Antes de la conciencia por Sri Nisargadatta Maharaj - muestra HTML

TOME EN CUENTA: Esta es una vista previa en HTML y algunos elementos como enlaces o números de página pueden ser incorrectos.
Para la versión completa, descargue el libro en PDF, ePub, Kindle

ANTES DE LA CONSCIENCIA

CONVERSACIONES CON SRI NISARGADATTA MAHARAJ

Abril 1980 – Julio 1981

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA Prefacio

De una manera el núcleo de la enseñanza de Sri Nisargadatta Maharaj es fácil de entender, y extremadamente difícil de otra. Es fácil si nosotros queremos ser completamente honestos con nosotros mismos, si queremos observar los conceptos de otros con los cuales hemos construido nuestras propias prisiones. Investigar el propio sí mismo de uno puede ser extremadamente difícil, debido a que estamos muy apegados a nuestros conceptos nosotros no queremos abandonarlos. Pero si el deseo de CONOCER es un deseo ardiente, entonces nos pondremos en marcha. Nosotros sólo podemos saber quién o qué somos por experiencia personal, no por libros o por otros.

Maharaj nos empujaba a descubrir lo que este «yo» es. Era como un cirujano con un afilado escalpelo, cortando todas las cosas inesenciales. Sus preguntas a menudo le dejaban a uno «fuera de juego», sin saber lo que decir. Sus respuestas nunca eran lo que se esperaba. No permitía ninguna cita de escrituras solo la experiencia personal y podía encolerizarse completamente respecto a esto. Una vez en que alguien citó a Dakshinamurti, una deidad hindú, Maharaj respondió: «¡Cuelgue a Dakshinamurti! ¿Qué hay sobre usted? ¿Cuál es su experiencia?».

La mayor parte de nosotros nos identificamos a nosotros mismos con el cuerpo-mente, de modo que Maharaj insistía en que descubriéramos lo que este cuerpo-mente es. ¿No vino del esperma del padre y del óvulo de la madre? El cuerpo es entonces un producto del alimento consumido y es sostenido por el alimento, el cual es la esencia de los cinco elementos. ¿Podemos nosotros ser esto? Sin la consciencia el cuerpo es un material muerto. Cuando la consciencia deja el cuerpo no hay ningún individuo, ningún mundo, y ningún Dios. La consciencia solo puede ser consciente de sí misma cuando se ha manifestado en una forma física. La consciencia está latente en cada grano de alimento, en todos los cinco elementos es universal, no personal, omnipenetrante. Todo es consciencia, y eso es lo que nosotros somos, actualmente. La consciencia actúa a través de las formas acordemente a la combinación de los gunas, sattwa (ser-luz-pureza), tamas (inercia-pasividad-obscuridad), rajas (actividad-pasión-energía), y al condicionamiento recibido. ¿Qué acontece cuando una de estas formas «muere»? La forma deviene de nuevo parte de los cinco elementos y la consciencia se sumerge en la consciencia universal. Todo eso es un proceso que acontece, el juego de la consciencia.

Rev. 10/00

2

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA Antes de que viniera esta forma ¿qué era yo? Eso es lo que uno es verdaderamente. Ese Absoluto Parabrahman éstas son solamente palabras que nosotros hemos inventado para nombrar lo Inmanifestado, lo Innombrable. El «Yo» eterno, el Ser absolutamente incondicionado, atemporal, aespacial, no consciente de ser (debido a que no hay ningún otro). Yo soy como Yo Soy, como siempre he sido, como siempre seré, eternamente.

Buscadores de todo el mundo acudían a Sri Nisargadatta Maharaj por su guía espiritual. Los contenidos de este libro están transcritos de las grabaciones registradas en las sesiones de preguntas y respuestas habidas en los periodos de 1980 y 1981, hasta la muerte de Sri Nisargadatta Maharaj de cáncer de garganta el 8 de Septiembre de 1981, a la edad de 84 años. Maharaj hablaba solo en marathi, y en cada sesión había un traductor, no siempre el mismo; nosotros les estamos muy agradecidos. Los más frecuentes eran Sri S. K. Mullarpattan, el Dr. D. Doongaji, Ramesh S. Balsekar, y S. V. Sapre (fallecido), y el traductor de la tarde a quien recuerdo solamente como Mohan. Hubo otros en diferentes tiempos, pero generalmente éstos eran los traductores habituales. Estamos también muy agradecidos a Miss N. Vanaja que fue tan fiel en la grabación de estas conversaciones.

Durante los dos últimos años de su vida Maharaj no hablaba sobre ninguna cuestión perteneciente a esta vida en el mundo y su mejora. Enseñaba solo la verdad más alta, y debido a la debilitada condición de su cuerpo, algunos días había muy poca discusión. Pero incluso una sola sentencia suya era como una Upanishad. Era muy directo y agudo en sus respuestas y no fomentaba el ego de nadie —de hecho, su propósito declarado era destruir esta «seudoentidad». Estar en su presencia era sentir la verdad vibrante, imposible de describir. Era sorprendente de ver: aquella «personalidad» podía estar feliz, colérica, triste, alegre, sarcástica, o amable, y una variedad de emoción se mostraba a través de aquel «paquete» como la luz del sol sobre el agua. Nunca había ningún intento de cambiar nada de ella… que haga sus cosas, ella no era él. Había sufrimiento en abundancia, debido al cáncer, pero en esta imagen humana yo nunca he visto a nadie con más coraje. Jamás salía una queja de sus la-bios. Aquel cuerpo continuaba cuando parecía imposible que pudiera hacerlo. Uno sólo podía mirarle con un amor y un respeto total. Aunque no había ninguna duda de que la forma de Sri Nisargadatta estaba sufriendo de cáncer, él continuaba como de costumbre con su rutina diaria de bhajans cuatro veces al día, de sesiones de preguntas y respuestas dos veces al día, aunque como el cuerpo se tornaba cada vez más Rev. 10/00

3

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA débil estas sesiones eran a menudo cortadas. Era suficiente estar en su presencia. Fue solo hacia el final cuando raramente hablaba.

Las repeticiones en el texto son necesarias, pues Maharaj machacaba continuamente nuestros conceptos, retrotrayéndonos una y otra vez a la raíz cuando intentá-

bamos irnos por las ramas. Cuando intentábamos aferrarnos a las palabras, incluso palabras que él había usado, las desautorizaba tajantemente. Como alguien dijo una vez, «yo estoy tremendamente agradecido a Maharaj. Lo que es sumamente llamati-vo es que, sin consideración de nada, él responde lo que es más útil y adecuado, pero las gentes quieren convertir las enseñanzas en un sistema, lo que finalmente las arruina. Pero Maharaj no se molesta. Él dice el viernes que lo rojo es negro, y el sábado que lo rojo es blanco, pero la respuesta es correcta en el momento, debido a que ella cambia la orientación del interlocutor. Es tremendamente valioso y único»1.

El lector debería leer sólo unas pocas páginas a la vez y ponderar y meditar sobre ellas.

Si usted lee este libro se asume que, como Maharaj decía, usted ha «hecho su trabajo de casa». Si usted está dispuesto a abandonar su identidad con esta seudoentidad, lea y feliz viaje.

J. D.

1 Semillas de consciencia.

Rev. 10/00

4

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA 4 de Abril de 1980

Interlocutor: ¿Querría Maharaj hablar sobre la gracia del Gurú?

Maharaj: Es la intensidad de la fe que usted tiene en las palabras del Gurú lo que es más importante; una vez que la fe está aquí, la gracia fluye automáticamente. La fe en el Gurú se basa en la consciencia interior, es la fe en el Sí mismo de uno. El amor por la eseidad, yo estoy intentando dirigirlo a un nivel más alto. Lo que es duradero es este amor por el Sí mismo, sobre el cual se han construido los templos. Esta consciencia-Cristo está existiendo; ¿es ella fe en un hombre? Como un hombre, Cristo fue crucificado, pero esa consciencia universal que era suya, vive hoy.

Int: ¿Hay un medio de liberar o de elevar este amor?

