable, quizás hacían la comida, lavaban la ropa o curaban pies con ampollas, recogerían víveres y serían un grupo de mantenimiento que se ocuparía de las necesidades vitales del grupo de los Apóstoles y del mismo Señor Jesús, pero que éste era amado por todas esas mujeres piadosas no hay ni una sola duda, también fue amado Jesús por Marta y Maria de Betania dónde se alojaban junto con su hermano Lázaro cuando iban a Jerusalén, ya que la aldea de Betanía se encontraba a un  paseo de Jerusalén, bueno fue amado además de por su madre que las acompañaba, también estaba María Magdalena, la mujer de Pilatos y otras santas y piadosas mujeres que perdonadme ahora no me moleste en buscar sus nombres , pero que están todas relacionadas en el Nuevo Testamento. Claro, que de ser admiradora y que en lo profundo albergase María Magdalena un amor agradecido en su corazón porque la había liberado del yugo de siete demonios a hacerla su amante o su esposa, simplemente hay la diferencia entre la cordura y la locura. Quizás Leonardo de tan genio que fue, ya que era inventor, pintor, escultor y yo diría también imaginador su genio le hizo desvariar, por cierto algo muy común en los genios, son grandes creadores pero a imaginación no hay quién les gane, porque imaginar, imaginar.... Si Leonardo da Vinci era capaz de imaginar que María Magdalena era el discípulo amado Juan, sí creía que era su amante o su esposa, si de verdad creía que María Magdalena tenía tanta imaginación como él mismo, que el Plan de la Salvación lo forjó ella, que fue capaz de preparar todos los detalles para que Jesús fuera crucificado pero que no llegase a morir, que sería bajado de la Cruz antes que muriera, que después de un lanzazo en un costado y cuando el soldado romano lo calificó como muerto, si de verdad pudo creer que podían curarlo y que después de tres días estaría tan recuperado como si no le hubiera pasado nada (después de seis horas del suplicio mayor del Imperio Romano) como era la Crucifixión, unirse de nuevo a ella, tener dos hijos y venirse a vivir a Francia, entonces ¡ caramba ¡ Leonardo entonces no solo era  el genio del que todos habíamos oído, también pintó la Mona Lisa que se encuentra en el Louvre en París, sino que entonces también era el más idiota de toda la historia, porque toda esa historia solo se la puede creer una persona que no está en su cabales. Todos sabemos, que Dan Brown ha escrito su novela por dinero como tantas otras sobre Nuestro Señor Jesucristo o la Señora Margaret Starbid, etc... pero a los cristianos sí nos ofenden estos personajillos por muy catedráticos que sean, no por mí porque no ofende quién quiere sino quién puede y a mí todas estas novelas lo que me parece es que son patrañas infames que a sus autores no sé como no se les ha caído la cara de vergüenza antes de atacar la fe en Jesucristo, porque lo que a mí si me duele es que hayan dañado la fe de otras almas poco formadas, pero claro ante tal descaro qué poder decir, quizás tan solo que algún día se arrepentirán de haber sobrepasado lo permisible. Y dice DIOS quién se mete con la niña de mis ojos, o sea Jesucristo y su Iglesia se está metiendo con El, así que preparaos a sufrir las consecuencias y si ahora no tenéis temor, descuidad ya os llegará y entonces a quién suplicareis por vuestro pecado y maldad. Y es que se os va la mano para escribir lo que no debéis muy deprisa, pero ya sois mayores así que vosotros veréis como solucionáis el fregado en el que os habéis metido, creo que lo vais a pasar bastante mal. Dad tiempo al tiempo, no os arrepintáis y veréis lo que es bueno, en este caso lo que es malo, pero nunca podréis alegar ignorancia porque lo estáis haciendo con muy mala intención y además sin  ningún remordimiento de conciencia.

