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Antropologia de la Sexualidad y Diversidad Cultural por José Antonio Nieto - muestra HTML

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ANTROPOLOGIA DE LA SEXUALIDAD Y DIVERSIDAD

CULTURAL (Jose Antonio Nieto)

PREFACIO.

“ Mirarse el ombligo es poco universal” , valga el símil para decir que así ha venido actuando, en

términos de sexualidad, la cultura occidental. El propósito de tal conducta ha sido reforzar criterios

de autoridad, basados en la convicción de la fe de que sus practicas sexuales eran superiores a las de

otras culturas, siendo estas relegadas al silencio o vilipendiadas desde lecturas etnocentristas.

Reconocer que la expresión sexual esta impregnada de sociedad y de cultura, es admitir

paralelamente que la sexualidad no puede reducirse a la Biología; la sexualidad tiene que

conceptualizarse en sociedad y se señala la imposibilidad de que sea entendida aisladamente,

desvinculada de la organización social y del sistema cultural en que se asienta.

1

TEMA 1.-REFLEXIONES EN TORNO AL RESURGIR DE LA

ANTROPOLOGIA DE LA SEXUALIDAD.

José Antonio Nieto

Introducción.

El resurgir de la Antropología de la Sexualidad equivale a decir del desprendimiento de la

interpretación biológica de la sexualidad en cultura; de la Sexualidad bioculturalmente entendida.

Las numeraras aportaciones de la Antropología de Sexualidad en comparación con la postura

abstencionista de los últimos tiempos vine marcada por el construcccionismo social y cultural

aportaciones:

1. Relación entre los significados que dan los sistemas culturales y sociales a la sexualidad y el

poder del sistema( fundamentalmente económico y político)

2. El impacto que la industrialización, modernización, occidentalizacion y globalización de la

sexualidad en países del Sudeste Asiático, africanos, caribeños y latinoamericanos.

3. Contribuciones a la desestabilización del fijismo conceptual del genero y sexo, favoreciendo

la emergencia de la teoría de la performatividad que enfatiza mas la ambigüedad e

indeterminación de los actores sociales que producen los discursos sexuales, que el

significado de los mismos.

Lo que une a todas estas aportaciones por encima de los distintos objetivos del estudio es su

posicionamiento no esencialista: el paso de la biología a la cultura es el sostén en la que reposan las

columnas de la “nueva”sexualidad.

Desde los años 80 y debido a la aparición del SIDA y su posterior evolución es cuando la

antropología retoma con interés el estudio de la sexualidad que desde la muerte de Malinowski

(considerado como su padre) se situaba de manera silenciosa.

Vance opone la construcción social de la sexualidad al “modelo de influjo cultural”(imperante

desde 1920 a 1990)que representa la versión antropológica del modelo biomédico de sexualidad.

Modelo de influjo cultural Modelo de construcción social y cultural se sustenta en dos

grandes apartados:

1. Salto de la Biología a la cultura, se culturaliza la Biología pero no se biologiza la cultura.

2. Salto de la universalidad comprensiva de la sexualidad a la comprensión particularizada

de la misma, lo que conlleva a dar mayor relevancia a la particularidad cultural de

sociedades muy concretas.

Erotofobica: postura antropológica en la que en sus propuestas la sexualidad resulta invisible, esta

soterrada y no forma parte de la vida.

Erotoliminal: postura en la que la reproducción sigue considerándose cono centro nuclear; este

periodo se divide en dos rasgos fundamentales, que hacen del mismo un periodo de transición: uno

encerrado en sí mismo y otra mostrando brotes que aunque empapados de biología anticipan el

interés antropológico por la sexualidad.

Este periodo supone un juego de tensiones en los escritos antropológicos que por un lado se

ocultan, ignoran o silencian por no ser la sexualidad “académicamente”correcta y por otro lado

dichos escritos de manifiestan aunque se les considere de proscritos; por lo que, dichas publicaciones

aparecen en revistas consideradas marginales o secundarias y como no se publican revistas

antropológicas de sexualidad los antropólogos se acompañan a modo de adorno en otras

especialidades medicas.

De esta época quedan las referencias de: (Representaciones: Sexualidad, sociedad y Cultura)

2

1.

Kluckhohn basándose en los informes Kinsey (sexualidad del varón Norteamericano)

aplica a la Sexualidad las dos primeras vertientes: la cultural y la biología de las cuatro que

conforman la Antropología, quieren culturizar la biología pero esta a veces se le impone como

remota; en realidad el autor se muestra hermético y ambivalente cuando hace uso de

porcentajes.

2.

Honigmann hace una critica del uso que los informes Kinsey hacen del material

antropológico a la hora de establecer comparaciones con la realidad sexual norteamericana; la

critica se basa en dos puntos:

• Universalidad de ciertos patrones sexuales.

• Informes usan fuentes secundarias.

Se le reconoce el merito que supone formular en pleno periodo de ostracismo antropológicos

sexual unas hipótesis / predicciones como las de la universalidad.

3.

Trager establece una guía metodologiíta para ordenar y presentar material

consistente y sistemático para que otros antropólogos puedan llevar a cabo

comparaciones sexuales; el objetivo de la guía metodologiíta de Trager queda meridianamente

claro: conseguir la sistematización teórica de los actos y las funciones sexuales de una o varias

culturas o sociedades, por medio de tres niveles que Triger llama “procesos”: un primer nivel lo

sitúa en el contexto cultural, un segundo nivel queda establecido en el contenido de sistema

cultural y un tercer y ultimo novel en el funcionamiento de ese mismo sistema. Una subdivisión

posterior permite que estos niveles den lugar a la ordenación de actividades sexuales que queda

enmarcada en 9 focos culturales que se ramifican a su vez en 27 ámbitos culturales que por

desgajamiento continuo se transforman en 81 sistemas culturales.