Mah: Eso es una vritti (modificación mental), eso es parte del proceso. Hay varias acciones, prácticas, etc. Incluso en la vida diaria usted tiene ciertos procedimientos, ¿no son ellos la puja (el culto) de esta consciencia?

Int: ¿Maharaj está hablando sobre el tipo de amor que trasciende la consciencia misma?

Mah: La brisa que viene de la consciencia universal es lo que mantiene vivos los otros tipos de amor. La mayoría de las gentes limitan su amor a un individuo.

Int: ¿Cómo se expande uno en amor universal?

Mah: Comprenda lo falso como falso, eso es todo lo que usted puede hacer; usted no puede cambiar una cosa en otra.

Int: ¿No pierde el amor su vitalidad cuando pierde su objeto?

Mah: Usted está preguntando desde el nivel cuerpo, usted no está volviendo a su estado antes de que el cuerpo viniera a la existencia. Antes de que la palabra «amor»

viniera a la existencia, usted es. Antes de esta identificación con el cuerpo, usted de-be receder a Eso.

Desde que he encontrado mi verdadero estado permanente, no tengo ninguna necesidad de nada de esto, de modo que sólo estoy esperando que se vaya. En ese estado de plenitud no hay ninguna necesidad. Yo he tenido este estado de plenitud desde que encontré a mi Gurú; si no hubiera encontrado a mi Gurú, habría vivido y muerto como un hombre.

Mi asociación con mi Gurú fue escasamente de dos años y medio. Él residía a unos 200 kilómetros de distancia, y venía aquí una vez cada cuatro meses, durante quince días; esto es el fruto de aquello. Las palabras que me dio, me tocaron muy Rev. 10/00

5

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA profundamente. Yo permanecía solo en una cosa: las palabras de mi Gurú son la verdad, y él ha dicho, «Tú eres el Parabrahman». No más dudas y no más cuestiones sobre eso. Una vez que mi Gurú me transmitió lo que él tenía que decir, yo nunca me preocupé de otras cosas —yo me adherí a las palabras del Gurú.

Yo conozco exactamente lo que es este presente estado de cosas, sé cuan transito-rio es, y conozco también ese estado eterno. Yo no tengo ninguna aplicación para este estado efímero. Cuando vuelva a su país, usted irá con la cualificación de un jnani. Dígame, ¿qué significado da usted a la palabra jnani?

Int: Pienso que algunos de los indios que han estado aquí más tiempo están más cualificados, ellos podrían hablar sobre ello.

Mah: La presente generación de indios está siguiendo a los occidentales, que se han desarrollado tanto sobre el lado material. No están por la espiritualidad —

querrían seguir el desarrollo científico occidental, imitarles a ustedes. Debido a que

«I Am That»2 está certificado por Maurice Frydman, lo leerán; los libros de Jean Dunn tendrán mucha significación también. Yo no carezco de ningún conocimiento pertinente a Dios o la espiritualidad, debido a que he conocido plenamente lo que es este principio niño. Cuando llegue a conocer ese principio niño ignorante, usted no carecerá de nada en sus búsquedas espirituales o mundanales.

2 I Am That: Talks with Sri Nisargadatta Maharaj, the Acorn Press, 1982.

Rev. 10/00

6

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA 8 de Abril de 1980

Interlocutor: ¿Es el mundo como nosotros lo vemos, un pensamiento? Está escrito en algunos lugares que cuando uno ve el mundo, uno no ve el Sí mismo, e inver-samente, cuando uno ve el Sí mismo, uno no ve la manifestación.

Maharaj: El mundo no es nada sino la imagen de su propia consciencia de «yo».

Es como si usted hubiera recibido una llamada telefónica diciéndole que usted es, e inmediatamente el mundo aparece. Cuando usted está en sueño profundo y siente que está despierto, el mundo de sueño aparece simultáneamente. Con el «yo soy» el mundo aparece en los estados de vigilia y de sueño.

Int: ¿Puede uno ver el mundo sin la presencia del ego?

Mah: ¿Cuándo hay un ego? El ego es cuando usted tiene algunas reacciones. Usted se da cuenta de todo lo que se observa espontáneamente. Entonces usted se aferra a ello, lo registra, solo entonces hay un ego.

Usted ve un cierto material de construcción abandonado junto al camino —usted piensa que es un carpintero y comienza a figurarse cómo usar ese material; el proceso del pensamiento ha comenzado, el ego comienza. Si usted es nadie, usted no se preocupará por el material de construcción —lo observará y seguirá su camino. Una vez que está fuera de la vista, está fuera de la mente; pero cuando usted acoge esa visión y piensa en ella, el ego ha comenzado.

Int: Así pues, cuando se repara en la utilidad de lo que se ve, ¿es entonces cuando el ego viene al ser?

Mah: Sí. Esa es su naturaleza.

Int: Para volver a mi otra pregunta, cuando se ve el mundo, no se ve el Sí mismo; cuando se ve el Sí mismo, no se ve el mundo; ¿es así?

Mah: Es al revés. Cuando usted sabe que usted es —el mundo es, si usted no es

—su mundo no es.

Int: ¿Es «yo» el Sí mismo? Estoy hablando de la diferencia entre el «yo soy» y el pensamiento «yo soy un hombre», el cual es el ego. En la consciencia de «yo soy»,

¿existe el mundo? ¿Puede uno verlo?

Mah: Cuando despierta, usted solo tiene la sensación de ser, sin palabras: éste es el principio primario, el prerrequisito; más tarde, usted sabe plenamente que usted es y que el mundo es, pero eso es una ilusión, como los cuernos de una liebre. Finalmente, el mundo es como el mundo del sueño. Comprenda este punto completamen-Rev. 10/00

7

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA te; usted está tratando demasiado del ego. ¿Ha comprendido usted lo que se dijo sobre el ego?

Int: Pienso que he comprendido, pero si hago otra pregunta quizás pueda resol-verlo. Usando la analogía de la culebra y la cuerda (ver una cuerda en un lugar débilmente iluminado y confundirla con una culebra), si nosotros usamos el mundo en esa analogía, ¿dónde está la identidad confundida aquí?

Mah: El Sí mismo es el mundo. Usted está hablando de eliminar la identidad entre el Sí mismo y el mundo, ¿no es así? Primero de todo, disponga del Sí mismo, comprenda lo que es el Sí mismo. Conozca primero al Sí mismo, después conozca lo que es el mundo. La razón de que el mundo apareciera, es que usted vino a saber que usted es.

Int: ¿Cómo puede uno, en el estado de vigilia, perder enteramente la sensación del mundo y ser solo el Sí mismo?

Mah: Usted tendrá que consultar al sol. Pregúntele, «¿cómo te deshaces tú de tu luz?»… la luz es la manifestación del sol. ¿Puede usted separar la luz del sol, o al sol de la luz? Debido a que el sol es, la luz es; debido a que usted es, su mundo es.

Debido a que el estado presenciación acontece, se deduce que usted es; debido a que usted es, la presenciación se siente palpablemente; debido a que el sol es, la luz es. Si no hay ninguna presenciación, ¿dónde está el presenciador? Permanezca ahí.

Int: ¿Es el ser el presenciador?

Mah: Hay dos estados de presenciación; la eseidad presencia toda esta manifestación. La presenciación de esta eseidad, de esta consciencia, acontece a ese principio eterno, lo Absoluto.

Rev. 10/00

8

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA 14 de Abril de 1980

Maharaj: Mientras esté interesado en este mundo manifestado, usted no tiene ningún tiempo para ir a la raíz. La raíz es esta consciencia que apareció cuando usted era un niño. La raíz de todas las actividades que usted está haciendo ahora es ese momento cuando usted era un niño. En ese niño, la cualidad más importante —la química, la consciencia— tomó la fotografía. Desde ese momento usted comenzó a juntar conocimiento y en base a eso están aconteciendo sus actividades presentes.

Las gentes están tan interesadas en mis palabras, que nadie intenta realmente descubrir lo que es esa consciencia de niño. Solo cuando deviene establecido en la consciencia, puede conocer usted esa consciencia de niño. Ese es el único camino.