 

Dice DIOS en su Palabra Santa: “ Dios honra al que le honra ”, por lo que también podría deducirse en sentido negativo: “ El que deshonra a Dios, Dios le deshonrará a ellos “ y me estoy refiriendo claramente (qué palabra tan bonita, me encanta) a todos esos escritores de pacotilla que escriben lo que quieren y cómo quieren deshonrando a Dios o a su Hijo Jesucristo, cómo si tal cosa, no es por meterles miedo, pero no están tratando con hombres ni mujeres como ellos, no están tratando de un igual con un igual, están desafiando y jugándosela nada menos que con el Creador del Universo, ni aún de un planeta sino de toda la Creación y ¡ de verdad  ¡ creen que van a salir inmunes de esa empresa, libros como el Código da Vinci, el Legado de María Magdalena y tantos otros les van a salir tan caros a sus autores que les van a quemar en sus manos, es más me atrevo a decir que si no se retractan, porque rectificar es de sabios, cómo no sea el mismo Jesucristo quién se apiade de ellos a pesar de sus herejías y de sus maldades, pues se verán abocados a enfrentarse y lo repito de nuevo al Dios Vivo y eso ya no lo voy a repetir más veces, eso creo,  es una cosa horrenda, pero ellos se la están buscando si no se la han buscado ya.

 

Dice Jesús en su Evangelio: “ El que busca halla, al que llama se le abrirá, al que pide, recibe “, pero el que se mofa de Dios o de su Santo Hijo Jesús, ¡ Ah, amigos ! en verdad no saben o no quieren saber con quién se están metiendo, es cierto que Jesús afirmo en la Plenitud de su Corazón de amor que todo pecado sería perdonado al hombre, pero el que ofende a propósito al Espíritu Santo de Dios, mejor decimos lo tienen muy crudo, pero allá ellos, yo prefiero no estar en su piel.

 

Yo honro a Dios y El me respaldará porque El es mi Protector, El me justificará y El abogará por mí causa. El es mi defensor, así que sí estoy en las manos de mi Padre, de mí Dios estoy en las mejores manos posibles, también dispongo de la ayuda de sus santos ángeles y de la ayuda de mis buenos amigos terrenales que me aprecian y me quieren. Si de algo tengo que defenderme, El lo hará por mí, para eso es mi Padre ó ¿ creéis que mi Padre y mi Dios me va a dejar abandonado ?  y aunque hayamos tenido algunas desavenencias, al final lo bueno siempre sale bien y sé seguro que El no me ha desechado para siempre, así que, nuestras diferencias quedan enterradas y olvidadas por mi parte cómo se que El ha hecho lo mismo con mis errores, ó ¿ creéis que hubiera salido con vida de Roma si mi Dios no hubiera estado de mi parte ?, yo creo que no, pero cómo estoy aquí contando ESTA HERMOSA HISTORIA DE RECONCILIACION, por eso sé que no me volverá a dejar jamás solo ante las dificultades. El es mi

total y absoluta confianza y mi ayuda (Si yo os contará se os pondrían los pelos de punta, por las cosas que pasé y de las situaciones tan difíciles y complicadas de las que me sacó, porque mi vida no era nada normal).

 

Si me ayudo antes estoy seguro que ahora también lo hará, ya lo dice en su Santa Palabra: “ Te haré entender y te enseñaré cosas grandes y ocultas que yo no conozco ” y “ Te enseñaré y te haré andar por el camino en que debes andar ”.  

 

En todo este estudio y en todo lo que falta aún, debo decir una cosa importante que aún no había mencionado y es que no estoy invadiendo ni invalidando la norma exegética (por la que se guían muchos teólogos) y que consiste en que “ Un texto fuera de su contexto, es un pretexto ” , y lo que sí estoy haciendo es puntualizar y precisar términos y aspectos específicos y concretos.

 

¡ Dios es un Dios de vivos y no de muertos !, pero después trataré el Apocalipsis dónde no nos engañemos hay muchos muertos, mucha sangre y mucha destrucción y muerte, no obstante a los cuatro jinetes del Apocalipsis se les relaciona con: 1.- el hambre, 2.- la peste, 3.- la guerra y 4.- la muerte.