Las reiterada incidencia de Trager a referencias culturalistas, no conduce, sin embargo, la

sexualidad a un umbral cultural; en consecuencia lleva a engaño ya que sus bases están

firmemente encerradas en la naturaleza biológica del ser humano.

4.

La Barre, la inclinación biologista de este autor reconoce y da crédito a unas bases

primarias biológicas pero no se identifica con la sobredeterminación biológica que resalta los

instintos. La sexualidad del ser humano puede taxonomizarse en al menos diez niveles que se

reúnen en tres niveles que se reúnen en tres grupos: Sexualidad primaria, secundaria( como

evolución de la anterior) y terciaria( donde se da mayor peso a la cultura.

La sexualidad básica se divide en cuatro componentes todos ellos enfundados en la Biología y son:

Sexo Celular.

Sexo Gonadal.

Sexo Genital externo.

Estructuras de reproducción interna.

Su posicionamiento le hace situarse entre dos extremos, en uno sitúa la sobredimension biológica de

la sexualidad y en el otro la sobredimension cultual, propia de los antropólogos culturales

Erotofilia: registro etnográfico de la diversidad sexual.

Todas las culturas instituyen procesos políticos formales en informales que troquelan el

alcance de lo permitido y el ámbito de lo que no se acopla a lo pautado: la diversidad.

En materia de sexualidad el discurso de la diversidad se encarna en directrices políticas y

sociales que no constituyen pruebas científicas irrefutables, por ello son dos los procesos sociales

que intervienen y dan forma a la sexualidad:

1. Sociedad; permite que se fijen limites de lo que sexualmente es aceptado o

inaceptado. Constituyen procesos reguladores que van de arriba hacia abajo

3

2. Individuos, actores sociales; permite al individuo de una sociedad dada abordar su

propia sexualidad. Constituyen procesos reactivos, el individuo reacciona aceptando o

rechazando la hegemonía de las pautas culturales.

Ambos procesos, los reguladores y los reactivos hay que tenerlos en cuenta para construir

modelos culturales específicos de sexualidad y por tanto el científico dedicado a la investigación

como sujeto social que es, también puede incurrir en dos lógicas procesales: una que remite a la

aceptación y continuismo de practicas científicas que obvian el constituyente social de la sexualidad

y por otro lado la ruptura de la continuidad imperante como sucede en la construcción social.

Reconceptualizar la sexualidad desde la antropología.

Biología y Cultura convergían desequilibradamente, así la interpretación de la sexualidad

venia dada en clave biológica; no existía de hecho tal bipolaridad, su existencia hubiera requerido

que biología y cultura tuvieran un mismo nivel de hegemonía y prevalecía; la vida social lejos de

interpretarse con patrones de culturofilia, estaba inyectada de cultura biologizada; se trataba pues de

sociedades biofilas.

El modelo unitario de la biología y la cultura como en el modelo de influjo cultural es pues n

modelo bipolar ficticio, cuya propensión teórica se trunca y quiebra de continuo en la practica

societaria; la construcción social surge del rechazo a esta imbricación modélica y se su imposibilidad

practica.

La cultura no parecía confirmar los principios universalizantes de la biología, mas aun, los

trasgredía; por ello se desprende que para los construccionistas sociales comprender la sexualidad

significa transformarla de sentido, pasar de una interpretación biológica a una interpretación socio

antropológica.

La sexualidad ya no es equiparable a la reproducción como objetivo del coito prevaginal,

como núcleo duro del acto sexual, se trasforma en opción a elegir, y, en consecuencia, su

universalización se erradica.

Por otro lado la sexualidad al expandirse comprensivamente, al pluralizarse y diversificarse

culturalmente, resalta no solo conductas y practicas múltiples, sino que también las corporal iza.

La construcción social y cultural de la sexualidad trastoca lo singular genital, para convertirlo

en plural y corporal; así, el protagonismo de los cuerpos conduce al protagonismo de los individuos y

al significado se sus acciones; los individuos no se sujetan al guión cultural también hay en ellos

capacidad innovadora.

Los significados de la expresión sexual han pasado de tener una plasticidad biológica a tener

una plasticidad cultural y sin abandonar esa representación cultural han alcanzado una plasticidad

corporal subjetiva; los mismos actos tienen significaciones distintas según los sujetos quien las

interprete: biólogos, antropólogos culturalistas-biologicistas, antropólogos socialconstrucionistas y

también los simples actores sociales.

Partiendo de un mismo paradigma el análisis y la interpretación social y cultural se la

sexualidad, la construcción sociocultural se diversifica en tres grandes itinerarios:

1.

“La cultura como transformación de la biología” implica que es aquella y no esta

la que explica la sexualidad y sus actos, se trata de una inversión del modelo de influjo

cultural.

2.

“La cultura como entidad interpretativa predominante” de la sexualidad requiere

de múltiples formas de sustentación y apoyo. El deseo sexual no viene dado en términos

de fijación.

3.

“La cultura como determinante explicativo de la sexualidad” implica la negación

del deseo sexual biológico.

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Estos tres grandes itinerarios tiene un mismo denominador común: la discontinuidad o, si se

quiere, la deconstrucccion de las contribuciones antropológicas sexuales que les precedieron.

Sexualidad y Trabajo de Campo.