Interlocutor: La consciencia de niño implica una retrogresión, comparada a la consciencia de hombre. Cuando en ese estado no hay ninguna consideración de consciencia de niño o consciencia de hombre, sólo hay ser —no se da ninguna otra dirección.

Mah: No hay ninguna diferencia en la consciencia de niño y la consciencia de hombre.

Int: Si el espacio que llena el recipiente pequeño es el mismo que el espacio que llena el recipiente grande, ¿cómo reconocer el recipiente pequeño?

Mah: La semilla del universo es sin dimensiones pero, debido al cuerpo, la consciencia aparece y se identifica con el cuerpo, aunque, en realidad, todo es consciencia manifiesta, omnipresente. Ese «yo amo» es manifiesto. Para la totalidad del universo no hay ninguna cuestión de provecho o de pérdida, solo cuando la identificación con el cuerpo está presente surge la cuestión.

Cuando usted toma alimento, ¿quién está comiendo? La «yo soidad». El alimento también contiene la «yo soidad», de manera que cuando usted lo consume, usted retiene su «yo soidad». Aunque la «yo soidad» está en el alimento, nadie se identifica con el alimento —ellos dicen, «esto es mi comida; yo no soy esto», pero cuando es consumido por ellos y deviene parte del cuerpo, dicen, «yo soy el cuerpo» —

cometen ese error.

Int: Yo deseo estar en el estado de un jnani.

Mah: Usted tiene que conocer ese conocimiento «yo soy». Jnani y conocimiento son uno.

Int: ¿Sólo siendo tiene uno este conocimiento?

Rev. 10/00

9

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA Mah: Usted es ya eso, pero tiene que intentar comprenderse a usted mismo.

Int: Usted comprende eso por la esencia misma de su ser, de manera que no hay implicado ningún conocimiento.

Mah: Por el momento usted está identificándose con el cuerpo, de manera que usted no sabe ese secreto. Usted llegará a saber gradualmente, cuando realmente devenga eso.

Int: Si solo hay la sensación de ser en el «yo soy», ¿de dónde vienen los conceptos?

Mah: Debido al soplo vital, el flujo de la mente está aquí. La mente quiere decir palabras, de manera que los pensamientos están aquí —ellos son los conceptos. Mire a su raíz, la consciencia de niño, y póngale fin.

Int: La dificultad está en el hecho de que toda la consciencia es idéntica, de manera que ¿cómo llegar a la raíz?

Mah: Esta consciencia es un árbol, pero hubo una semilla —vaya a la semilla. La consciencia que usted tiene ahora es la misma que la consciencia de niño; aférrese a eso, eso es suficiente. Mientras la consciencia está aquí, todo es muy importante para usted, pero si se desvanece, entonces ¿cuál es el valor de todo este mundo para usted? ¿Quién es el conocedor de la semilla? Preste atención a cómo ha aparecido esta

«yo soidad» —entonces usted sabrá. Acepte solo esta identificación: que usted es esta pura eseidad manifiesta, el alma misma del universo, de esta vida que usted observa, y que, al presente, usted está vistiendo este atuendo corporal. Tome nota de ello; usted ha aceptado muchas cosas en la vida sólo por diversión, ¿por qué no acepta esto también y ve lo que acontece? Vea lo que acontece cuando usted mira a la luna y sabe que la luna está ahí debido a que usted está aquí; debido a que usted es, la luna es. Este gran concepto, esta dicha, experiméntela y gócela directamente.

Int: Debe haber algún poder que es responsable de esta creación.

Mah: El poder es el Sí mismo que cada uno tiene en su eseidad —ese poder está sujeto al tiempo. Desde el momento en que esa eseidad viene, crea automáticamente hasta que esa eseidad desaparece. Antes no había nada —después no hay nada. Solamente durante la duración de la eseidad, el mundo y la creación es. Este poder es la fe en el concepto primordial «yo soy», y ése es el concepto que teje la tela de la creación. La manifestación entera es una apariencia en este concepto.

Rev. 10/00

10

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA 15 de Abril de 1980

Maharaj: Cuando la consciencia se funde consigo misma, eso es samadhi. Cuando uno no sabe nada —y ni siquiera sabe que no sabe nada— eso es samadhi.

Interlocutor: ¿Devendrá el cuerpo rígido?

Mah: El cuerpo deviene inmóvil. Seguidamente, uno ya no se da cuenta del cuerpo. Cuando todo está consumado, eso es sahaja samadhi.

Int: La sensación es de ardor, de efervescencia, dentro y fuera; ella provoca un pequeño calor.

Mah: Eso es natural. Cuando los cinco elementos se funden entre sí, todo tipo de cosas pueden tener lugar. Los cinco elementos se expresan de diferentes maneras a través del cuerpo en ese estado. Esto no es común a todos, no es necesariamente uni-forme —cada cuerpo actuará y reaccionará de una manera diferente. Por consiguiente, Santos diferentes tienen tipos de enseñanzas diferentes. El capital común para todos es el estado de vigilia, el estado de sueño profundo, y la consciencia «yo soy».

Int: Yo hice como Maharaj dijo. Examiné la consciencia de un niño, también medité sobre la semilla y el árbol, y he resuelto esa ecuación.

Mah: ¿Qué queda después de que esas cuestiones han sido resueltas? ¿Puede usted hacer algo al respecto?

Int: No. La semilla desaparece en un pequeño brote, el brote en un árbol y finalmente el árbol desaparece también. La semilla del niño desaparece en un adolescen-te, etc.

Mah: Ella no desaparece, se transforma. Lo que queda es Parabrahman.

Int: Había la sensación del hijo retornando al padre.

Mah: Esa sensación, ¿acontecía dentro o fuera de la fuente? Los padres son solo nombres que se dan a la fuente que uno conoce siempre.

Cuando se comprende algo, uno realmente no lo aprehende hasta que se le da un nombre, y entonces uno dice que ha comprendido. El nombre no es la cosa. El padre, la madre y el hijo son tres en cuanto al nombre, pero los tres representan la misma cosa. Lo que es, es uno solo, Ello es, y los tres son solo nombres y números que se dan a lo que es básicamente una sola cosa. La unión de pakriti y purusha es mí mismo; pakriti y purusha son sólo nombres —ellos no son formas. Este tema se dirige únicamente a aquellos que están seriamente interesados.

Rev. 10/00

11

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA El «Jack fruit» es un fruto muy grande con una piel gruesa y púas puntiagudas por fuera. Dentro está el fruto, y dentro de eso está la semilla. Uno usa el fruto, y la semilla, que es capaz de producir más fruto, está ahí. El cuerpo humano es lo mismo, lo que está fuera es meramente la cáscara; lo que uno usa es la eseidad de dentro. La semilla puede ser usada para reproducir, y el dulzor, el sabor de «yo soy», se valora a sí mismo y quiere continuar a toda costa.

Antes de tomar esta forma usted era sin forma; espontáneamente la forma vino, y cuando la forma vino hubo un anhelo natural de volver al estado sin forma. Cuando usted quiere volver al estado sin forma, sin deseo, solo entonces viene usted aquí, a buscar lo que usted es. La consciencia tiene que conocer a la consciencia. Cuando la consciencia se da cuenta de sí misma, solo entonces usted vuelve a lo normal.

Int: ¿Alguna de esas personas que vienen aquí ha devenido un jnani?

Mah: Un número de aquellos que han venido aquí han adquirido el conocimiento, pero sólo superficialmente. Ninguno ha estudiado realmente lo que el conocimiento es; ninguno ha aprehendido realmente el significado pleno. ¿Qué están haciendo ahora? Están agarrados por el anhelo, por el deseo, y esto les ha hecho olvidar el conocimiento. Muy pocos recibirán este conocimiento correctamente y lo absorberán profundamente dentro de sus corazones. Una vez que usted ha comprendido el origen de este movimiento, de esta actividad, y la razón, la naturaleza de este deseo, solo entonces puede volver a lo que usted es. A menos que usted sea firme sobre esto, no comprenderá.

Rev. 10/00

12

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA 19 de Abril de 1980

Maharaj: Usted ha venido aquí y está sentado aquí, pero esto no significa que se espere que esté sentado aquí durante 24 horas continuamente durante días y días.