 

Pero, ahora quiero centrarme en las siguientes cuestiones que para mí son mucho más interesantes e importantes; para empezar: ¿ Qué quiere Dios hoy ?,  ¿ Qué pide Dios al hombre del Siglo XXI ?, ¿ Qué espera Dios hoy del hombre ?, ¿ Tiene Dios fe en el hombre ?, porque no es por ponerme pesado ni cansado,  pero la verdad es que yo creo que el hombre no cree a Dios, pero lo que sí creo es que Dios ha terminado por creer en el hombre, pero bueno, entendámonos,  no es que yo crea ni aún Dios crea que el hombre a partir de ahora lo va a hacer todo bien y todo le va a salir de boca, ni mucho menos, cuando digo que creo que Dios cree y tiene fe en el hombre es porque estoy convencido de que Dios está seguro de que el hombre lo puede hacer todo mucho mejor que hasta ahora y por lo tanto Dios tiene depositadas una expectativas y unas esperanzas muy positivas para la Humanidad. Estoy seguro que si hacemos las cosas con más sentido común y más solidaridad, Dios va a ayudar al hombre a conseguir sus propósitos y va a tener su beneplácito, ¿ qué porque digo y afirmo esto ?, pues muy sencillo, porque el que ama y conoce a Dios termina conociendo su corazón, su sentir, sus emociones  y sentimientos y termina por saber los secretos de su pensamiento y conocimiento, cosas ambas que no están al alcance del resto de los mortales, haced la prueba, os desafío a amar y a buscar a Dios y El se convertirá en vuestro amigo íntimo y os contará sus secretos, ¿ Acaso no lo hizo así con Abraham ? Y dijo Jehová Dios: Iba yo a ocultar a mi amigo Abraham que he decidido destruir Sodoma y Gomorra,  porque el clamor de sus maldades han subido hasta mi trono y he decidido borrarlas de sobre la faz de la Tierra. Entonces le hace saber este plan a Abraham y Abraham se pone del lado del hombre (aunque no lo mereciese y fuese un depravado pecador) y le disputa (en el buen sentido de la palabra) la salvación de ambas ciudades o mejor las regatea y claro empieza suplicándole que si por favor hay 50 justos las perdonaría, además, por si fuera poco su sobrino Lot, su esposa y sus dos hijas están viviendo en Sodoma para hacer más dramática la situación de

Abraham, bueno, empieza el baile de los números y Dios le promete y compromete su Palabra en que si hay esos cincuenta justos las perdonaría, pero la triste realidad no es que no hubieran esos cincuenta, es que van bajando y bajando la cuota y a Abraham se le está acabando el cupo porque ya van por los diez justos y Dios le promete nuevamente que si al menos hay diez justos, por amor a esos diez y por amor de sí mismo y del compromiso de su Palabra, perdonaría las dos ciudades. Al final, todos conocemos la historia y cómo acabó, Abraham al final solo le queda interceder por su sobrino Lot y su familia y Jehová Dios que es grande en misericordia y tardo para la ira, estoy completamente seguro que por amor a su amigo Abraham al que había sacado de otra ciudad pagana Ur de los caldeos y por esa hermosa amistad, accede a salvar a la familia de Lot, pero después los ángeles destruyeron las ciudades paganas, y aún de los cuatro que salieron una también se perdió en el camino, eso sí por desobediencia porque se le había advertido que no mirará hacía atrás, pero

la curiosidad de la mujer de Lot pudo más que su obediencia y acabó convertida en sal.