Por ideología y universalización, es por lo que el trabajo de campo”exótico” del modelo de

influjo cultural, en este sentido, es mera proyección, con algunas variantes, de la sexualidad

biomédica; la biomedicina y su modelo sexual universal, de hecho, limita y, en su extremo, rechaza

la diversidad sexual. Lo normal es lo sexualmente saludable y lo desviado lo sexualmente enfermo.

El modelo Biomédico contempla a la sexualidad a manera de estratos descansa en primer lugar en la

biología, en segundo lugar en la Psicología y en tercer lugar aparecería la siciologizacion de la

sexualidad; en este tripartito la antropologización cultural de la sexualidad ni se menciona.

El antropólogo conocedor de que la legitimación institucional de la sexualidad se concedia a

la medicina, de que el respeto profesional, para tratar aspectos sexuales, no le venia dado pos las

altas instancias del poder del Estado, optaba por no arriesgar su carrera; se desentendía de hacer

incursiones sexuales en el trabajo de campo ya que podían haber sido interpretadas, como

etnopornograficas.

Las razones para silenciar las experiencias sexuales durante el trabajo de campos son varias:

El hecho de que la observación es un hecho objetivo.

El desdeño de la antropología por las narrativas personales.

El factor “protestante” y su rechazo a hablar abiertamente de sexualidad.

El poder colonial y la postura racista.

El fortalecimiento de la heterosexualidad y la marginación de la homosexualidad

de gays y lesbianas.

En resumen, los antropólogos heterosexuales salían favorecidos al silenciar la sexualidad, al

acallar la homosexualidad; es obvio que la heterosexualidad es la sexualidad hegemónica y la

homosexualidad la periférica y marginada; lo mismo que es cierto que en el sistema cultural de

Occidente se favorece a la primera en detrimento de la segunda, aunque también es cierto que los

escritos gays y lésbico supusieron un impulso notable para los estudios sobre sexualidad

Medico

Antropólogo

Relación medico-paciente: asimétrica Relación

antropólogo-nativo:

y desigual; el medico dicta y el asimétrica y desigual; pero el nativo

paciente acata.

dicta y el antropólogo acata.

Basada en términos jerárquicos y

criterios de autoridad.

El paciente acude a la consulta del El antropólogo acude sin ser llamado

medico para solicitar practicas a la sociedad del informante

saludables.

Deontología medica impide La prohibición y tabuizacion de

expresamente mantener relaciones contactos sexuales con nativos se

sexuales con los pacientes.

producía por medio de advertencias

Privilegio institucional al medico para El antropólogo institucionalmente no

observar cuerpos desnudos.

privilegiado se los encuentra sin mas

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Diferencias contextuales en referencia Diferencias contextuales en referencia

a: espacio cerrado, método de trabajo a: espacio abierto, método de trabajo

en la que el medico recibe al paciente en es le antropólogo en que se

de uno en uno, en privado y con desplaza y se encuentra inmersa en

rapidez, objetivo de cura el estado publico y de forma lenta, objetivo en

fisico/psíquico del paciente.

la que no se pretende curar nada, en

todo caso es el antropólogo el que se

cura en salud.

Cesarea/Poewe renuncia a la “ética de la renuncia” y desafirma la sexualidad cultural

biologizada y medicalizada en, al menos una cuádruple dirección:

1.

La sexualidad no se constituye en exclusiva genitalidad u mucho menos en

genitalidad falocentrica.

2.

La sexualidad rechaza la uniformidad corporal como expresión de objetivo y

alcance universal.

3.

La sexualidad no esta sujeta “por necesidad” a los expertos; en consecuencia y,

por extensión, la conducta de la antropóloga no puede etiquetarse de desviada.

4.

La sexualidad no esta ligada a intereses económicos.

La intersubjetividad hace del informante un interlocutor, y este no es el paciente que acude a la

consulta del medico para ser aconsejado de practicas saludables, es el antropólogo el que acude, sin

ser llamado a la sociedad del informante, allí se interactúa con el interlocutor; Cesara/Powe se aparta

del “voyerismo” sexual para devenir prácticamente activa.

TEMA 2. SEXO Y SOCIALIDAD. ETNOGRAFIAS COMPARATIVAS DE

OBJETIVACION SEXUAL.

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Laura Rival, Don Slater y Daniel Miller .

La teorización de la sexualidad humana se ha convertido en una tarea básica para los teóricos

sociales, dedicados a la elaboración de nuevas teorías de la persona, la identidad y la corporalidad

humana. El nuevo pensamiento sobre la sexualidad humana, surge:

 Del feminismo radical

 De los gays

 De las lesbianas y la teorización queer

 De la historia social

 De la antropología.

Esto es casi siempre, construccionismo social, los construccionistas sociales, siguen el punto de

vista histórico de Michael Foucault, sobre la sexualidad humana. Su finalidad es establecer que la

sexualidad humana, lejos de ser un fenómeno natural, ha de ser explicado a través de instintos fijos e

inherentes, y de otros determinismos biológicos. Características:

1. Es fundamentalmente una construcción y una contingencia

2. Está formado por el orden jerárquico de las normas sociales dominantes y por los discursos

ideológicos y opresivos de la ciencia moderna

3. Está reinventada por sujetos totalmente individuales constituidos a través de sus deseos

sexuales, que pueden resistir el poder de tales construcciones discursivas, formar nuevas

comunidades sexuales, forjar subculturas liberadoras y definir sistemas de valores que

respetan la diversidad y las opciones.