Usted ha venido aquí para un rato, después se irá, y nuevamente vendrá. De la misma manera, este cuerpo es un lugar para morar durante un rato.

Una vez estabilizado en lo Absoluto, se hace la distinción clara entre la eseidad y antes de la eseidad.

Interlocutor: Se dice en las Upanishads que en los días de antaño todo discípulo tenía que permanecer cerca del Gurú durante un año sin abrir su boca, y solo entonces podía hacer preguntas.

Mah: Cuando se sienta en estrecha proximidad a un Gurú la capacidad de su eseidad (del discípulo) para recibir esta enseñanza deviene madura. Su capacidad para comprender crece. Surge dentro de él, no viene de fuera de él.

Usted debe llegar a una firme decisión. Debe olvidar el pensamiento de que usted es un cuerpo y ser solo el conocimiento «yo soy», que no tiene ninguna forma, ni nombre. Sencillamente sea. Cuando se estabilice en esa eseidad ella le dará a usted todo el conocimiento y todos los secretos, y cuando le sean dados los secretos, usted trascenderá la eseidad, y usted, lo Absoluto, sabrá que usted no es tampoco la consciencia. Una vez ganado todo este conocimiento, una vez comprendido qué es qué, prevalece una suerte de quietud, una tranquilidad. La eseidad es transcendida, pero la eseidad sigue a disposición.

Int: ¿Qué es ese estado?

Mah: Es algo como un ciervo reposando en la sombra de un árbol. El color de la sombra no es ni claro ni muy oscuro, esto es la frontera. Ni negro azabache ni muy brillante, a mitad de camino entre ellos, eso es esa sombra. Azul profundo, como nubes, eso es ese estado. Eso es también la gracia del Sat Gurú. Todo está manando de ese estado, pero este principio no reclama nada, no está implicado en nada de cuanto está manando de él; pero esta eseidad está a disposición. Ese estado profundo, azul oscuro, la gracia del Sat Gurú. Éste es el estado del jnani, este es un estado de samadhi natural muy, muy raro, el estado más natural, el estado más alto.

Usted debe tener una firme convicción sobre esto. Una vez que la decisión está tomada, no hay que apartarse de ella. La fructificación de su espiritualidad es com-Rev. 10/00

13

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA prender plenamente su propia naturaleza verdadera, estabilizarse en su verdadera identidad. Uno debe tener paciencia, la capacidad de esperar y ver.

La obscuridad que usted ve cuando cierra sus ojos, eso es la sombra de la gracia del Gurú; no lo olvide, guárdelo siempre presente. Repósese en la sombra de la gracia del Gurú. Siempre que usted recuerda las palabras del Gurú, usted está en la sombra de la gracia del Gurú.

Finalmente, todo se sumerge en el Sí mismo. Usted puede encontrar grandes dificultades, pero su coraje y estabilidad en el Sí mismo deben ser firmes.

Rev. 10/00

14

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA 23 de Abril de 1980

Maharaj: Sea amistoso con su estado indiferenciado, su verdadero Sí mismo.

Nunca ha habido ninguna división, pero usted está bajo el engaño de que no es uno con él.

Yo he comprendido mi verdadera naturaleza: ella está siempre viva, pero no de la manera que todo el mundo piensa. Yo no deseo vivir en esta vida por el conocimiento del mundo subjetivo o la experiencia del mundo subjetivo. Las gentes están di-ciéndome que yo debo vivir; yo no quiero vivir de esa manera. Yo estoy vivo debido a mi propia naturaleza, Ella está aquí, la existencia está aquí, yo estoy aquí debido solamente a esa existencia. Mi verdadero estado, que es todo, indiferenciado, es más allá del nacimiento y de la muerte. Yo nunca estoy limitado por mi cuerpo y mente.

Yo soy sin límites.

Yo, lo Absoluto, nunca había tenido ninguna experiencia de que yo estaba vivo, y ahora estoy experimentando todo este trastorno a través de esta experiencia —«yo estoy vivo». Esta experiencia está limitada al tiempo y espacio; pero cuando comprendí la cosa entera, comprendí que yo nunca había tenido ninguna experiencia de que yo estaba vivo. Eso es un estado más allá de toda experiencia.

¿Por qué ha venido esto? Mi Gurú me ha explicado correctamente que la consciencia de «yo» apareció y que estas experiencias comenzaron, de manera que uno puede ver la verdadera naturaleza de la consciencia de «yo», ir a la fuente, descubrir de dónde viene este «yo».

Interlocutor: ¿Cuál es la diferencia si yo estoy enfermo e inconsciente y Maharaj está enfermo e inconsciente?

Mah: Yo conozco mi verdadera naturaleza y yo soy Eso, mientras usted está limitado a su cuerpo y mente; por lo tanto, usted podría sentir que usted está enfermo ahora, así pues que venga el médico —él podría hacer algo. Todas esas son nociones que usted tendrá, pero yo no las tengo. Yo estoy durmiendo en mi verdadera naturaleza, mientras usted ha tomado un cobertor y está durmiendo.

¿No es verdad que cuando está enfermo, usted está pensando solo en su enfermedad? ¿Por qué ha entrado usted en este campo?

Cuando yo le hablo, no intente comprender desde la identidad cuerpo-mente. Su verdadero estado está siempre aquí; no se ha ido a ninguna parte. Aunque usted no Rev. 10/00

15

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA sabía, él estaba aquí, y ahora que usted sabe, él está aquí; usted no ha hecho nada. Él está siempre aquí.

Sobre mi verdadero estado, total, homogéneo, sencillamente apareció una peque-

ña onda, vino la noticia, «yo soy». Esa noticia constituyó toda la diferencia, y yo comencé a saber esto; pero ahora he conocido mi verdadero estado, de manera que comprendo mi verdadero estado primero, y después comprendo que esta pequeña onda está viniendo y yéndose de mi verdadero estado. Mientras que, en su caso, usted se interesa en la onda y no se interesa en su verdadero estado.

De mi existencia como el Noúmeno ha venido este estado de lo fenoménico. Lo homogéneo comprende el juego de los atributos, la proyección de la mente, pero el juego, la proyección de la mente, no puede comprender lo homogéneo. En el momento en que intenta comprender-Lo, deviene uno con Ello. Todos ustedes están intentando comprender el significado de todo esto. Ustedes no están comprendiendo debido a que todos tienen el pañal de «yo soy esto o eso». Quítenselo.

El último punto de vista es que no hay nada que comprender, de manera que cuando intentamos comprender, nosotros solo estamos cayendo en las acrobacias de la mente.

Cualesquiera que sean las cosas espirituales que usted aspira a conocer, todas están aconteciendo en este mundo objetivo, en la ilusión; todas sus actividades, materiales y espirituales, están en esta ilusión. Todo esto está aconteciendo en el mundo objetivo, todo es deshonestidad, no hay ninguna verdad en este fraude.

Int: La pasada noche, durante la meditación, hubo un estado puro de «yo-yo».

Comprendí que era el reconocimiento del Sí mismo.

Mah: ¿Es ese el verdadero significado de su Sí mismo? Escúpalo. Cualquier cosa que haya comprendido, eso no es usted. ¿Por qué está usted perdiéndose en conceptos? Usted no es lo que conoce, usted es el conocedor.

Rev. 10/00

16

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA 30 de Abril de 1980

Maharaj: Esta consciencia de que «yo soy» ha creado, y sostiene todas las maravillas en el mundo por las que los hombres se honran; por otra parte, esta consciencia no tiene ningún control sobre sí misma.

El principio del que usted ha brotado tiene poderes tremendos. El Señor Krishna ha dicho, «Adórame, sé devoto mío». ¿Qué significa esto? El conocimiento «yo soy»

que está morando en usted —adore solo a eso. Confiese a su eseidad con esas tremendas cualidades del Señor Krishna; su eseidad significa Señor Krishna, sea devoto de eso.

En las etapas iniciales, su devoción es del tipo de la sumisión. Usted adora algún principio y se somete a ese principio. En las etapas finales, usted deviene el universo entero.