 

Ahora bien, nos encontramos en los comienzos del Siglo XXI y yo creo sinceramente que Dios tiene fe en la Humanidad y que desea un futuro honroso y agradable para el hombre, ¿ Porqué ?. Muy sencillo, porque el hombre y la mujer son su mejor Creación y si el hombre fracasará en su futuro, en su Proyecto de Futuro, Jehová Dios que está involucrado en este mismo Plan porque es su Plan es el primero en desear que el hombre tenga éxito y triunfe. El Plan de Dios para el hombre es el mismo Plan del hombre con Dios, lo quiera reconocer o no, el hombre necesita a Dios para llevar a buen final su Proyecto de Futuro. Si el hombre fracasara como Proyecto, Dios también fracasaría y Dios no quiere que esto suceda. Si el hombre tiene Éxito y con la Tecnología y los avances actuales triunfa sobre los cuatro jinetes apocalípticos, o sea vence el hambre, vence las guerras, vence las pestilencias y enfermedades y se acerca a vencer la muerte, si va triunfando día tras día en estas duras batallas, si va triunfando en la formación día a día de este Gran Proyecto que es la HUMANIDAD ACTUAL, entonces mis queridos amigos DIOS también triunfaría, nuestro triunfo sería su triunfo porque no podemos olvidar que hemos sido creados a la Imagen y Semejanza de Dios y por esto tenemos tantas cosas en común  con El y por eso nos referimos tantas veces a El, no solamente cuando lo pasamos mal, también cuando lo pasamos bien. O ¿ Acaso alguien duda a estas alturas que el amor de un hombre y una mujer han surgido por generación espontánea, un poquito de por favor, aún hay alguien que dude que ese amor sexual entre hombre y mujer es como el cielo en la tierra ?. Y porque escribo y digo esto, porque es la verdad, al ser creados por el amor de Dios y Dios querer que fuésemos felices ambos (hombre y mujer), creó la mejor de sus invenciones, esto es la relación sexual entre ambos para que ambos se realizarán mutuamente y al mismo tiempo fuéramos como Dios quería que fuéramos, esto es felices en la plena comunión física y espiritual de dos personas tan diferentes una de la otra, pero al mismo tiempo ( por lo negativo del pecado también  hemos llegado a ser como Dios, conociendo el bien y el mal ). Con lo fácil que hubiera sido que Adán y Eva hubiesen permanecido inocentes y hubiésemos sido felices por toda la Eternidad en el Edén del Paraíso, sin haber conocido ni el bien ni el mal, sino al Creador que se paseaba con ellos en el Paraíso, pero no se podían haber estado quietecitos y ser felices con lo que tenían, querían más y por querer tener más,  por querer ser como Dios, fueron menos, bastante menos, porque esa aventura de la serpiente y la manzana por decir algo, nos llevó al destierro del Paraíso y ahora estamos en proceso de recuperarlo, pero solo a costa del Sacrificio de Jesucristo.

 

JEHOVÁ DIOS  está comprometido El mismo en este Proyecto de Futuro, si el hombre triunfa, Dios triunfa y no volvería a repetir las palabras del libro de Génesis cuando destruyó la Humanidad con un Diluvio Universal y por si fuera dijo unas palabras muy fuertes que espero no vuelva a repetirlas nunca jamás: “ Me arrepiento de haber creado al hombre .”

 

Dios, mi Dios sería feliz, el hombre (hombre y mujer), su Creación también serían felices y ambos conseguiríamos llevar a cabo el Maravilloso Plan Cósmico que Dios tenía en mente antes de todos los tiempos, pero ... mis queridos  y amados amigos y hermanos en la fe del Señor Jesús, para esto aún falta mucho camino por recorrer, aunque poco a poco se puede ir consiguiendo. Una cosa es segura, Dios y el hombre tienen más que suficiente potencial para triunfar y no permitirse la desgracia del fracaso, es más, con los logros alcanzados por el hombre no se puede permitir fracasar de nuevo, recordemos que fuimos expulsados ya una vez del Paraíso.