La negativa de los construccionistas sociales radicales a que haya algo dado o natural en los

órganos sexuales y en la sexualidad humana, corresponde a las metas de la política sexual radical:

 La plena realización de todas las potencialidades humanas

 Una completa autonomía

 Total liberación respecto a las normas y restricciones

Este pensamiento, sitúa a la identidad sexual en el centro de la teoría social, pues afirma que las

identidades sexuales forman el núcleo de todas las identidades sociales y determinan en parte el

posicionamiento social. El deseo es el núcleo básico de la identidad, la identidad requiere

continuidad y la continuidad de la persona, no es el despliegue de una verdad biológica, sino de la

historia autorrealizada.. Según este manifiesto hiperexistencialista, somos libres para elegir quien ser

y como realizar nuestros deseos sexuales.

El construccionismo social radical, pone en entredicho también la distinción feminista entre

sexo, identidad sexual biológica, natural y genero, la identidad construida socialmente. Esto hace que

la corporalidad sexual sea terreno privilegiado para comprobar la construcción discursiva de lo real y

de lo material. Las primeras feministas se oponían a las ideologías patriarcales, que reducían la

contribución principal de las mujeres a la sociedad, a su capacidad biológica para la crianza y la

reproducción, las nuevas teorías del género, se ocupan de la subjetividad histórica de los individuos

sexuados y la corporalidad de la identidad sexual, considerado como algo indeterminado, ambiguo y

múltiple (Morris 1995)

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Para Butler (1990,1993), una persona no es mujer, sino que actúa como mujer, mujer es una

ficción reguladora, nunca está limitada por un cuerpo anatómico, ya que mientras que la identidad de

un individuo, depende de su identidad sexual, ésta identidad, puede no hallarse fácilmente en el

cuerpo.

El individuo como efecto de su deseo sexual (que le da forma la actividad erótica, más que la

genitalidad), es lo que los construccionistas sociales, interesados por la sexualidad humana tratan de

conceptuar.

La noción de sexualidad que trata de apuntalar no se basa etnográficamente en ninguna

realidad social particular, por ello resulta algo abstracta y posiblemente refleje una objetivación

occidental. Más que contextualizar la sexualidad, los deconstruccionistas sociales radicales, la dan

por sentada y la identifican con el deseo sexual como un campo separado, al igual que la experiencia

erótica, el amor, el sexo, el deseo, la representación sexual... Algunos autores como Butler discuten

que la reproducción biológica no es un asunto importante a tener en cuenta cuando se reflexiona

sobre el género en nuestro concepto occidental de fin de milenio.

Los antropólogos han mostrado sucesivas veces que la gente experimenta el sexo incrustado

en la reproducción terrenal ( incluyendo: el familiarismo, cuidado material y emocional de si mismo,

trabajo para conseguir recursos, cuidado de la casa, dar vida para asumir la paternidad), y cualquier

cultura, relaciona los discursos sobre el sexo con asuntos como la procreación y la fertilidad. Por

ellos e necesita teorizar la relación entre los placeres del cuerpo y la reproducción física.

Nuestra meta es problematizar la sexualidad como un campo identificable de forma inmediata

al mostrar que el uso utópico y transgresor de la sexualidad en occidente depende en gran medida de

que se constituya como una esfera separada el dominio de lo mundano, el amor y la socialidad.

El sexo sagrado de Bataille: Transgresión, sacrificio y origen.

Bataille, ejemplifica una estrategia modernista por la que la sexualidad se constituye en

trascendente y transgresiva en virtud de su completa separación de la naturaleza, de la biología y de

la vida mundana.

 Insiste en una dialéctica del tabú y de la transgresión, que nos permite explorar el modo en que

incluso las sexualidades transgresivas se ven involucradas en una sociedad normativa.

 La filosofía de Bataille, es que maniquea (principio de uno bien y otro mal), la sociedad existe

a través de la productividad positiva del trabajo, del orden, de los tabúes y de la moralidad, la

participación política y la solidaridad social, pero estos valores profanos e ideales morales, no

son suficientes para hacernos humanos. Sin lo sagrado (negatividad sin causa) y el erotismo

(exceso transgresivo), no seriamos capaces de dar sentido a lo absurdo y a la falta de sentido a

la muerte, al ser demasiado real, seria imposible.

 La cultura debe reconocer que la vida social, tiene dos caras, una racional y ordinaria y otra

destructiva y sagrada, y que el verdadero materialismo, no se ubica en la fuerza reproductiva de

la materia y la reproducción sino que por el contrario, en la creatividad del espíritu puro, en el

horror de la pérdida, del deterioro y de la muerte. Experimentar lo sagrado por medio de las

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convulsiones inducidas por el orgasmo o por la visión de un cuerpo muerto, constituye la

esencia de la humanidad.

 Su economía sexual es escatológica: el trabajo y la razón deben ser desbaratados por el

erotismo, forma violenta de gastar energía y acelerar la disolución de los límites del yo.

 El erotismo o muerte del sujeto en el orgasmo, es condición necesaria para alcanzar la

trascendencia ( la experiencia interna de la pérdida del yo), es también la única forma de verdadera

comunicación.

 La sexualidad erótica, reposa más allá de la muerte biológica, desafiamos a la muerte y

alcanzamos la trascendencia, no prolongándonos a través de los otros, teniendo hijos, sino

llevando a cabo experiencias transgresoras, místicas y extáticas, como la actividad erótica y

observando cadáveres y moribundos.

 Insiste en que la finalidad del libertinaje es perderse con el fin de asemejarse a Dios (Bataille

propone un sistema religioso en que la prostituta ocupa el lugar que no se le ha concedido a

Maria, Maria da vida al hijo de Dios, la prostituta incita al hombre para que se convierta en

Dios. Para él la carne es perecedera, grotesca, pero sagrada. El canal a través del que se

consuma esta experiencia es la vagina femenina, la de la madre, la mujer más prohibida o la de

una prostituta.