Su fe hacia algún principio no permanecerá la misma; irá cambiando continuamente.

Todos ustedes son como mendigos; han recibido un cuenco de mendigo y quieren recoger a Dios en eso.

Comprendan que esta «yo soidad» de ustedes es la forma inadulterada de la Divinidad, que el puro estado Ishwara es su eseidad.

Es completamente propio y meritorio que ustedes estén escuchando las charlas.

Sin embargo, no están despojándose de este apego al cuerpo-mente. Ustedes están rodeados constantemente de relaciones o intimidades conectadas con su cuerpo-mente. Tengan plena fe en su eseidad y permítanle convertirse en el principio Ishwara manifiesto. Su eseidad es todopoderosa —mediten sobre eso. Ella es muy simple, sin embargo al mismo tiempo, muy profunda. La consciencia es la semilla de la Divinidad. Si nosotros le damos su verdadera importancia y le imploramos, entonces ella florecerá en Divinidad. Si no le damos ninguna importancia, ella no florecerá en Divinidad.

Rev. 10/00

17

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA 4 de Mayo de 1980

Maharaj: Usted se comprende a usted mismo como cuerpo-mente; por lo tanto, mi problema es —cómo hacer que usted comprenda.

El Señor Krishna dijo, «Todos son mis expresiones». La montaña es de oro y una partícula de esa montaña es oro también. Yo soy esa montaña y cada partícula es mí mismo. La eseidad manifiesta entera es mí mismo, y cada ser es un espécimen de mí mismo. El conocimiento «yo soy» en cada especie es mí mismo. La fuerza vital misma —el principio residente luminoso, brillante, radiante, es mí mismo.

Si alguien me comprende totalmente y plenamente y cabalmente, ése obtiene el cobijo en la sombra de mi benigno ser.

El estado de un jnani, el estado más alto, ha trascendido la eseidad, pero la eseidad está todavía aquí, de manera que junto con la eseidad está lo Absoluto —el benigno estado, azul profundo, sin ojos.

El conocimiento descansa en esa benigna sombra, azul profunda, inmutable, apacible. Cuando esa sombra es movida a un lado, el conocimiento ve entonces las di-versas manifestaciones en la forma de universos y de mundos. Pero cuando la sombra está aquí, es el estado azul obscuro, profundo, plenamente relajado.

Interlocutor: ¿Va Maharaj a dejar de hablar?

Mah: Las charlas emanarán siempre que alguien que las merezca esté aquí para hacer preguntas. Yo estoy acercándome al final de mi tiempo. Si surgen algunas preguntas, pregúntelas.

Int: Yo quiero estar aquí con Maharaj tanto como sea posible.

Mah: Aunque usted deba irse a su casa, todo lo que ha sido plantado, todo lo que usted ha recibido, va a cambiarle a usted. Usted está completamente poseído.

Int: Yo siento eso. Estoy agradecido de que en el trayecto final de mi vida, haya sido traído aquí.

Mah: Su venida aquí fue también espontánea. Es muy raro que alguien tenga la buena fortuna de venir aquí; una vez aquí, si la plantación está hecha, el brote tendrá lugar definitivamente. Puede llevar tiempo, pero tendrá lugar definitivamente.

Lo mismo que la eseidad ha aparecido espontáneamente —usted no sabe de an-temano, ahora yo voy a ser, ello ha acontecido— así también las charlas están viniendo espontáneamente.

Rev. 10/00

18

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA Este toque de «yo soidad» está en cada ser; esta eseidad tiene ese toque de amor por lo Absoluto y es una representación de lo Absoluto. Cuando usted se separó de lo Absoluto con esta identidad «yo soy», usted se sintió fragmentado, aislado, y por eso es por lo que comenzaron sus demandas. En lo Absoluto no hay necesidades. Solo lo Absoluto prevalece.

La verdad es Brahman total solo, nada más que Brahman. En un estado de Brahman total, el toque de eseidad, «yo soy», y con eso, comenzó la separación, ha venido la otreidad. Pero esta «yo soidad» no es un principio pequeño, eso mismo es la mula-maya, la ilusión primaria. Lo que estoy exponiendo no está dirigido a las gentes comunes, debido a que no han alcanzado la estatura para comprender lo que estoy diciendo. Por lo tanto, les digo que hagan bhajans, japa, meditación. Después de hacer eso, cuando la purificación tenga lugar, serán suficientemente capaces de recibir mis charlas.

Int: ¿Desde lo Inmanifestado, lo manifestado está aconteciendo?

Mah: ¿Quién está preguntando esto y por qué?

Int: Yo quiero saber.

Mah: Nada prevalece excepto usted, todo es usted. ¿Qué respuesta puedo darle a usted?

Si usted quiere recordar esta visita, si usted tiene amor por mí, recuerde este principio «yo soy», y sin el mandato o dirección de este principio, no haga nada.

En el mundo hay innumerables gentes, y están tan ocupados con sus asuntos que no tienen tiempo para comer —simplemente están y comen. Éstas son las características de la maya. El gran principio maya está haciendo que usted haga todos sus trucos, y usted está defendiendo también lo que ella dice, y finalmente, esa luz de usted, esa eseidad, se extingue. Entonces, ¿a dónde va a ir usted?

Int: ¡Voy a buscar otro cuerpo!

Mah: Todo eso es un concepto. Antes de aparecer en el mundo, ¿recuerda usted su historia anterior, recuerda usted algo?

Int: No, pero he leído…

Mah : Yo no quiero oír lo que otros escriben, yo quiero saber de viva voz, de usted. Si usted no es, ¿pueden otros estar aquí? ¿No es esto suficientemente bueno para usted?

Int: Pero yo no puedo pensar en un estado cuando yo no había sido.

Mah: Eso era el estado no atención, Parabrahman. Esa atención «yo soy» no estaba aquí.

Rev. 10/00

19

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA Int: ¿Nosotros venimos del estado Parabrahman y volvemos a él después de que la eseidad se va?

Mah: Caer a este mundo desde lo Absoluto es algo como la aparición de un sue-

ño. En un sueño ¿está usted yendo a alguna parte? La ignorancia primaria es la comprensión de que usted es el cuerpo. Saber que usted es lo manifestado, es conocimiento, y el conocimiento se sumerge en el no conocimiento, Parabrahman.

Int: Pero yo comprendo por la Gita

Mah: ¡Arroje eso! Cualquier cosa que usted comprende no es la verdad y ha de ser arrojado por la borda. Usted está intentando agarrar algo y aferrarse a ello. Acepte, como es, lo que le estoy diciendo. No sea extraviado por los conceptos. No em-plee palabras, y mírese a usted mismo como usted es. Pocas gentes comprenden lo que estoy indicando.

Usted no está prestando una atención adecuada, usted está hablando solo después de que esta eseidad apareciera. Antes de que la eseidad estuviera aquí, mire a eso, sea en ese estado. Si usted se atreve a llamarme ateo, recuerde que yo hago bhajans cuatro veces al día.

Esa maya es tan poderosa que le tiene a usted completamente envuelto en ella.

Maya significa «yo soy», «yo amo ser». Ella no tiene ninguna identidad excepto amor. Ese conocimiento de «yo soy» es el mayor enemigo y el mayor amigo. Aunque podría ser su mayor enemigo, si usted lo propicia debidamente, se dará la vuelta y le conducirá a usted al estado más alto.

Rev. 10/00

20

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA 8 de Mayo de 1980

Maharaj: Después de la información que le dio a usted la madre, de que usted es un niño o una niña, todas sus adquisiciones posteriores son solo de oídas. Su capital primario es cognitividad, estado de vigilia y sueño profundo.

Recuerde esto: un discípulo real está dispuesto a abandonar su cuerpo y el soplo vital para alcanzar esto. Permanezca en las palabras del Gurú. Estabilícese solo en la

«yo soidad».