 

Con hombres de buena voluntad, Dios está preparado y ayudará a construir una hermosa y plena nueva Humanidad  que solucione ¡ por fin ¡

el ignominioso y denigrante problema del hambre en el planeta, así como los demás problemas que aún faltan por resolver: La Salud, el cáncer y ¿ las guerras ?, en mi humilde opinión las guerras las hacen  y ocasionan los hombres, por favor no involucremos a Dios en las guerras de las que solo son responsables los hombres. Recordad esto, Dios es un Dios de paz, de amor y de vida y detesta que los hombres por intereses creados originen guerras que solo traen dolor, sufrimiento, destrucción y muerte. Ahora bien, me consta que Dios no quiere nada de esto. Vds. creen que Dios iba a hacer al hombre para destruirlo después como si fuera un  juguete. Dios no es así. Dios quiere el bien del hombre.

 

Pero reflexiones un poco más por el momento: ¿ Y si por un momento Dios se cansase de ser paciente con el hombre y decidiese destruirlo ?. ¿ Qué podría ocurrir .? Veamos: Si alguien es fiel a su Palabra ese es Dios no os quepa ninguna duda, y  Dios ¿ Qué ha dicho acerca de todo esto ?. Ha dicho que después del Diluvio no va a volver a destruir la Tierra por el agua y además lo selló con un Pacto que hizo con Noé, el Pacto del Arco Iris ya que ese es su significado. 

 

Dado, que sí queréis saber algo más y se comprende porque hay todavía algunos asuntos pendientes que resolver, sobre todo relacionados con Apocalipsis, yo voy a seguir profundizando con la ayuda de mi Dios para que sea El quién nos dé la luz suficiente para seguir afrontando el futuro con esperanza, o por el contrario ¿ Hay algunos de vosotros que quiera verdaderamente que a pesar de lo que lleva sufrido el hombre en su Historia, quiera ver hecho realidad el Apocalipsis como viene indicado en dicho libro ?. Si así fuera, entonces ya seríamos dos los decepcionados, a saber el primero Dios mismo que se llenaría de pena al ver como hombres y mujeres querrían ver un fin del mundo catastrófico y eso después de dos guerras mundiales y yo mismo que también empezaba a vislumbrar un mundo lleno de fe en la esperanza y la vida.

 

Bien, sigamos con el tema principal que nos ocupa, aunque este estudio va para largo porque los caminos del Señor son inconmensurables y a veces inescrutables, pero no siempre, y si además de ser hijo de Dios eres su amigo muy probablemente y si El quiere hacerlo puede que te cuente algunos secretos, pues en esto estamos.

 

Me pregunta un amado hermano en el Señor que dónde situamos entonces Apocalipsis 11, que como supongo sabréis es el tan traído y llevado tema de los dos testigos. Para empezar diré que en este capítulo solo se habla del supuesto ministerio de dos testigos (permitidme que más adelante os dé mi interpretación y lo que yo creo que significa todo ese libro), pero en ningún momento se dan nombres propios a los dos testigos, en dicho capítulo se menciona la frase: “ Y daré a mis dos testigos .... etc.”, al no dar los nombres propios de dos testigos porqué algunos interpretan lo que quieren a su antojo sobre el particular, veréis unos dicen que son Moisés (que representaría a la Ley), otros que Elías porque como se menciona la lluvia y demás; otra combinación consiste en juntar a Enoc que no murió con Elías que tampoco había muerto, una más indicaría a Enoc con Moisés así parece que el vaticinio completa el pleno; aún otros dicen que representarían uno al antiguo Testamento y el otro al Nuevo Testamento, ¡ en fin ¡ , para qué seguir si especular no cuesta nada ¿ verdad ?, pero si el texto solo dice dos testigos, bueno consultemos de nuevo al equipo de Scofield para ver si ellos nos dan alguna pista buena.