 La vagina femenina es el objeto más obsceno, más tabú y más sagrado.

 Cuando el cuerpo, se utiliza para fines no reproductivos, es sagrado, x.q. es corruptible y

mortal.

 El orgasmo como experiencia extática gana en misticismo si se alcanza en proximidad a un

cuerpo muerto, pues tanto la muerte como la fornicación están muy cerca de la indiferenciación

y de la pérdida de la individualidad.

 Hay dos aspectos de la noción de erotismo de Bataille:

1. El modo en que su lectura de Marcel Mauss se aleja de Lèvi-Strauss. Lèvi-Strauss y

Bataille, interpretan la forma arcaica de intercambio que representa el don de un hecho social,

que no puede reducirse al funcionamiento utilitario de la economía burguesa. La critica de

Lèvi-Strauss a Mauss, se centra en el hau maorí como obligación de regalar recíprocamente, de

lo que se abstrae el intercambio, básico en su definición de cultura como comunicación y orden

simbólico. , pero el significado de regalo para Bataille, se basa en el potlatch, el intercambio

arcaico no tiene que ver con el imperativo moral de la reciprocidad del regalo, sino con el

exceso y la violencia, una forma gratuita de gasto. Ambos interpretan la sexualidad dentro de

una economía general, que marca el paso de la naturaleza a la cultura. Pero mientras que Lèvi-

Strauss analiza el tabú del incesto, Bataille considera que la institución del tabú del incesto es

un requisito para su violación, para él el sexo es reproductivo, natural y animal, y cuando se

realiza en el seno doméstico y profano de la conyugalidad es un mero expediente social

positivo, la circulación de mujeres entre grupos sociales no es un riesgo cultural de nuestra

humanidad distinto del deseo erótico y de la transgresión del tabú ( para ambos las mujeres son

el don supremo, para Lèvi-Strauss, las mujeres son objeto de intercambio y los hombres los

que lo realizan, para Bataille los hombres trascienden su naturaleza y se transforman en

humanos, no por el intercambio, sino por la profanación del don puro (las mujeres), ellas son

seres naturales, que se abandonan a si mismas, no sufren la pequeña muerte (orgasmo), como

los hombres y no experimentan la trascendencia. Por ello en el orden tanto económico como

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simbólico, las mujeres son las intermediarias a través de las que los hombres construyen la

cultura en contra de la naturaleza, a través del intercambio recíproco, la transgresión y el gasto.

2. .No considera que el despertar sexual se deba a la satisfacción física. Un cuerpo

torturado y otro que fornica alcanzan el mismo grado de éxtasis.

 En el erotismo de Bataille, la sexualidad se sitúa fuera de la sociedad y opuesta a ella. Ha de

considerarse como una nueva forma de absolutismo moral basado en el ansia y la

transgresión prohibidas que tiene muy poco que ver con lo que hoy se califica de pornografía.

 La pornografía es más bien una modalidad de servicio a través del cual se satisfacen las

necesidades de placer de los consumidores individuales. La pornografía “suave” o la

“corriente principal” es una forma de energía sublimada, basada en la complementariedad del

trabajo de los trabajadores del sexo y del tiempo de ocio de los clientes. Puede ser que el sexo

del porno, está más cerca de una visión de la sexualidad reichiana que de la batailliana.

La introducción por parte de Reich a la sexualidad no occidental fue a través de Malinowski, su

libro “la función del orgasmo” (1927), se inspira en las descripciones de Malinowski sobre la

sexualidad de los trobiandeses.

Reich

 Adopta la postura roussoniana de que la cultura occidental y su distorsionada moralidad han

excluido la verdadera expresión de placer sexual.

 La moralidad, según él, no debería ser un asunto de reglas impuestas desde fuera (por el estado

o la iglesia), sino la respuesta de un individuo sano a las distintas situaciones de la vida.

 El estado natural del cuerpo es estar sano, satisfecho y radiante con energía positiva.

 Su crítica de la cultura occidental fue opuesta a la de Bataille. Reich se asignó la tarea de hacer

racional y positiva la sexualidad, en una sociedad en que él la veía irracional y opresiva.

 Centro su atención en la expresión material y neutral en cuanto al género de placer sexual: el

orgasmo o la libido:

o La libido era menos una situación mental que una sustancia objetiva equiparada a la

fuerza vital (el élan vital), onda de energía que se esperaba medir cuantitativamente.

o El orgasmo lo consideraba una liberación involuntaria, la perdida virtual de la

conciencia y la pérdida del control sobre los movimientos corporales.

 El sexo sano era una rendición extática, que no dependía del cambio de pareja, por el contrario,

esperaba que pudiera alcanzarse de forma especial entre individuos equilibrados, que formasen

una relación duradera, basada en la verdadera comunicación.

 Al ser las relaciones sexuales, inseparables del orden social, Reich promovió activamente

reformas sociales, (entre otras: viviendas sociales, abolición de leyes antiaborto y

antihomosexuales, nuevas leyes de matrimonio y divorcio, control de natalidad y

anticonceptivos libres, guarderías en el lugar de trabajo y educación sexual), destinadas a

liberar la energía sexual de todos los individuos.

Reich y Bataille buscaban un nuevo orden moral, mientras que Reich basaba su modelo en la

autorregulación de los deseos naturalmente buenos y mesurados, libres de la compulsión y de la

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imposición externa, Bataille defendía la idea de que la sexualidad no es algo de lo que había que

gozar, sino experimentar como un sacrificio religioso, por medio de la vergüenza, la culpa y la

transgresión. El concepto de Bataille era religioso por naturaleza y se basaba en la interiorización

heteronómica de lo sagrado, que ubicaba más allá de la moral, la racionalidad y de la socialidad.