Los cinco elementos y los tres gunas constituyen su cuerpo y eseidad. Cuando usted mora en Sat Gurú, Sat Gurú le indica que usted es el presenciador de su eseidad también. Tenga fe en el Sat Gurú, usted es Eso. Un tal Sat Gurú ha permanecido intocado y sin ningún estigma. Todo lo que es, es ahí eternamente, pero nosotros estamos atestados de conceptos. En el mundo de la eseidad la consciencia cuida de cada gusano, pájaro, ser humano, de todas las especies. Eso es el problema de la eseidad.

Todas las especies conocen el arte de vivir.

Ahora se dice que yo tengo una enfermedad, por lo tanto he sido llevado a varios especialistas eminentes y ellos han prescrito ciertos tratamientos. Yo he rehusado tomar ningún tratamiento, debido a que el tratamiento es para el cuerpo y la garantía de vida eterna no está ahí. La promesa era que yo estaría bien durante algún tiempo.

Yo no estoy interesado en tales promesas. Yo me he estabilizado en lo Eterno y no estoy fascinado por este tipo de vida, por este fardo. Yo querría estar limpio de eso tan pronto como sea posible, yo no estoy interesado.

Interlocutor: Usted es el Protector.

Mah: Yo no soy el Protector, la protección está aconteciendo automáticamente.

Int: Hay aquellos merecedores de su protección; al menos por ellos, ¿no querría usted escuchar su consejo, para darles satisfacción?

Mah: Esa no es la manera de tener satisfacción. Para tener satisfacción deberían ir adentro. Yo estoy más bien entristecido de que usted esté intentando hacer esta espiritualidad de una manera tan mundana. Suponga que la supuesta muerte me acontece, en realidad ¿qué está aconteciendo? Hay la desaparición de los cinco elementos, pero yo prevaleceré siempre. Yo me he estabilizado antes de esta eseidad y del mundo.

Todo le acontece al mundo, nada me acontece a mí.

La mente que estaba aceptando que yo había nacido está muerta ahora. Yo no puedo ser medido por el nacimiento o la mente.

Rev. 10/00

21

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA Hay muchos supuestos jnanis, pero están sedientos de conocimiento mundano.

Usted tiene la consciencia y está intentando comprender todo en esta vida. ¿Puede usted controlar la consciencia? ¿Puede usted retenerla con usted siempre? No, ella puede partir en cualquier momento, y usted no tiene ninguna autoridad de manera que pueda decir: ésta es mi consciencia y yo dispondré sobre ella durante cierto tiempo.

Usted está muy enamorado de su lugar de residencia en este mundo, este cuerpo.

Usted no querría partir a un estado que es más allá de esto, antes de esto. Usted está enamorado de este estado eseidad.

Rev. 10/00

22

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA 11 de Mayo de 1980

Maharaj: En el cuerpo la consciencia hace la presenciación; el comportamiento lo hacen los tres gunas. La consciencia es omnipenetrante, como el espacio, sin forma.

Si uno tiene una enfermedad o un dolor, ¿hay una forma para eso? Es solo un movimiento en la consciencia. El conocedor de la consciencia no puede sentir el dolor, y es solo debido a que la consciencia se ha identificado con el cuerpo por lo que el cuerpo siente dolor. Cuando la consciencia no está aquí, incluso si el cuerpo es cortado, no hay ningún dolor. No es el cuerpo el que siente dolor. Cuando hay un trastorno en el equilibrio de los cinco elementos, viene la enfermedad y la enfermedad o el dolor se siente en la consciencia.

Lo mismo que en el invierno el calor decrece cada vez más, cuando esta identificación con el cuerpo decrece cada vez más el dolor que se siente decrece cada vez más, hasta un grado que, con la completa desidentificación del cuerpo, uno puede poner su mano en el fuego y no siente el dolor. El efecto del fuego estará ahí, pero el dolor no será sentido.

Ahora, digamos que yo estoy sintiendo un dolor en un momento particular, y algo acontece y mi mente deviene distraída. Con esta distracción del nuevo acontecimiento yo no sentiré el dolor que estaba sintiendo en el momento anterior. Muchas veces siento un picor por todo el cuerpo y me arrasco, pero cuando estoy sentado en públi-co no siento inclinación a arrascar, de manera que sencillamente lo tolero; en esa tolerancia el picor desaparece. De otro modo, si comenzamos a arrascar a veces, incluso si la piel está arañada y la sangre comienza a brotar, el picor no se detendrá.

Nosotros tenemos un dicho en marathi, «No provoques el picor arrascando». La mayor parte del dolor y el sufrimiento es como esto, si usted presta atención, es provo-cado y usted tiene que mimarlo. No preste atención, ignore los síntomas y ellos se pierden. Usted debe tener la capacidad de tolerar el dolor.

La consciencia en el cuerpo no puede tener ninguna mancha en absoluto —esa es la cualidad. Pero cuando usted se identifica con el cuerpo, entonces, conceptualmente usted podría mancharla, pero por naturaleza ella es muy pura. El soplo vital es muy puro, y esta eseidad es más pura que eso. Yo estoy hablando sobre el Atman, el Sí mismo. Este conocimiento es probable que cree un gran sentido de frustración en quien no tiene la perspectiva debida. La intención es ver el estado de cosas en su Rev. 10/00

23

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA perspectiva correcta. Habiéndolo visto, viva su vida en el mundo con lo mejor de su capacidad.

La inmortalidad es más allá de tiempo y el espacio; en esa existencia atemporal, aespacial, no hay ninguna cabida para los cinco elementos, para la luz u obscuridad, para el sol o la luna. La existencia atemporal, aespacial, no sabe que ella es. Eso es la realidad, eso es la Verdad.

En cualquier suma de meditación, etc., usted no permanece en su estado real; es solo por la firme convicción de que usted es lo más alto como usted se estabiliza en lo Último.

Normalmente un buscador espiritual común no comprenderá lo que quiero decir, debido a que está buscando algo que pueda gozar. ¿Cuál es su ambición al ser un buscador espiritual? Usted está buscando alguna ventaja en el mundo, velar por su vida diaria —eso es lo máximo que usted espera de la espiritualidad. Los supuestos sabios, que están siguiendo una búsqueda espiritual, enfocan su ambición en ver que su vida diaria discurra confortablemente. ¿Por qué acontecí ser en el infierno? Nadie indaga sobre eso.

Solo visitará este lugar esa persona cuya virtud y pecado han acabado. Mientras haya ese estigma de la memoria de que usted es un cuerpo-mente, usted no comprenderá.

La suma total de toda esta charla es conocida como Sat-Gurú-Parabrahman. En ese estado no hay requerimientos. Mi estado es eso que nunca ha sentido la creación y disolución del universo. Yo no he expuesto esta parte. Yo permanezco intocado a través de la creación y disolución del universo.

Rev. 10/00

24

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA 27 de Junio de 1980

Maharaj: Los estados de vigilia y de sueño, y la consciencia de «yo soy» —éstos tres no son sus atributos, sino los atributos de esa química. ¿A qué se aplica la palabra «nacimiento»? ¿No es al nacimiento de eso que está en el cuerpo y que le hace consciente? La química denota el amor que el Sí mismo tiene por Sí mismo y que quiere continuar.

Todas las experiencias serán un medio de sufrimiento si uno no ha realizado lo que son. Todas las experiencias se deben a la memoria y son meramente movimientos en la consciencia y por lo tanto no pueden durar. La felicidad e infelicidad vienen y se van. Si usted tiene una perspectiva correcta, el mundo está tranquilo discurriendo con un sentido de quietud.

La naturaleza tiene la institución de la muerte. Si la muerte no existiera, habría una insoportable acumulación de memorias. Las gentes viene y se van, las memorias son borradas, y por lo tanto hay un sentido de equilibrio.

Int: Pero lo que se sabe que es temporario parece como si fuera a durar siempre cuando ello está siendo gozado. ¿Qué ha de hacerse?

Mah: Todo lo que usted haga acabará en una calamidad pero usted no dejará de hacerlo debido a que ésta es la naturaleza de la consciencia corporal.

La muerte se considera que es una experiencia traumática, pero comprenda lo que acontece. Eso que ha nacido, el conocimiento «yo soy», acabará. Ese conocimiento, que estaba limitado por este cuerpo, devendrá entonces ilimitado, así pues, ¿qué es lo que ha de ser temido?