 

Siguiendo la tesis del equipo de estudiosos de  Scofield ellos nos dicen lo siguiente sobre este tema: Dónde dice dos testigos, relacionan este punto con Isaías 43: 10-21 que literalmente dice de la siguiente manera: “ Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, mi lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quién salve. Yo anuncié, y salvé, e hice oir, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios. Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quién de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿ Quién lo estorbará .? Así dice Jehová, Redentor vuestro, el Santo de Israel: Por vosotros envíe a Babilonia, e hice descender como fugitivos a todos ellos, aun a los caldeos en las naves de que se gloriaban. Yo Jehová, Santo vuestro, Creador de Israel, vuestro Rey. Así dice Jehová, el que abre camino en el mar, y senda en las aguas impetuosas;  el que saca carro y caballo, ejército y fuerza; caen juntamente

Para no levantarse; fenecen, como pabilo quedan apagados. No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz ¿ no la conoceréis ?. Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad. Las fieras del campo me honrarán, los chacales y los pollos del avestruz; porque daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido. Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará. Supongo que os acordareis muy bien de estos últimos versículos, porque hace ya bastante tiempo teníamos un himno de él que formó parte hasta de la realización de una radio cassette. Así que, os debe resultar muy fácil volverlo a recordar, por cierto un himno precioso.                         

 Recordar que el título que se le da al Capítulo 43 de Isaías es: La nación elegida es redimida y restaurada. Naturalmente, se está refiriendo al pueblo de  Israel, pero ¿ es que ya hemos olvidado que la Iglesia de Jesucristo somos el Israel de Dios ?. No sé qué pensar, prefiero pensar que no lo hemos olvidado y que debemos tenerlo muy presente.

 

En el citado texto dónde se refiere al pueblo de Israel como testigos y en verdad que el Israel de la época que menciona el profeta Isaías sí que conoció al Dios Vivo, porque ellos sí que fueron testigos de Jehová, el Dios que tantas veces los libró de sus enemigos. Nos está diciendo el Señor: “Vosotros (en aquel caso el pueblo de Israel, en este tiempo la iglesia de Jesucristo) sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí..... hasta el versículo 21 como he trascrito literalmente.

 

Bien, ahora es llegado el momento de hablar de ¿ Qué pasaría si Jehová Dios quisiera destruir por un momento la Tierra ?. ¿ Habría alguien que se lo impediría ?, yo creo que no, nadie. Bueno supongo que tiene suficiente poder para hacerlo ¿ no creen ? dado que su Palabra dice que por su misma Palabra el mundo fue hecho de dónde no había nada, o sea si su Palabra es creadora igualmente puede ser destructora, ¿ Le iba a llevar mucho esfuerzo al Señor de los Ejércitos destruir el planeta Tierra ?. Ya destruyó en su día cuando lo enojaron en una ira justa Sodoma y Gomorra, por lo cual vino a decir: “ Estoy harto de la maldad de los habitantes de estas ciudades, por tanto voy a destruirlas y vaya sí las destruyó. Además El dice de sí mismo ¿ Habrá alguna cosa que sea muy difícil para mí .?  Cuando El dice las naciones ante mí son como nada y el mundo es el estrado de mis pies, el hombre como la flor que nace un día y por la noche se marchita o como la neblina que se desvanece. Yo creo que nada Señor mío. Pero, ¿ para qué hablar ahora de destrucción, ahora que hay un buen Proyecto y un gran Plan para el hombre ?. ¿ Para qué destruir lo que va por buen camino y puede acabar bien .?  ¿ Verdad  ? .

 