Estos dos pensadores han tenido gran influencia en las ideas contemporáneas de la sexualidad

humana, y por qué los construccionistas desearían prescindir de Reich por “naturalizador”, mientras

alaban a Bataille como una autoridad en el campo de la transgresión y en el de las experiencias y

discursos de transgresores.

La objeción de los autores no es menos clara: tienen dudas de si los comportamientos

transgresores iluminan los discursos normativos, mejor que los comportamientos no transgresores.

En el punto de vista de Bataille, los transgresores representan identidades sociales marginales cuya

subjetividad social, queda definida como especialmente sexual. Crean sus singulares identidades

individuales al transgredir las normas dominantes que ellos rechazan. Por lo que no es sorprendente

que su sentido de la identidad, acabe constituyendo un discurso incluso antes de que se viva como

experiencia corporalizadora.

Transgresiones reguladas on line: El intercambio de imágenes eróticas en internet.

El intercambio de imágenes eróticas en IRC ( Internet Relay Chat), define un marco etnográfico

muy concreto, es un sistema de comunicación en tiempo real, vía Internet, por medio del intercambio

de renglones de texto mecanografiados. Esto permite la actividad de “intercambiar imágenes

eróticas”: la circulación, intercambio, acumulación y consumo de representaciones sexualmente

explícitas. Además el chat, puede erotizarse como representaciones, flirteos, conversaciones calientes

y gratas, sexo cibernético, en el que el encuentro real entre participantes, se concierte en “ algo como

formar parte de una acción de pornografía interactiva”.

 La sexualidad parece haber sido descorporalizada.

 El intercambio de imágenes eróticas por medio del IRC, constituye la sexualidad en una

esfera objetivada a la vez que transgresora y separada de la vida mundana. Los participantes

ven el intercambio de imágenes eróticas y el chateo como un lugar de transgresión sexual y

como un “ir más allá”, lo que incluye mirar las cosas prohibidas y no experimentadas

anteriormente, así como manifestar deseos en relación a las imágenes o a través de la

conversación o de las fantasías con los demás ( x.e. las mujeres que hablaron con Slater

reconocieron que les permitía explorar la bisexualidad, exhibicionismo, sexo en grupo y

promiscuidad, deseos que son tabúes en la vida off-line)

1. Estos placeres y transgresiones dependen de una clara separación de la vida real:

son actividades sin compromiso y sin consecuencias, los recursos materiales de

que dependen quedan fuera de la vista y se experimentan como si no hubiese

ninguna escasez.

2. La sexualidad del IRC, es un mundo construido dentro de la corriente principal de

la pornografía, no hay preocupaciones ni peligros (x.e. enfermedades), no hay

compromisos duraderos, la realización no plantea problemas, el deseo es

inagotable, los cuerpos no fallan... Nada externo daña la integridad de lo sexual.

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No solo la procreación queda excluida, también suprime el trabajo de reproducir

la vida diaria ( no hay familia, trabajo..)

 Tanto la pornografía como su circulación por el IRC, dependen del trabajo de erotización,

son mundos de mero consumo en los que el momento de producción (hacer la foto), se

considera un momento sexual tanto para los modelos como para los fotógrafos.

 Lo apartado del IRC y de su campo sexual, depende de esta capacidad de absorberlo todo

dentro de este momento sexual imperturbado (x.e. referencias hacia el cuidado del cuerpo “

acabo de darme una ducha” tienden a ser erotizadas). Todo eso puede ser erotizado o

“pornografizado”.

 Pornografizar al otro es absorberlo es este lugar de deseo, fuera de las preocupaciones. La

sexualidad no es un fin en si misma. El sentimiento de pornografizar al otro puede hallarse

en una de las más comunes declaraciones hechas en este campo, prácticamente todo el mundo

admite que el sexo cibernético es aburrido y que ellos no miran mucho las imágenes. Les

gusta flirtear, hablar de sexo, cambiar imágenes... Lo que atrae es un ambiente sensual, más

que estímulos orgásmicos. Estas practicas los usuarios las consideran “adictivas”.

Estas experiencias de la separación de la sexualidad objetivada en un lugar utópico fuera de

la vida diaria son bastante reales para los participantes y es un componente de su mundo. Podría

argumentarse que mucho de lo observado, por el autor, tiene como meta encontrar una vía de vuelta

a las versiones cotidianas de la sexualidad y la familia. Este punto debe ser elaborado a varios

niveles:

1.

Aunque los participantes son conscientes de la naturaleza preformativa de sus

identidades y encuentros on-line, tienen una creencia sólida en la autenticidad. De ahí que la

performatividad no se asuma como deconstrucción de nociones de identidad, sino como una serie

de temas sobre el engaño y la credulidad, tratando los acontecimientos como ocasiones para

placeres puramente inmediatos, y para idear estrategias para “autentificar” a los demás. Se supone

que la exploración del deseo no produce sexualidad, sino que desarrolla la que ya existe. A este

respecto la ideología de la sexualidad, no es deconstructiva, sino libertaria: todo funciona, pero

nada resulta puesto en dudad de modo particular. Esta ideología utiliza a la sexualidad como un

lenguaje a través del cual un autentico yo halla, su propia normalidad, incluso por medio de

acciones que los extraños pueden considerar extremas.

2.