Int: Mi temor es no ser capaz de amar o ser amado.

Mah: Por favor, comprenda, sentir amor por otros, conscientemente y deliberadamente, no puede hacerse. Esa sensación de amor debe ser comprendida, y entonces el amor se abrirá por sí mismo. El amor por el Sí mismo, esta consciencia, «yo soy», aquellos que han comprendido esto como el verdadero amor, ellos mismos han devenido amor. Todo se ha sumergido en ellos.

Esta química que hace funcionar el cuerpo es lo más pequeño de lo más pequeño, y lo más grande de lo más grande. Contiene el universo entero, ella misma es amor y Dios. Esa química, la consciencia, proporciona la luz que permite que el mundo pro-siga. Ese amor no es amor individual; el principio residente en todos los seres es ese amor, la fuerza vital. Comience con este amor emocional y more en su eseidad. Todo Rev. 10/00

25

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA lo que acontece, acontece en eso que ha sido objetificado en el tiempo y el espacio; de la completa ausencia ha venido la plenitud. El cuerpo nace, ocupa su espacio, y entonces se va, pero lo Absoluto no es afectado. Ese estado eterno prevalece a pesar de todos los aconteceres. Todo el mundo tangible y visible que hay se sumerge en nada. Sin embargo esa nada es también un estado —de manera que esa nada también entra en el estado Absoluto.

Int: ¿Cómo aconteció que me identifiqué a mí mismo con el cuerpo?

Mah: ¿Quién es este «yo» a quien usted se está refiriendo, que ha devenido atrapado en el cuerpo y que quiere saber la respuesta?

Int: Yo no lo sé. ¿Por qué es que yo no puedo saber quién soy?

Mah: Yo solo puedo conocer algo diferente de mí. ¿Cómo puede algo conocerse a sí mismo cuando no hay nada con lo cual comparar? Ello es solo, sin identidad, sin atributos. Nosotros solo podemos hablar sobre ello en el estado fenoménico.

Yo he contraído esta enfermedad. ¿Qué es la enfermedad y sobre qué ha aparecido? La enfermedad no está separada de lo que existe como el cuerpo, el soplo, y el conocimiento «yo soy». Esto es un único paquete que ha sido creado, todo lo que acontece está contenido en ese paquete. Yo he estado separado de él antes de la concepción, y yo continuo estando separado de lo que ha sido creado. Ello ha acontecido, ello continuará durante un tiempo, después se irá. El tiempo ha comenzado esto y el tiempo lo acabará. ¿No es lo que fue concebido y nació lo mismo ahora? Ese «yo»

no ha cambiado desde la concepción hasta el momento presente. Ha venido para una particular duración de tiempo.

Lo que fue concebido ha crecido físicamente, y algunas de las expresiones de este conocimiento «yo soy» han llevado a cabo cosas tremendas. Algunos han devenido avataras, otros han obtenido éxitos en diferentes campos. Al acabar el lapso de tiempo las magníficas personalidades, y todo lo que ellos han llevado a cabo —ambos han desaparecido. Ella puede haber sido durante muchos años; esta «yo soidad» puede haber permanecido existiendo durante cientos de años en casos particulares; sin embargo, por largo que sea el tiempo, hay un final para ella.

Algunos de estos avataras y jnanis han comprendido lo que es la «yo soidad», que necesita un cuerpo antes de que pueda manifestarse, y que el cuerpo solo puede resultar del intercurso sexual. Habiéndolo comprendido, en lugar de permanecer en ese conocimiento aparte de la manifestación, y meramente observado la manifestación, comenzaron a dar consejo a eso que es solo conceptual; toda manifestación es conceptual. Dijeron: «Que no haya relaciones sexuales». Muchos de estos avataras y Rev. 10/00

26

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA jnanis han dado este consejo. ¿Ha sido ése el caso? ¿La lluvia se ha detenido? ¿La producción de población se ha detenido? No. La naturaleza ha seguido su curso. Solo hay que comprenderlo, no hay nada que deba hacerse.

Recuerde solo una cosa: que es esta «yo soidad» lo que ha permanecido incambiado en todos los tiempos, y lo que penetra el universo entero. Ella es el Dios más alto en lo que concierne a esta manifestación.

Finalmente incluso ésta es pasajera, y lo que yo soy es antes de los sentidos, aespacial, atemporal, sin atributos, pero en la manifestación esta «yo soidad» es el Dios más alto y usted debe ser uno con eso.

Int: Cuando el cuerpo muere ¿hay una cuestión de renacimiento si yo todavía me identifico con el cuerpo?

Mah: Mientras usted se identifica con el cuerpo, todo lo que está escrito en las escrituras usted debe seguirlo. Cuando usted pierde su identidad con el cuerpo, entonces usted puede hacer lo que usted quiera.

Rev. 10/00

27

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA 29 de Junio de 1980

Maharaj: Cualquiera que sea el concepto que tiene sobre usted mismo, no puede ser verdadero. La «yo soidad» es el primer concepto, y tiene que ser satisfecha dejándole hacer su trabajo normal en el mundo. La cosa importante es darse cuenta del hecho de que ella es un concepto.

Interlocutor: En el mundo, este concepto está siempre intentando estar en la cima.

Inclusive a los niños nosotros les decimos, «Tú debes ser el primero en el examen».

¿Es perjudicial presionar su personalidad e individualidad sobre los otros?

Mah: Lo que es perjudicial es que se considere a usted mismo como limitado a este cuerpo y forma. Todo el conocimiento que intento dar, se da al conocimiento

«yo soy» en cada uno de ustedes, el cual es el mismo. Si usted intenta tener ese conocimiento como un individuo, nunca lo tendrá.

Int: Si «yo soy» es un concepto y desaparece, ¿cómo va uno a saber que ese concepto ha desaparecido?

Mah: El hecho de que «yo soy» es un concepto, ha de ser comprendido mientras el concepto está aquí. Una vez que se sumerge en el estado original, ¿quién (o qué) hay que quiera saber? La entidad ilusoria ha desaparecido.

Int: Estoy convencido de que este «yo soy» es un concepto y de que acabará. ¿pe-ro por qué debería tomarlo como un concepto falso?

Mah: ¿Cómo y cuándo vino este mismo pensamiento? ¿No vino este pensamiento meramente como un movimiento en ese concepto mismo? Si la consciencia no estuviera aquí, el pensamiento no estaría aquí.

La consciencia es una condición pasajera que le ha sobrevenido al estado sin cambio, aespacial, atemporal, total. Es un acontecer que ha venido y que desaparecerá.

Este paquete psicosomático que nace, sufrirá y gozará durante su duración asig-nada; mientras yo sé que yo no soy el que experimenta, sino que soy el conocedor,

¿cómo estoy implicado?

Ello es perfectamente claro. Yo meramente observo al cuerpo, a la mente y a la consciencia reír o sufrir. En el sufrimiento ella puede gritar, de acuerdo, que grite. Si está gozando, puede reír. Yo sé que ella es una cosa pasajera, si quiere irse, que se vaya. Mientras estoy hablándole a usted, impartiendo conocimiento, al mismo tiempo estoy sintiendo un dolor insoportable, si deviene un poco más insoportable, puedo Rev. 10/00

28

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA gemir. Ella puede hacer lo que quiera, yo no estoy implicado. Mientras usted no ha conocido lo que es esta consciencia, tendrá miedo de la muerte; pero cuando usted comprende realmente lo que es esta consciencia, entonces el miedo parte, la idea de morir también partirá.

Esta consciencia está sujeta al tiempo, pero el conocedor de la consciencia es eterno, lo Absoluto.

Rev. 10/00

29

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA 1 de Julio de 1980

Maharaj: Una vez que el cuerpo se ha ido, ese conocimiento que se experimentó a sí mismo como Cristo, Krishna, Buddha, etc., se ha sumergido, ha devenido uno con lo total. Si usted les insulta con la palabra, ellos no vienen y preguntan por qué está usted insultándoles, debido a que ese conocimiento, que se experimentó a sí mismo como uno de éstos, se ha sumergido en la totalidad. Similarmente ahora, usted podría ser una grandísima persona, pero cuando va a dormir, usted se olvida de usted mismo como una entidad separada.