Bueno, si Dios quisiera destruir la Tierra (cosa que en verdad no va a hacer porque no es esa su voluntad, así que por su parte podéis respirar tranquilos y profundamente, inspiración y expiración, queridos amigos no hay peligro por parte de Dios, el quiere el bien del hombre), pero daos cuenta de lo que también en estos momentos está pasando, el peligro ahora es el hombre para el mismo hombre así que, supongo que lo que ahora hará Dios será evitar que sea el propio hombre el que se autodestruya. Si Dios quisiera destruir la Tierra lo tendría facilísimo, más fácil que nunca, con no hacer nada, y cruzarse de brazos vería cómo los hombres se autodestruirían una vez más con sus flamantes bombas atómicas, a las pruebas me remito: la poseen que se sepa públicamente los siguientes países: Corea del Norte, Paquistán, India, Rusia, EEUU, Israel, Irán va camino de tenerla e Irak porque no le han dejado.¡ Menudo panorama para confiar en un mundo mejor, mejor sí pero atomizado, bueno mientras no las utilicen para fines bélicos ¡, y sin embargo yo creo que esta vez van a salir bien las cosas, no sé me da a mí la impresión que cuando las cosas se pueden poner muy mal, a Dios entonces le gusta intervenir para demostrar y dejar bien claro quién manda aquí hoy y siempre, no el hombre sino Dios, lo que ocurre es que Dios le deja hacer al hombre y lo observa a ver dónde va, a ver dónde quiere llegar con esto con aquello, pero cuando Dios Jehová interviene más nos vale que le obedezcamos fielmente. Tú mandas Señor mío y Dios mío.

 

Yo sé que los hombres no creen mucho a Dios o casi nada, pero como Dios sí tiene fe en el hombre le pregunto ahora al hombre ¿ Querido siervo y amado de Dios y criatura suya, estarías dispuesto a concederle una oportunidad a Dios ?, No porque El no la pueda tomar sin tu permiso, sino para demostrarte su bondad, su cariño y su ternura y para que descubras que su poder no es solo para destrucción sino para edificación, para construcción, para formar un mundo mejor, más humano y más habitable. ¿Te pregunto a ti ciudadano anónimo de a píe, estás dispuesto a confiar en Dios, porque El si está dispuesto a confiar en ti .?. De paso te vendría muy bien conocer el corazón de Dios, un corazón dispuesto a amar, un corazón que ama verdaderamente. Y ¿ Cómo conocemos el corazón de Dios ?, muy fácil a través del amor del Señor Jesús quién afirmó: “El Reino de Dios se ha acercado “ y “El Reino de Dios está entre vosotros “. ¿ Hizo El alguna diferencia entre judíos y gentiles ?, Yo creo que no: Entre vosotros, TODOS VOSOTROS, EL REINO DE DIOS SE HA ACERCADO A TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD, así que el misterio del Evangelio de Jesucristo es tan sencillo como lo siguiente: “ El Reino de Dios (Mi reino, el de Jesús) se ha acercado a vuestros corazones a los hombres de buena voluntad y está entre vosotros, o sea está en la actitud de los corazones de los que desean hacer el bien y detestan el mal .” Y si alguno se equivoca porque todos somos falibles, tenemos una conciencia que nos redarguye de pecado, o sea nos amonesta de lo que hemos hecho mal o del bien que podíamos hacer y no hicimos, aunque Dios que pesa los corazones y al que no podéis engañar, verá con agrado las buenas actitudes e intenciones del corazón, sin ninguna duda, lo digo por experiencia propia.

 

Bueno a estas alturas ya toca definir personalmente lo que para mí significa el Apocalipsis, pero antes vamos a dar un repaso al libro de Jonás en el Antiguo Testamento, porque es un libro que enseña una extraordinaria lección y que después nos ayudara enormemente para comprender porqué Jehová Dios permitió a Jesucristo el libro de Apocalipsis.

 

¿ Qué nos enseña Jonás ?, bueno, el profeta Jonás nos enseña lo que no debemos hacer en determinadas situaciones o en todas las situaciones, o sea, que nunca hay que desobedecer a Dios sean las circunstancias que sean  ni por difíciles que sean, pero qué nos enseña Dios a través de esta historia que no leyenda (Jesucristo mismo ratificó su autenticidad).

 

 Verdaderamente, muchas y valiosas cosas, pero en este estudio me referiré en la lección y aplicación que este libro me da para comprender mejor el significado del Apocalipsis.

 

Recordemos esto: “ Siempre es bueno recordar para aplicarnos la lección bien aprendida ”.