Mantener el ambiente sexualizado del IRC requiere trabajo de reproducción

social: organizar y supervisar los foros, socializar nuevos miembros... Para muchos la

preocupación tecnocrática por ordenar este mundo social, es más importante que la sexualidad que

contiene. No quiere decir que el campo de intercambio sean órdenes normativas x.e. hay una gran

vigilancia para evitar unos temas pornografía infantil, bestialismo y violación, a esto se da un

sentido libertario: “La gente puede hacer lo que quiera, mientras no lo haga aquí”, ocurre lo mismo

con la homosexualidad masculina.). Un ejemplo de la normatividad de la transgresión del IRC, nos

lleva de la sexualidad a la economía, imágenes gratuitas, es un mundo obsesionado con reglas y

tasas de intercambio.

 El espacio para la fantasía en la sexualidad on-line, reside en un progresivo día a día rutinario

on-line y off-line, definido como “real” por los participantes.

12

 El sentido etnográfico, de la manera en que se trata por los participantes el intercambio de

imágenes como un mundo aparte respecto de la vida real o conectado a ella, es muy variado

hay al menos tres puntos de vista,

Pueden hablar de actividades relacionadas con las imágenes eróticas como mero juego “es

divertido”. Es lo más frecuente, ofrece explorar varios tipos de diversión no accesibles off-

line. El juego está limitado, saben que a menos que se base en cuerpos auténticamente reales

off-line, nada de esto podría tomarse en erio. Tomar como real el mundo on-line es una

noción patológica articulada solidamente. El peligro de tomar fantasía por realidad, se debe

no solo a la credulidad, sino también a la alineación, así en este contexto: vida real =

cotidianidad. Un alto porcentaje de las conversaciones son sobre la vida diaria. Los

encuentros son intensos, pero sin compromiso. Este escapismo puede tender en dos

direcciones diferentes:

1. la realización, querer “consolidar” o alargar esa ciberrelación, llegando a

quedar..., la ética de la vida cotidiana, se introduce y pueden llegar a ser relaciones

románticas, monógamas...

2. Pueden utilizarse para erotizar la vida cotidiana y familiar, como un afrodisíaco

para la vida real. La vida domestica es compatible con la sexualidad on-line.

El compromiso etnográfico en el ciberespacio, muestra que lejos de ser el campo de los sin

ley, de la transgresión, el peligro, liberación de ataduras, tabúes y de lo profano, la sexualidad on-

line, se experimenta por parte de los participantes como si fuera un lugar que, al ofrecer una libertad

total para transgredir ( por carecer de ataduras físicas), les permite considerar todas las promesas de

modernidad, pero para luego constreñirlas dentro de estrictas limitaciones normativas. Estas

estructuras casi durkheimianas de la socialidad, no sólo regulan su porción particular del

ciberespacio, sino que lo hacen con unas normas que lo llevan muy cerca de la esfera mundana y

domestica de la que, la sexualidad transgresiva que contiene, escapa y pone en entredicho.

Una comprensión apropiada de ésta forma altamente objetivada de sexualidad, exige que se la

compare con formas de sexualidad que no parecen tan alejadas de la socialidad mundana y

reproductiva.

Reproductividad sensual en el Amazonas: <<Dos haciendo>> sexo entre los huaorani.

La residencia común es la casa larga, que es la base de la socialidad para los huaorani de la

Amazonia ecuatorial, que practican la sensualidad como expresión corporal de la participación en las

relaciones.

 Población: dividida en redes dispersas de casa largas, con matrimonio intergrupal, separadas por

anchos espacios de bosque no ocupado. Formadas por unos 10 a 30 miembros, las casas largas se

suelen ocupar por:

o Una pareja mayor ( un hombre casado, con una, dos o tres hermanas)

o Sus hijas ( si están casadas, con sus maridos e hijos)

o Hijos solteros

13

 Las casa largas aliadas o de matrimonio intergrupal, forman agregados regionales laxos. Se

evitan los contactos con grupos pertenecientes a otros agregados ( enemigos potenciales)

 Relación entre corresidentes: son más intimas, afables y próximas que entre parientes de sangre

que viven en casas largas diferentes.

 Matrimonios: la mayoría uxorilocales, se llevan a cabo entre primos cruzados. Los hombres, que

inician su vida de casados en los grupos de vivienda de sus esposas casi como extraños, van

siendo incorporados gradualmente a medida que van teniendo hijos.

 Las diferencias de género e intergeneracionales se minimizan, mientras se valora mucho la

autonomía personal, el igualitarismo y compartir casas largas.

 Las personas y comunidades se conceptualizan, a través de una experiencia acumulativa basada

en la vida común, unos al lado de los otros, día tras día, desarrollan una fisicidad compartida, de

mayor significado del que derivaría de los lazos genealógicos. El compartir convierte a los

corresidentes en una substancia única, de modo que la gente que habita la misma casa se hace de

la misma substancia. Comparten enfermedad, vivienda...

 La vinculación sensual, tan difundida como el compartir comida, despliega un aspecto del placer

de vivir en compañía. Todos participan en el bienestar de todos, a más tiempo juntos, más

iguales se hacen.

 La sensualidad no se centra en los genitales, ni es dominio de la heterosexualidad adulta, no debe

equipararse al placer sexual. Los niños buscan el placer tanto como los adultos, ya que no se

requiere madurez sexual. La cultura huaorani, no erotiza la sensualidad, ni diferencia el placer

genital de otros placeres corporales ( x.e. no se distingue el placer de la relación sexual, del

placer de un niño/a de tres años que acaricia el pecho de su madre que le está alimentando. Es

muy difícil comprender para los occidentales que estas relaciones íntimas no estén erotizadas. La

necesidad de confortabilidad y de contacto físico no se interpreta como sexual, y el deseo de

afecto no se toma como deseo de sexo.