No diga que usted es un individuo; sencillamente permanezca en la eseidad. Todo el problema es la sensación de ser una entidad separada —una vez que se sumerge, eso es verdadera felicidad. Con la aparición del «yo soy» la totalidad de la manifestación tiene lugar; en cualquier actividad eso que presencia es el «yo soy», eso que está haciendo todo esto es maya, las tendencias, los atributos. Esto es lo que yo estoy intentando indicarle, pero usted quiere algo más, algo que está en la manifestación —

usted quiere conocimiento.

Ese conocimiento «yo soy» es nuevo, no es lo Real; lo Real, no estoy diciéndose-lo a usted, las palabras niegan Eso. Todo lo que estoy diciéndole a usted no es la verdad, debido a que ha salido de este «yo soy». La verdad es más allá de la expresión.

Usted está yendo por todas partes, amasando conocimiento para un individuo. Es-ta acumulación de conocimiento no va a ayudarle, debido a que ella está en un sueño.

Interlocutor: ¿Cómo siente Maharaj a todas las gentes que vienen aquí?

Mah: Yo no me preocupo. Usted viene, me escucha y se va. Si usted lo quiere, tómelo. Si no, váyase. El espacio en esta habitación no está a favor, ni en contra, ni enamorado del espacio en esa habitación; es uno.

Como un río que corre, si usted quiere utilizarlo, tome el agua y bébala, asimílela; de otro modo, déjela correr. Yo no le estoy cobrando a usted, lo mismo que el río no está cobrando por el agua. Usted está gastando un montón de dinero cada día; venga, ponga su dinero a un lado y tome mi agua.

Mientras estoy hablando sobre ello, le estoy llevando a la fuente del manantial; ahí el agua brota como en un pequeño reguero. Esta agua deviene después un río, un estuario, deviene el mar. Yo le estoy llevando una y otra vez a la fuente. Una vez que llegue a la fuente, usted vendrá a saber que no hay ningún agua en realidad, el agua es la noticia de «yo soy».

Rev. 10/00

30

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA Hay solo un principio, el principio «yo soy». Debido a que usted es, todo es. Agá-

rrelo fuerte. Usted ha escuchado, ahora viva acordemente.

Int: Mi trabajo como médico me tiene constantemente ocupado, ¿cómo puedo hacer lo que Maharaj dice?

Mah: Usted está ocupándose de actividades mundanas todo el día, pero antes de ir a dormir por la noche, olvide todo eso, y piense en lo que le he dicho. Tome una sentencia de lo que le he dicho y permanezca con ella; eso le conducirá a su fuente [ Maharaj cuenta una historia]: Una persona encuentra a un hombre y el hombre le da algo a beber, entonces le dice, «he puesto veneno en esa bebida, y en seis meses morirás». Esa persona deviene muy asustada y cree que morirá en seis meses. Más tarde encuentra a un amigo, y le cuenta lo que ha pasado y que morirá en seis meses. Su amigo le dice que no se preocupe, y dice: «He aquí, bebe esto, y si lo bebes no habrá ninguna muerte para ti». De esta manera el buen hombre es feliz y lo bebe.

Con el primer concepto se llena de miedo, y se convence de que va a morir; más tarde, el amigo le da otro concepto que niega el primer concepto. Éste es uno de los atributos del soplo vital, engendrar conceptos, ideas, creaciones, una y otra vez. Solo cuando indaga su Sí mismo, usted deviene sabedor de esto.

La fuente misma de toda felicidad es su eseidad, sea ahí. Si usted se enreda en el flujo de maya, habrá miseria. Usted intenta sacar placer de las actividades de maya, esto es el producto de la eseidad. Sea tranquilo en su eseidad.

Lo que le he dicho, recuérdelo, rúmielo, rememórelo. Ello le conducirá a la tranquilidad. Establézcase en ese conocimiento.

Int: ¿Qué acontecerá?

Mah: Será claro para usted, tan claro como ver los cinco dedos de su mano. Usted observa, este cuerpo está hecho de los cinco elementos, y debido a que el cuerpo de cinco elementos está aquí, su eseidad, la consciencia, ha aparecido.

Su eseidad está aquí debido a este cuerpo de alimento y al soplo vital, y usted será capaz de observar todos estos elementos —el cuerpo, su fuerza vital y su eseidad; pero usted debe estar establecido en ese conocimiento. En resumen, usted liquida ese aparejo de cuerpo-mente como su identidad. Cuando esto está hecho, usted es Ishwara, usted es Brahman.

Int: Entonces, ¿cómo lo elevo a un nivel más alto?

Mah: ¡Déjelo en paz! No hay ninguna cuestión de elevar a un nivel más alto.

Aquí solo se trata de comprender.

Rev. 10/00

31

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA Ishwara es la manifestación de los cinco elementos y el universo, la «yo soidad».

A lo Absoluto le ocurre la presenciación de esa «yo soidad». Éste es el punto de vista Absoluto, siddha. Esta comprensión no debería ser reclamada por usted, que es un sadhaka. Sadhaka significa el proceso de llegar a establecerse en el principio Ishwara, la consciencia.

Int: Anoche hubo una experiencia de una gran vibración en el cuerpo. De hecho no había cuerpo, sólo vibración, ninguna forma, y muy intensa.

Mah: Fuera lo que fuera esa vibración, es el producto de los cinco elementos.

Int: ¿No es un sabor de «yo soidad»?

Mah: Si quiere expresarlo de ese modo, puede hacerlo. Éstos son los cinco elementos, tres gunas, prakriti, y purusha, en total diez elementos. Éstos son las expresiones de su eseidad.

Int: Cuando Maharaj dice permanecer firme en la consciencia de no ser el cuerpo-mente, ¿cómo se relaciona eso con estos diez elementos?

Mah: Esa charla —transcender el cuerpo-mente y establecerse en su eseidad, es para el buscador espiritual de primaria, el nivel más bajo. Pero ahora le estoy hablando a un sadhaka que está estableciéndose en la eseidad; esa primera lección ha acabado ahora.

Int: ¡Oh!

Mah: Su mundo, su universo, es la expresión de su eseidad. El segundo paso, el sadhaka se establece en la eseidad, el principio Ishwara, manifestación . Un sadhaka es manifestación.

Ahora, después de escuchar todas estas charlas, dejará este lugar y dirá a las gentes que encuentre: «he encontrado a un Maharaj que estaba hablando, y ha agregado la confusión más estrepitosa».

Int: La enseñanza de Maharaj es muy clara. La única cosa es que está teniendo lugar demasiado deprisa, y eso es claro, demasiado deprisa.

Mah: Esta manifestación es Autoefulgente, Autocreada, pero usted está todavía queriendo modificar algo, usted no va directamente a esto.

Int : Eso es lo que estoy diciendo. La consciencia presencia que ella es todo, que ella es Ishwara; entonces, debido a algún hábito firmemente establecido del estado cuerpo-mente, repentinamente, espontáneamente, viene un deseo de modificar, o de ajustar todo, y, en ese momento, algo más acontece que dice: «tú no puedes ajustarlo, ello es como ello es». Eso es lo que ha estado aconteciendo.

Mah: Vea que usted no está implicado en eso.

Rev. 10/00

32

SRI NISARGADATTA MAHARAJ — ANTES DE LA CONSCIENCIA Int: Por eso es por lo que es de tanta ayuda para mí estar aquí.

Mah: Lo Absoluto es completamente aparte. En el estado de sueño profundo la

«yo soidad» entra en olvido, se olvida de sí misma. La «yo soidad» está sujeta a los estados de vigilia y de sueño profundo, pero lo Absoluto también es eso. Usted no comprenderá exactamente lo que significa, pero cuando se establezca en la eseidad y trascienda eso, comprenderá cómo usted está más allá del sueño profundo y la vigilia, debido a que esos son solo las características de la eseidad.

Int: Eso Absoluto, ¿es Ello presenciador de lo que está aconteciendo cuando esa