 La sexualidad no se utiliza nunca entre los miembros para establecer diferenciales de poder o

para transgredir normas sociales. Para ellos el placer sensual o el bienestar promiscuo, es

simplemente un modo de materializar la economía compartida de la casa larga.

 La sexualidad reproductiva si está orientada a un fin. La sexualidad es la actividad reproductiva

por la que las parejas heterosexuales (hombres y mujeres que no sean siblings, que pertenezcan a

la misma generación y sean aproximadamente de la misma edad cronológica) por consiguiente se

“multiplican por medio de la cópula”. Hacer el amor requiere dos personas en una hamaca, si un

hombre tiene varias mujeres, va de una hamaca a otra por turno.

 Repetir las relaciones sexuales se considera necesario para que una mujer quede embarazada y

para que el feto crezca. Se cree que el feto se forma, dos o tres progenitores, pueden con iguales

cantidades de semen masculino y de sangre uterina aportar su semen.

 Tener niños no se considera un subproducto del placer sexual, sino un premio en sí mismo, ya

que la condición de adultos tiene que ver con el apareamiento y con el dar vida a los hijos.

 La cultura huaorani, no representa a los hombres y mujeres, como seres constituidos por y a

través del deseo sexual, excepto en los mitos de atracción sexual letal entre humanos y animales

(x.e. gran numero de mitos de mujeres que copulan con animales, se quedan embarazadas y sus

vísceras son devoradas por los fetos monstruosos que llevan dentro, él único mito de hombres es

la relación con delfines, lo encuentra más apetecible que los genitales de la mujer, copula una y

14

otra vez y se muere ahogado) Rival interpreta estos mitos como expresión de la naturaleza

asocial del deseo sexual excesivo y de la atracción irracional.

 Este análisis de la sexualidad y sensualidad huaorani difiere sustancialmente de las anteriores

interpretaciones de la Amazonia, realizadas por antropólogos norteamericanos, que discuten de la

sexualidad en términos de antagonismo sexual y “guerra entre los sexos”.

o Para éstos la Amazonia es la tierra de la violación en grupo por excelencia y estiman

que la psicología masculina, estructurada por la ansiedad, por la frustración sexual

crónica y la insatisfacción son similares a los marcos euroamericano y amazónico.

Tanto los hombres occidentales como los amazónicos, consideran que las mujeres son

atractivas, castradoras y provocan temores de dependencia y de perdida de identidad

masculina.

o Las mujeres ofrecen servicios sexuales a cambio de regalos, en especial comida, dice

Gregor, que es igual que lo que ocurre en Norteamérica donde las citas y el cortejo es

un servicio a cambio de compromisos financieros y sociales

o Estos autores proponen un a interpretación freudiana de frustraciones sexuales,

ansiedades y reacciones defensivas masculinas, tales como los mitos, los rituales y

otras prácticas culturales amazónicas. Esto lleva a afirmar que las instituciones de las

tierras bajas sudamericanas, ponen de manifiesto las ansiedades universales surgidas

de la separación de la madre y que estructuran igualmente las personalidades

masculinas individuales en todo el mundo.

o Mientras que la guerra de sexos y la impregnación de ideas sexuales, están

desdibujadas en las sociedades euroamericanas, es manifiesta en las casas de los

hombres amazónicas, en los rituales de fertilidad e iniciación, en las actividades por

géneros y en las ideologías sexuales.

o La falta de jerarquía y la simetría de poder exacerba el antagonismo sexual, que a

veces se hace público ( x.e. las aldeas se dividen en dos grupos que se insultan. Los

hombres proclaman su poder sobre las mujeres por poseer penes, pero ella ignoran

estas declaraciones y no se consideran inferiores.

El hecho de que la hostilidad entre sexos, relacionada con rituales, este exenta de la vida

cotidiana, debería analizarse en el contexto de las actividades mundanas, mas que en términos de

estructuras simbólicas. El hecho de que los sistemas cosmológicos estén saturados e imágenes

sexuales y corporales deben ser entendido como expresión de la importancia de la vida orgánica,

fertilidad y reproducción biológica.

La sexualidad huaorani, se centra en la reproducción. La sexualidad como ámbito objetivado

referida a relaciones físicas entre sexos, no existe como tal.

La sensualidad no está causada ni se expresa a través el deseo sexual, ni es restrictivo. La

sexualidad reproductiva crea nexos físicos, espirituales y sociales entre mujer y hombre y un niño

pequeño fruto de su cópula, este nexo no es ni más ni menos social que el resto de los vínculos, x.e.

comer dormir...

La reproducción social depende de la formación de emparejamientos heterosexuales fuertes y

duraderos. Las parejas casadas, forman el núcleo de las unidades de residencia y las alianzas sólidas

entre casas largas se desarrollan alrededor de lazos hermano-hermana.

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La socialidad, la vida agradable y la creación de comunidades a través de la participación

diaria dependen igualmente de la complementariedad de género en la reproducción, considerando el

desarrollo potencial humano que se afirma contra la inhumanidad de la predación y la muerte

violenta.

Matar y guerrear, tiende a romper los grupos domésticos, los hombres no ejercen violencia

contra las mujeres. Sus agresiones, no se expresan sexualmente. El homicidio puede desencadenarse

como un acto moralmente motivado de venganza legítima. Los homicidas son empujados a la

situación solitaria y asocial.

Cuerpos sexuados de Trinidad: Erotica y salud.

Trinidad presenta una tercera posibilidad importante para la objetivación comparativa de la

sexualidad. La sexualidad en Trinidad suele mostrarse como la perspectiva más objetivada que